Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza Walton a Añorve de la crisis financiera en Acapulco

Karina Contreras

Al rendir protesta como presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto exoneró a la ex alcaldesa Verónica Escobar Romo del “desastre financiero” que hay en el ayuntamiento, y sin mencionarlos por su nombre acusó al diputado federal Manuel Añorve Baños y a José Luis Ávila Sánchez, quien fue interino, de dicha situación.
Walton Aburto se comprometió a que en su gobierno la rendición de cuentas será permanente, que el pueblo sabrá cuánto dinero se recibió y de dónde y para qué se gasta.
Dijo que no habrá nada escondido y agregó que no permitirá ningún dispendio en su administración, y que cada tres meses rendirá “con toda la transparencia posible un informe de los avances del programa de gobierno y la aplicación de los dineros del pueblo”.
Walton dijo que encabezará un gobierno honesto y que los recursos se utilizarán con limpieza, con austeridad, honradez, transparencia y también de forma racional y eficaz, y “los acapulqueños conocerán el costo de cada acción de gobierno y del funcionamiento de la administración municipal; sabrán oportunamente qué se hará y para qué, en donde y cuánto costará”.
Ante los presentes que acudieron a su toma de protesta como alcalde, Luis Walton dijo que recibía una administración pública sin recursos, sin liquidez para cumplir con las actividades mínimas y la responsabilidad municipal, pues en las arcas no existen siquiera fondos para pagar los sueldos regulares del personal.
Agregó: “Las condiciones financieras son deplorables, por eso es muy importante que todos sepan cuál es la realidad económica del Ayuntamiento, que el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento que encabezaré es de 2 mil millones de pesos, y de éstos más del 50 por ciento se paga en salarios”.
Walton Aburto indicó que tiene que poner al día esa parte tan delicada de la administración y que va a trabajar con todos los empleados y los dirigentes sindicales para “encontrar una solución que nos permita salir adelante, los derechos de los trabajadores que realmente existen serán respetados, de ninguna manera serán lastimados”.
Dijo que al problema de la nómina se debe agregar el pago de la deuda municipal, así como los intereses y otras prestaciones, “cuyas repercusiones estaremos en condiciones de calcular hasta que conozcamos con certeza el monto total y sus condiciones de pago”.
El alcalde dijo que se habrá de pagar una “gran deuda”, que no habrá muchos recursos pero lo que haya será bien aplicado y aprovechado en beneficio de Acapulco, no “de unos cuantos, ustedes me conocen, saben de mi vida y trabajo, tengo mis propios recursos, por eso voy a vivir para la política y no de la política, mi dedicación, mi pasión en la vida estará al servicio de Acapulco, quiero servir a Acapulco, no servirme de Acapulco”.
Y para subrayar el hecho, el alcalde Luis Walton anunció que su sueldo como presidente municipal de manera íntegra lo aplicará en un fideicomiso para un sistema de becas para niños y niñas de bajos recursos que se distingan por ser los mejores en sus escuelas.
Adelantó que el fideicomiso será operado por representantes de la sociedad civil. Dijo que cree firmemente que sólo con educación se va a salir adelante, porque no hay otra manera.

175 millones por laudos laborales y 805 demandas pendientes

Informó de algunos de los problemas a los que se enfrentará, como son las demandas laborales, pues el proceso de ejecución de los laudos asciende a 175 millones de pesos, más las 805 demandas laborales que afrontará la nueva administración y cuyo costo todavía no es posible calcular.
Por ello, expresó que “jamás, jamás el Ayuntamiento de Acapulco se había visto en una situación tan crítica, he querido dejar constancia de estos asuntos por su gravedad, por sus repercusiones inmediatas, por las inmediatas y futuras para la vida del municipio, para mencionar el gran reto que nos espera.  Vamos a hacer una revisión y en 30 días daremos cuenta detallada a la ciudadanía para que sepan en qué condiciones se recibe este honorable Ayuntamiento”.
“Vamos a revisar esta situación para darle la mayor transparencia posible, anuncio a ustedes que integraremos una comisión especial en la que participen representantes de la sociedad, para que juntos con la autoridad municipal revisen y aclaren las cuentas pendientes”, dijo el alcalde Walton.
A pesar del panorama financiero que informó, Luis Walton indicó que eso es el reto a resolver y “nada nos asusta, los retos son para superarlos, vamos a convertir esta crisis en oportunidad”.
Al final de su discurso, el presidente municipal Luis Walton Aburto exoneró a la alcaldesa Verónica Escobar de la crisis financiera, cuando le manifestó: “Quiero decirle a la ciudadana presidenta municipal, que estoy consciente del desastre financiero que hay en el Ayuntamiento, pero estoy consciente también que no es responsabilidad suya sino de los que la antecedieron, señora presidente”, en clara referencia al diputado federal Manuel Añorve Baños y José Luis Ávila Sánchez, quien fue alcalde interino cuando Añorve Baños buscó la gubernatura.

Reconocimiento a las fuerzas armadas

En su mensaje, Walton Aburto también hizo un reconocimiento al Ejército, la Marina y la Policía Federal por el operativo Guerrero Seguro, y dijo: “nuestra confianza y respeto, nuestro reconocimiento al trabajo que están realizando en el municipio, desde aquí manifiesto mi disposición de trabajar coordinadamente para garantizar mayor seguridad en Acapulco, que tanto la necesitamos”.
Se comprometió a que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia va a trabajar con el gobierno estatal y federal de manera intensa y coordinada, en lo que corresponda al gobierno municipal, pues “pueden estar seguros que este asunto es prioridad en mi gobierno”.
Dijo que trabajará para eliminar las causas de la pobreza, el desempleo, la mala educación, y de ese modo “combatiremos a causas y efecto simultáneamente; quiero devolver a los acapulqueños la tranquilidad, la paz y la seguridad”.
Walton se comprometió a poner a disposición de la juventud más espacios para la recreación del deporte y la cultura orientados al rescate de los valores morales, sociales, cívicos y de convivencia, para reconstruir el tejido social, y “estas propuestas no son suma de buenas intenciones, vamos a integrar una forma de gobierno realista, congruente, factible, a partir de objetivos claros como lo marca la ley”.

Las acciones a seguir

El alcalde Luis Walton dijo que la administración que encabezará estará orientada a la recuperación de Acapulco, y manifestó que desde el primer día pondrá todo, hasta el límite de su esfuerzo, el trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo porque sabe lo que necesita la gente, porque la escuchó durante su campaña, pues “el escuchar a la gente nos ha permitido formular los principios vectores de la acción gubernamental”.
Aseguró que el programa que se ponga en marcha será realista, congruente, factible, eficaz para alcanzar las metas y objetivos y nada será impuesto, porque “las acciones de mi gobierno no surgirán de capricho ni ocurrencias, obedecerán a objetivos claros y se realizarán por métodos y procedimientos de trabajo certero”.
“Vamos a mejorar la prestación de los servicios públicos, mayor cobertura de agua potable que permita la situación financiera sana, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales, drenaje, la pavimentación de calles, alumbrado y una mejor vialidad, esto debidamente establecido”, dijo.
Manifestó que por muchas razones Acapulco dejó de ser el gran destino turístico que le dio a México y Guerrero prestigio y presencia internacional.
Hubo tiempos de gloria y ahora se vive una situación grave, dijo, y recordó que las crisis de 1995 y 2008 impactaron en la inversión y las “guerras comerciales por los flujos turísticos originaron campañas negras en contra de nuestra ciudad, boicot como el retiro del Tianguis Turístico, el crecimiento desordenado de la ciudad, el abandonado de la responsabilidad oficiales, la falta de planeación, la inexistencia de promoción adecuada, el deterioro de las instalaciones turísticas y una distinción en la calidad de recursos en este sector, provocaron el deterioro paulatino de lo que fuimos”.
Reconoció que los tiempos de Acapulco no son los mejores, por el desempleo, la elevada corrupción, contaminación ambiental, servicios públicos deficientes, carencia de agua potable y el equipamiento urbano deteriorado.
Añadió que no  se puede desconocer que la inseguridad y la violencia han sido factores que han lastimado a la actividad turística, el motor más importante en nuestra vida municipal desde los años que se recuerde.
Walton Aburto se comprometió a hacer “lo humanamente posible” para lograr los anhelos de un Acapulco mejor para todos, y “no les fallaré”.
Walton Aburto manifestó que para él gobernar es sinónimo de servir, y que gobernar no significa mandar arbitrariamente, gobernar no es imponer, y “me propongo poner en práctica un gobierno democrático, en el que no sólo se escuche a todos, sino que se tomen en cuenta las opiniones y las mejores propuestas, me propongo poner en práctica un gobierno incluyente y plural que promueva la participación ciudadana”.
Hizo un llamado a los integrantes del PAN y de manera especial a los que provienen del PRI, a trabajar juntos por la recuperación de Acapulco, pues “estoy seguro que compartimos la idea de que son más importantes los intereses del municipio que los intereses individuales o de grupo; los invito a que apoyen con su experiencia, sus conocimientos, su vocación, su servicio a las mejores causas de Acapulco”.
“Vamos a caminar junto con los ciudadanos comprometidos, con organizaciones empresariales, emprendedores, profesionistas, comerciantes, turisteros, amas de casa, con todos vamos a caminar”, dijo.
Añadió que tiene claridad en el conocimiento de los problemas de Acapulco, y exhortó a los síndicos y regidores a trabajar juntos, que si bien es cierto provienen de distintos partidos políticos y que por ello pudieran tener algunas diferencias, también es cierto que a “todos nos ánima el deseo de servir a nuestro municipio, los invitó a que actuemos con la mayor honestidad y transparencia, a que respondamos con hechos a la confianza que la ciudadanía depositó en nosotros, no podemos fallarle”.
Informó que pondrá a consideración del Cabildo los nombramientos de los funcionarios que lo acompañarán, a quienes definió como hombres y mujeres de reconocida experiencia y a “quienes he instruido a conducirse con responsabilidad, vocación de servicio y estricta honestidad. No acepto a quien incurra en fallas e ineficiencia y quien no cumpla se va”.
“El reto es grande pero la oportunidad de servir es mayor, la administración municipal no podrá hacer todo, necesitamos de la participación de la sociedad, tocaremos todas las puertas que se necesiten, estén donde estén, gestionaremos donde sea, buscaremos las inversiones, nada habrá de detenernos en nuestro propósito. Vamos a salir adelante, vamos a crecer en Acapulco, vamos a recuperar parte de lo que fue, con todo y con todos vamos a salir adelante”, expresó.

Los agradecimientos

Walton Aburto manifestó que sabe que la confianza de los acapulqueños le dieron el 1 de julio significa un gran compromiso de rescatar a Acapulco; agradeció a los que lo acompañaron en las cuatro campañas que realizó para ahora tener el privilegio de gobernar el puerto, sobre todo a los 147 mil 896 mujeres y hombres que votaron por él, y que fue uno de los dos momentos en los que su voz se quebró.
El primero fue cuando hizo especial agradecimiento a sus hijos Claudia, Lloyd y Cristian, que lo han acompañado y le han dado su comprensión y apoyo, pues “constituyen una fuerza que me alienta a no declinar, a entregar lo mejor de mí por un futuro mejor para tantos jóvenes como ustedes”.
También agradeció la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le dijo que estaba seguro que iban a caminar juntos por el bien de Acapulco.
Añadió que requiere del apoyo del estado y la federación, y por eso “le estamos pidiendo, señor gobernador, que nos acompañe, que sea gestor junto con nosotros, para que le vaya bien a Acapulco, para que le vaya bien a Guerrero, para que le vaya bien a México”.
También agradeció la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad; del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM.
Una mención especial hizo para Miguel Alemán Velasco, a quien le dijo que su presencia fortalecía el recuerdo y respeto a su padre Miguel Alemán Valdés; también agradeció la presencia de los ex alcaldes de Acapulco, Israel Soberanis, Juan Salgado Tenorio, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio.
Mencionó a los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, y al diputado federal y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano,  Ricardo Monreal.
Estuvieron en el acto de toma de protesta de Luis Walton el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; en representación del Congreso local, el diputado Mario Ramos del Carmen; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno; de la Novena Región Naval, Sergio Lara Montellanos.
También el comisionado de la PFP, Héctor González Valdepeña; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, entre otros.
Al finalizar el acto de toma de protesta, los ciudadanos que fueron llevados de diversas colonias del puerto hicieron largas fila para que les dieran tacos de canasta o tamales, así como aguas y refrescos.
Fue colocada una tarima en la explanada afuera del salón Teotihuacán, donde se llevó a cabo la sesión solemne, donde un grupo folclórico de la universidad bailaba música regional. Luis Walton salió por ese lugar para dirigirse a su camioneta, y mientras avanzaba la gente se arremolinó para felicitarlo.

468 ad