Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazó la PGR al director de Ayotzinapa para que informara de 46 manifestantes del 12 de diciembre

Redacción

Ayotzinapa

El motivo de la renuncia del director Humberto Santos Bautista fue la presión de la Procuraduría General de la República (PGR), que le exigía información de 46 personas que participaron en la manifestación del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, donde fueron asesinados dos normalistas, denunció el Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La denuncia pública fue hecha ayer en una conferencia de prensa, en la que la coordinación de egresados en defensa de la Normal Rural ofreció su respaldo a los estudiantes ante las constantes agresiones políticas, económicas y académicas que la escuela padece del gobierno estatal y federal.
En la explanada de la Normal, de cara al sol, el grupo musical Voces de Libertad .9, integrado por el profesor Jame Alcázar, vocalista; Jorge Luis, bajo; Salvador Neri, acordeón y David Patricio, baterista, los tres últimos egresados de la Normal e integrantes de la sección 9, interpretaron tres canciones antes de iniciar la conferencia.
Empezaron con la canción del compositor cubano Carlos Puebla, Hasta siempre comandante, después recordaron al guerrillero y maestro rural con El corrido a Lucio Cabañas, y finalmente entonaron Casas de cartón.
En Ayotzinapa se congregaron egresados de la Normal, estudiantes y profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Los integrantes del comité estudiantil encabezados por Diego Castro Domínguez y Juan José Reyes Aguilar denunciaron que la PGR presionó durante meses al director, Humberto Santos, para que enviara información de personas que participaron en la manifestación y bloqueo de la entrada a la Autopista del Sol el 12 de diciembre.
Explicaron que desde la llegada del director a la Normal, el 14 de febrero, la PGR envió a la dirección una lista de 46 personas que participaron en la marcha en la que fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes normalistas.
El director nunca respondió a la fiscalía federal por lo que la presión aumentó, sobre todo en el último mes y fue cuando Santos Bautista decidió renunciar, explicaron los integrantes del comité, “él nos enseñó la lista y nunca nos puso el dedo, él siempre dijo que su función en la Normal era académica y administrativa”.
Juan José Reyes explicó que de los 46 nombres que aparecían en la lista sólo seis eran estudiantes de la Normal, el resto eran integrantes de otras organizaciones, padres de familia y hasta niños que los acompañaban.
La solicitud de la PGR era de datos personales de los apuntados en la lista, información que fue negada por la dirección de la escuela, ante la resistencia de Santos Bautista, llegó un oficio en el que se le advertía que inicialmente sería acreedor a sanciones administrativas por su falta de colaboración, por eso, aunado a los problemas políticos que impedían el trabajo pleno de la Normal, el académico decidió renunciar.

Crean un Frente de Defensa a la Normal Rural

El comité Ricardo Flores Magón, la coordinación de egresados en defensa de Ayotzinapa, padres de familia e integrantes de la CETEG decidieron crear un frente de defensa a la escuela, ante las constantes agresiones e intentos de desaparición de la Normal Rural.
Entre los egresados estaban José González Meche, Francisco Manuel Abarca Sotelo de la generación 2002-2006 y David Patricio Luna, egresado en 2007 integrante de la generación Lucio Cabañas Barrientos; de la CETEG y egresado de esa normal, Samuel Delgado Nava.
Ahí pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez que cumplan con los compromisos de otorgamiento de plazas a quienes pasaron el examen de oposición, “se les acabaron los pretextos, decían que no estudiábamos y obtuvimos el mejor promedio de las normales que concursamos por plazas”.
Otra de las peticiones planteadas es la desaparición de las averiguaciones previas y órdenes de aprensión en contra de estudiantes y egresados que se liberaron tras la realización de manifestaciones y bloqueos.
Estudiantes y egresados están trabajando en los ejes temáticos de una propuesta de educación alternativa que presentarán en el Segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte que la CETEG concretó con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para noviembre.
La propuesta aún está en proceso explicó Juan José Reyes, pero dijo que están consultando a varios académicos para presentar una propuesta bien estructurada. De igual manera trabajarán juntos para detener la embestida contra de la Normal, dijo David Patricio.
En la lectura de un comunicado, recordaron el origen del gobernador en las filas del PRI como discípulo de Rubén Figueroa Alcocer y recriminaron a los partidos de izquierda por convertirse en un “receptáculo inmundo de los personajes más oscuros del priismo figueroista”.

468 ad