Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan simpatizantes y opositores del nuevo alcalde de Huamuxtitlán tras su toma de protesta

Carmen González Benicio

Huamuxtitlán

La toma de protesta del alcalde electo perredista Jhonny Saucedo Romero fue en un salón externo porque el Ayuntamiento municipal fue tomado por los integrantes del Frente Ciudadano y ya como presidente marchó con sus simpatizantes para recuperar el inmueble en medio de golpes, insultos y lesionados.
Los del Frente se retiraron del lugar por el acuerdo de sostener un diálogo en días posteriores con el presidente municipal, mientras el inmueble quedó resguardado por elementos de la Policía Estatal “hasta que se forme la Policía municipal”, dijo el comandante encargado.
La toma de protesta de Saucedo Romero se realizó en el salón de un hotel, a la entrada de Huamuxtitlán, donde la ex alcaldesa, Soledad Romero Espinal hacía sus actividades, ahí se instaló el Cabildo ante la falta de condiciones para hacerlo en el Ayuntamiento municipal que fue tomado por la mañana por los integrantes del Frente Ciudadano.
Los simpatizantes de Saucedo Romero llegaron a su casa de campaña desde temprana hora, de ahí marcharon al salón, donde llegaron a las 11 del día, en medio de porras de apoyo, “¡aquí, allá Jhonny gobernará!”, “¡Jhonny, amigo, el pueblo está contigo!”.
En el lugar se encontraba el Cabildo saliente y el entrante, en los primero minutos incompleto porque no llegaban los dos regidores del PRI y del PAN quienes después se sumaron ya que forman parte del grupo de inconformes contra el gobierno de Soledad Romero y del ahora presidente.
A los 15 minutos inició la sesión del Cabildo con el pase de lista, declaratoria del quórum, los honores a la bandera y la toma de protesta al presidente, síndico y los seis regidores por el alcalde interino Arquímides Nabor Gil Ibáñez. En 15 minutos Saucedo Romero asumió el encargo de presidente, en medio de sonrisas felices y porras de los más de 500 asistentes a la sesión que corearon “¿no que no?”.
En su intervención Saucedo Romero dijo que Huamuxtitlán tenía diversidades y que eso no era una calamidad sino una virtud social que serviría para fortalecer una democracia participativa ya que tendría caminos difíciles y adversos que recorrer.
Dijo que el tema de la seguridad los enfrentó como huamuxtecos, pero buscará la unidad y se revisara lo necesario para garantizarla, respetando la voluntad de los ciudadanos que se organizaron porque Huamuxtitlán no está exento de lo que ocurre en el país.
Al concluir su participación los asistentes lo felicitaron y gritaban que ahí estaban los verdaderos huamuxtecos, después se anunció una marcha pacífica al Ayuntamiento tomado por los integrantes del Frente Ciudadano.
A la ceremonia acudió la diputada por el distrito 27, Luisa Ayala Mondragón, el Fiscal para la Atención de los Pueblos Indígenas  de la Procuraduría, Saúl Montufar, el agente del Ministerio Público, Ernesto Acevedo y representantes municipales del PRD y PT. La primera no acompañó el recorrido.
Era el medio día, cuando la gente llenó la calle 3 sur, con Jhonny Saucedo al frente, acompañado de su papá, quien también ya fue alcalde del municipio, el presidente del PRD, Gerardo Olivares y el marido de la ex alcaldesa, Víctor Echeverría Valenzuela, quien coordinaba el contingente y otros personajes que estuvieron en la saliente administración como servidores públicos. Siguieron tres cuadras de largo para doblar en la calle Cuauhtémoc y de ahí tomaron la calle lateral que lleva al Ayuntamiento y que se encontraba cerrada por una camioneta atravesada y personas del Frente ciudadano armadas con palos.
Los integrantes del Frente no se atrevieron a detenerlos. Los marchantes se encontraron otro carro atravesado, pero no detuvieron su paso, pero sí titubearon metros antes de llegar al ayuntamiento por el temor de ser agredidos por los escasos 30 integrantes del Frente que tenía palos, tubos y machetes.
Un grupo de la Policía Estatal resguardaba el lugar y de inmediato formó una valla para evitar la confrontación, que fue inevitable entre ambos grupos cuando los simpatizantes del presidente, en su mayoría familiares y el líder del PRD intentaron entrar al pasillo del inmueble. Los gritos, las ofensas y los empujones iniciaron. La Policía pidió se retiraran mientras Saucedo Romero era custodiado por cuatro personas y esperaba.
La gente del presidente dijo que se iban, pero sólo dieron la vuelta para tomar de frente la entrada principal del Ayuntamiento. Los del Frente Ciudadano se interpusieron alzando sus palos, machetes y tubos. La policía se acercó a formar la valla, pero fueron sorprendidos por los dos grupos que se empujaban, unos para no permitir la entrada y otros para sacarlos “somos el verdadero pueblo”.
De ambos bandos se iniciaron los golpes con los palos, los insultos subieron de tono, salían volando sillas, botellas y gritos. Después de 20 minutos pararon las agresiones, un poco controladas por la Policía Estatal que les quitó algunos palos y llamó a que se retiraran.
El líder municipal del PRD, Gerardo Olivares, quien tuvo muchas diferencias con Soledad Romero, se mantuvo al frente exigiendo que se retiraran y dejaran entrar al presidente. Se acordó un repliegue de seguidores, que sólo duró otros 20 minutos porque nuevamente los seguidores del presidente tomaron un costado del pasillo, los hombres por delante, que empezaron a empujar para sacar a los del Frente.
Gritaban para que los demás se reunieran y empujar por el frente y así ganarles en número a los que tomaron el ayuntamiento quienes eran, en su mayoría adultos mayores.
Después de eso se acordó una plática entre los del Frente y el presidente que duró otros 20 minutos. Los del Frente aceptaron retirarse si todos lo hacían y con la promesa de un diálogo posterior para llegar acuerdos.
El representante del Frente, Cristobal Rendón Escamilla subió a una silla para decirles a sus seguidores que se iban porque “lamentablemente nos hemos enfrentado como huamuxtecos  y así no vamos a lograr nada, quizá son muchos los que vienen, pero eso no significa que tienen razón porque sabemos que los compraron”, dijo.
“Nosotros pedimos el diálogo y no se hizo, ahora tenemos lesionados de ambos lados, nos retiramos, pero vamos a seguir cuidando y vamos a trabajar con ese amigo”, ya no le dio tiempo seguir hablando con sus compañeros porque empezaron a gritarle que se fueran y la policía les dijo que ya había un acuerdo que lo respetaran. Al mismo tiempo, gente de la administración abrió la puerta de entrada al Ayuntamiento y Saucedo Romero entró.
El presidente adelantó que no negociará los cargos, ya que supuestamente el Frente  Ciudadano pedía el 50 por ciento y ahí nuevamente Víctor Echeverría Valenzuela dio las instrucciones “vámonos acompañemos al presidente a su casa”. Unas tres cuadras del Ayuntamiento, donde les repartieron tortas y les dijeron que ya estaban los carros listos para llevarlos a sus comunidades.

468 ad