Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan hoy maestros en paro en Acapulco y deciden si vuelven a clases

Uno de los maestros que se encuentran en paro en demanda de seguridad informó que después de la marcha que realizarán hoy de la Delegación de Servicios Educativos al Ayuntamiento de Acapulco, las bases decidirán si regresan a clases de manera regular o escalonada.
Sin dar su nombre, por cuestión de seguridad, el secretario general de la zona 34 de primarias de Renacimiento, declaró que los avances que informaron las autoridades de detenciones y disminución de la violencia por rivalidad, “en las calles no se ve”.
Explicó que después de la marcha informarán a los demás maestros sobre la reunión que sostuvieron con las autoridades estatales y decidirán si regresan de forma regular o escalonada, porque quieren tener la certeza de que habrá seguridad.
Cuando se le preguntó sobre la insistencia de las autoridades en que si no regresan a clases se aplicará la norma y los sancionarán, declaró que piden que haya recorridos de vigilancia cerca de los centros de trabajo media hora antes de la entrada a clases.
El maestro explicó que en la mesa de trabajo con los funcionarios éstos presentaron diapositivas donde informaban de las detenciones, recuperación de armas, droga, pero siguen los asesinatos y los secuestros “no hay disminución”.
Se le preguntó si regresarán el martes a clases, declaró que no podía adelantar porque la decisión se toma entre todos los maestros de las primarias que están en paro, de las zonas 34, 35 y 36 de Ciudad Renacimiento y las escuelas que apenas se sumaron.
Abundó que en las primarias de su zona colocaron un botón de emergencia que no servía, hay una escuela en la que no sirve la cámara porque el regulador no funciona, y en otras faltan los botones de emergencia, que les dijeron que los colocarían una vez que lleguen.
“No estamos al 100 por ciento en las escuelas”, declaró el maestro, quien abundó que las mismas autoridades estatales reconocieron que hace falta que se instalen botones, teléfono y cámaras de vigilancia perimetrales en varias escuelas.
El viernes, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, aseguró que se está cumpliendo con la seguridad e insistió que si no regresan se aplicará la norma; y es que ya levantaron actas.
Por la mañana se sumaron otras 10 escuelas, ocho primarias y dos jardines de niños de la colonia Emiliano Zapata, por lo que ya suman 40 escuelas en paro, que afecta a más de 7 mil 500 alumnos con la suspensión de clases desde hace dos semanas.

Suspende la SEG el salario a paristas, informa el contralor

El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Antonio Arredondo Aburto, informó que a partir de hoy suspenderá el salario a los maestros que están en paro en demanda de seguridad, y aseguró que el viernes que recorrieron las escuelas en Ranacimiento levantaron 26 actas.
Dijo que citarán a los directores de las 26 primarias de las zonas 34, 35 y 36 que están cerradas, para que informen el motivo de la suspensión de clases, y advirtió  que los maestros podrían no cobrar la próxima quincena.
“El lunes vamos emitir un requerimiento a los maestros y al supervisor para que expliquen por qué no están trabajando”, dijo el contralor, quien no precisó el número de maestros a los que suspenderán el salario, porque se tiene que pedir la plantilla laboral a la Dirección de Planeación.
Detalló que primero es la suspensión de salario, que si siguen cerradas las escuelas procederá el descuento, porque deben estar cumpliendo con su trabajo; y dijo que si sigue el paro la próxima quincena no serán liberados los pagos a los docentes.
Cuando se le preguntó si cancelarán los descuentos a los maestros en caso de que regresen a clases, respondió que eso corresponde a la titular de la SEG, porque la contraloría, como área normativa, deberán presentar documentación.
El funcionario estatal explicó que la semana pasada no se aplicó porque no se habían recorrido las escuelas, que el procedimiento de suspensión empieza el viernes después de que se realizó un recorrido por las colonias de Ciudad Renacimiento.
“Ahorita estamos en la primera fase, suspensión, si un secretario general me manda un documento que comprueba que desde la semana pasada se encuentra cerrada, entonces aplica un descuento porque ellos ya cobraron su quincena”, puntualizó el contralor. (Aurora Harrison).

468 ad