Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya negocia Slim la adquisición de hoteles en uso o abandonados en la zona Tradicional

Salvador Serna

Con base en el modelo de la empresa Ayya Inmobiliaria-Inmofin, el empresario Carlos Slim Helú, por medio de una nueva empresa subsidiaria, ha presentado algunas ofertas a propietarios de hoteles y otros inmuebles en uso, o en apariencia abandonados, de la zona Tradicional.
Algunos empresarios, que decidieron omitir sus nombres, dijeron que, por ejemplo, el corporativo Espectáculos Taurinos SA de CV rechazó una oferta para comprar, a precio de terreno, la plaza de Toros Caletilla porque les pareció muy “barata” e “irrisoria”.
Slim Helú, el empresario más rico del mundo y quien en marzo pasado fue designado presidente del Consejo Consultivo de Rescate del Acapulco Tradicional (CCRAT) ya está en busca de adquirir algunas hospederías, cuyos dueños y gerentes se negaron a dar cifras con el argumento de que el dueño de Telmex “quiere comprar muy barato para revender caro”.
Apoderados del condohotel Caleta están en pláticas con los representantes de Slim Helú porque aparte de la operadora también negocia con cada uno de los propietarios condominales para que les vendan el respectivo certificado de socio. Similar situación se da ya con el hotel El Mirador, que será transformado en un establecimiento para el turismo de aventura, donde el principal gancho será el rappel y la adquisición de la concesión, de por vida, del acantilado de La Quebrada.
Hotel Real del Monte, Hotel La Nao, Las Américas y El Lindavista también son objetivo del presidente de grupo Carso S.A.B. de C.V. para convertirlos en hoteles boutique.
Todo lo contrario sucedió con el hotel Flamingos, cuya oferta de Slim fue rechazada de forma definitiva, informaron consultores de Deloitte.
En junio pasado, durante la presentación de la campaña Garantía de Sol 2012 en el hotel Crowne Plaza y con Carlos Slim Helú como invitado de honor, el gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió a los dueños de hoteles de las zonas Tradicional y Dorada que debían de renovar sus instalaciones o en caso contrario mejor las vendieran al mejor postor, declaración que fue tomada como una amenaza por parte de los dueños.
Actualmente, Slim Helú posee una cadena hotelera denominada Grupo Ostar, que administra grandes hoteles en la ciudad de México, Cuernavaca, Veracruz, Aguascalientes, Villahermosa, Orlando-Florida y en Acapulco, en este caso, el hotel Calinda.
Directivos de Ostar dijeron que por ahora el hotel El Mirador no entra en planes del corporativo, pero reconocieron que es un producto muy atractivo, de clase mundial y legendario que tiene infinidad de oportunidades de negocio, por lo que no está descartada una posible adquisición en el corto plazo.
Debido a que son inmuebles cuyo estado es obsoleto, en caso de comprarlos Grupo Carso los clasificaría como activos en los rubros de inmuebles, maquinaria y equipos y en deterioro de activos de larga duración en uso, con la finalidad de que formen parte del paquete accionario de las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Recientemente, con el argumento de convertirla en un museo, Carlos Slim compró, por 3 millones de dólares y de manera tripartita junto con el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) la casa de Dolores Olmedo, ubicada en la calle Inalámbrica del cerro de La Pinzona, cuyo principal atractivo es que tiene cinco murales de Diego Rivera.
La empresa Ayya Inmobiliaria-Inmofin, cuyo nombre comercial es Twin Towers ha “rescatado” hoteles en abandono como el Do Brasil, Casablanca y las Torres de Montecarlo y muy recientemente, el hotel El Cid, por medio del modelo de conversión a condominio bajo la filosofía de la gestión, diseño, producción, venta y optimización de capital de trabajo.
Se solicitó una entrevista con los gerentes de dicha empresa, pero se negaron.
Actualmente, Twin Towers posee, administra y usufructúa siete bienes inmuebles en la zona Tradicional, entre los que destacan La Marina Acapulco en playa Honda, que ha sido tema de controversia las últimas dos semanas por la edificación de seis torres de 19 pisos, cuando el máximo permitido por el uso de suelo es de un piso, lo que ha ocasionado malestar e incertidumbre en los prestadores de servicios turísticos y navieros de playa Manzanillo que temen ser desplazados.
Los otros complejos son TT Acapulco, TT Bay, TT Casablanca Grand, cuyos anteriores accionistas mayoritarios eran Jesús Radilla y Javier Saldívar; TT Mallorca y TT Ensueño Le Club, justo donde era la discoteque del Armandos Le Club, frente a la tienda Walmart sucursal Icacos.
Sobre las intenciones de Carlos Slim, la mayoría de los prestadores de servicios turísticos de la zona Tradicional advirtieron que no venderán ni cederán sus concesiones ni permisos temporales de Zofemat a Grupo Carso, porque hasta el momento no han sido tomados en cuenta en los proyectos de éste y ni de Fonatur, y de ser necesario recurrirán al juicio de amparo federal, porque, a decir de ellos la real intención de Carlos Slim es limpiar la playa y quitar los restaurantes y ambulantes, con el fin de privatizarla para lograr la certificación de Caleta y Caletilla.

468 ad