Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueve el PRD un plan de acción ante la reforma laboral, dice Zambrano

Mariana Labastida

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que esta semana se reunirán dirigentes de otros partidos de izquierda y organizaciones sociales para conformar un plan de acción en relación a la reforma laboral.
El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que el problema real es que no se está pensando en el salario mínimo de un trabajador.
En entrevista en el acto de toma de protesta de Luis Walton Aburto como alcalde de Acapulco, Zambrano Grijalva habló de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, ante la cual dijo que es importante que la gente organizada o no manifieste su desacuerdo, “su protesta contra el contenido de esta reforma”.
El dirigente del PRD buscará reunirse con los dirigentes de otros partidos con quienes se discutió el contenido de la reforma a la ley de trabajo, y con organizaciones sociales del mundo del trabajo para que “juntos hagamos un planteamiento común ante el país y ante el Senado de la República para evitar que esta reforma, ahora ya como minuta en el Senado, pueda aprobarse” y se realice la protesta de diferentes formas pacíficas, no sólo en la ciudad de México sino en todo el país.
Expuso que son los senadores los que tienen la responsabilidad de ver que aprobarla implica “dañar los intereses de los trabajadores y no se avanzó absolutamente en nada en democracia y transparencia sindical”.
El perredista consideró que para desgracia del desarrollo democrático y productivo del país, se aprobó la reforma laboral, la cual reiteró es una agresión, porque desde su perspectiva no va a ayudar a que se generen condiciones de movilidad del mercado interno, trabajadores o elevar la productividad.
Criticó que no se estén haciendo modificaciones para que los sindicatos estén obligados a rendir cuentas y transparentar el manejo de los recursos, “nada de esto que era de lo poquito bueno que traía la reforma propuesta por Calderón, nada de esto se quiso dejar, al contrario, la votaron en contra los priístas y sus aliados”.
Aseguró que la reforma responde a intereses “caciquiles de las organizaciones del PRI”, que quieren mantener el control de los sindicatos como el de la CFE, SNTE y PEMEX, y no rendir cuentas a la población, “no están dispuestos tampoco de acuerdo con lo que estuvimos discutiendo, a desaparecer a esta cueva de corrupción y de bandidos que son las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.
Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, dijo que el problema principal de la reforma laboral es que no cumple con el objetivo del artículo 123 de la Constitución, que establece que el salario mínimo debe ser suficiente para una vida digna, y que estarían de acuerdo si éste se elevara, pero “lo sustantivo no es tocado”.
Enfatizó que el Congreso no puede estar por arriba de la voluntad del pueblo, por eso se comprometió a apoyar las protestas en contra de la reforma a la ley, que insistió su principal problema es que no se ve un beneficio para los trabajadores en lo que corresponde al salario mínimo, y consideró que nadie puede vivir con 60 pesos diarios, que es lo que se paga en promedio.

468 ad