Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma de Calderón, la más agresiva contra trabajadores: líderes sindicales

Salvador  Serna

La reforma laboral impulsada por el presidente Felipe Calderón y aprobada por la Cámara de Diputados “es la más agresiva en contra del trabajador, se pierde el contrato colectivo al momento que se dará la contratación individual y temporal y pago por horas laboradas. Por lógica, se modifica la ley del ISSSTE y la del IMSS, y se hace imposible de alcanzar la jubilación o pensión, pues el trabajador tendría que trabajar 50 años para alcanzarla”, dijo ayer el líder seccional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Felipe Loyo Malabar.
Por su parte, el representante sindical de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Peláez, indico que se podría perder la autonomía sindical “al entenderse directamente el patrón con el trabajador, ya que podrá despedirlo sin avisarle cada seis meses y sin responsabilidad para el patrón. Podría significar la desaparición de los contratos de planta y se degrada a mercancía al trabajador y su oficio deja de ser un derecho humano”.
En tanto, el líder cetemista Raúl Ramírez señaló que “prevalecerán los intereses patronales ante los de los trabajadores. Se establecerán contratos a prueba por seis meses si es técnico o profesionista y por un mes si es obrero. En materia de capacitación será de 3 a 6 meses si es técnico o profesionista, y lo que es mucho peor es que desaparecerá el salario mínimo, es franca ventaja para el gusto del patrón”.
La mayoría de los líderes sindicales de Acapulco coincidieron en que los organismos patronales como la Coparmex, Canaco, Canacintra, Canirac y el Consejo Coordinador Empresarial, ahora contarán con argumentos legaloides para facilitar el despido, ya que “el aviso no es obligatorio, el juicio ya no contempla salarios caídos y todos aquellos que también tengan 20 años de trabajo se les podrá despedir. La estabilidad del trabajo tiene derechos y con esta reforma los perdemos. La regla de oro que hoy tenemos: con que tengas 6 meses continuos laborados, tienes derecho a la planta, eso lo hemos perdido”, dijo finalmente Oscar Campos, de la CTM.

468 ad