Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar a la administración anterior, pide a la Contraloría el nuevo alcalde de Cutzamala

Israel Flores y Gregorio Urieta

Cutzamala

En su toma de posesión, el nuevo alcalde perredista de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, anunció que solicitará la intervención de la Contraloría del estado para que supervise a la administración saliente del priista Francisco Estrada Campos, quien no acudió a la ceremonia.
Duarte Cabrera dijo a sus invitados, unos 800 provenientes de todas las comunidades del municipio, que prevé muchos obstáculos “muy complicados y difíciles” en el transcurso de su administración.
Dijo que será respetuoso de la ley, y “por eso voy a pedir que la Contraloría haga una investigación a fondo del estado en el que recibo el ayuntamiento, porque no se vale que engañemos al pueblo y Cutzamala merece respeto”.
Agregó que ha estado “pendiente del proceso legal de entrega-recepción, y no ha hecho entrega el alcalde saliente, estamos al pendiente de lo que diga la contraloría. Pero tenemos que darle certidumbre a la sociedad, y deslindar responsabilidades. No podemos permitir que pase lo que está ocurriendo, que no es otra cosa que un saqueo”.
Precisó que entre los problemas que recibe está el del agua potable, “tenemos en puerta un problema serio con el bombeo, nos dejan un adeudo cercano al millón 500 mil en luz, yo lamento mucho que se pudieron haber generado soluciones al problema, pero no hubo voluntad de la persona que entrega, pero el pueblo no tiene la culpa, por eso vamos a recurrir a la ley y ser respetuosos de ella”.
Se comprometió a que durante la semana dará a conocer de manera más concreta el estado en el que recibe la administración municipal.
La realidad es que los problemas del nuevo alcalde ya comenzaron desde antes que tomara posesión. El alcalde saliente, Francisco Estrada Campos, se rehusaba a instalar la comisión de entrega-recepción, y finalmente, después de varios intentos de los enviados del gobierno del estado, aceptó instalarla hace dos días. Pero según informaron fuentes cercanas al presidente Duarte Cabrera, los comisionados han puesto obstáculos para desarrollar la entrega del ayuntamiento.
Por eso este sábado, en un tono enérgico, inusual en un político como Duarte Cabrera, señaló que solicitará la intervención de la Contraloría para que supervise los trabajos realizados por la administración saliente y se deslinden las responsabilidades que surjan, al tiempo que pidió a los asistentes no lo dejen solo en los problemas que se avecinan.
Isidro Duarte anunció como novedad la creación de la dirección de pesca para aprovechar el potencial de la presa El Gallo y fortalecer a los pescadores organizados, y la asignación de personal para el apoyo específico de los ganaderos del municipio, uno de los que tienen mayor vocación ganadera en el estado.
El alcalde saliente Estrada Campos es  integrante del grupo de Rubén Figueroa Alcocer, que en la región encabeza el ex diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente estatal del PRI,  al que Estrada es cercano. Isidro Duarte ganó la presidencia municipal postulado por el PRD.
Entre los problemas que prevé Duarte se halla el hecho de que Francisco Estrada haya instruido al personal de confianza, como directores de área, secretario, oficial mayor y tesorero, para que no renuncien a sus puestos, y en caso de ser despedidos entablen demandas laborales contra el ayuntamiento.
Para ello, según información hecha llegar a este medio, el propio alcalde Estrada Campos habría contratado los servicios de los abogados Jaime Castillo Hilario y Helmer García, ambos de la capital del estado, que pueden ser localizados en el número de celular 7471102052, entregado a los trabajadores.
Lo anterior se habría tratado en una reunión realizada el 7 de septiembre en las oficinas del ayuntamiento, único de los 81 del estado que comenzó su entrega recepción a dos días del cambio.
La llamada de Isidro Duarte a la Contraloría estatal se debe a que, según informaron fuentes del ayuntamiento entrante, como en otros ayuntamientos que estuvieron en manos de priístas, los funcionarios se están llevando hasta las cubetas.
En este se habrían llevado ya “…escritorios, sillas, equipo de cómputo, aires acondicionados, el televisor de plasma que donó en la última gira la esposa del gobernador para las mujeres practicantes de zumba (del cual existe la versión de que está en poder del hermano del presidente municipal, de nombre Filadelfo Estrada), equipos que son llevados en las patrullas de la policía municipal por los propios elementos policiacos”, asegura una fuente que solicitó el anonimato.
En su toma de posesión, Isidro Duarte, recién convertido al perredismo, recibió el apoyo y cobijo del diputado local Nicanor Adame Serrano, quien le tomó la protesta a los nuevos ediles; de la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz, y del director del programa de fertilizante del gobierno del estado, Martín Mora, todos ellos identificados con el grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El diputado Nicanor Adame se comprometo a apoyar “con todo” en la gestión y trámite de recursos para Cutzamala.

468 ad