Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la guerra sucia; aún hay masacres, torturas y desaparecidos, señala la Comisión de la Verdad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz, dijo ayer que la guerra sucia en Guerrero sigue en la actualidad por las constantes violaciones a los derechos humanos que cometen los militares con el pretexto del combate al narcotráfico, por eso, dijo, los integrantes de esa Comisión están empeñados en realizar bien su trabajo y llevar a algunos de los responsables “que todavía andan por allí”, ante la justicia y lograr la confianza en estas comisiones con la finalidad de que se sigan creando en el futuro para investigar las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente.
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dio la tarde de ayer una conferencia magistral con el tema Los derechos humanos en Guerrero en la comunidad Emperador Cuauhtémoc, ubicada al sur de la capital, en el séptimo aniversario de la creación de esa colonia habitada en su mayoría por familias indígenas.
En su exposición González Ruiz habló ante medio centenar de vecinos de esta colonia, así como de invitados. El presidente del organismo dedicó todo su tiempo para exponer cómo se creó y el trabajo que está realizando la Comisión de la Verdad que él preside.
Explicó que en estados como Guerrero la aplicación de la justicia no ha funcionado y que por eso tienen que crearse organismos como la Comisión de la Verdad para investigar y llegar a conocer la verdad histórica de acontecimientos como el de la guerra sucia y llevar a la justicia a los responsables.
González Ruiz opinó que la ley que creó la Comisión de la Verdad es “apropiada para un funcionamiento eficiente” y que sus integrantes ni son funcionarios, ni son dirigentes de partidos políticos y aspiran a ningún cargo público en el futuro.
Además recordó que su funcionamiento es temporal, pues solamente estará vigente dos años, tiempo en el que deberá “desentrañar” lo que ocurrió durante la guerra sucia y llevar ante la justicia a los responsables y, además “reconstruir la memoria histórica”.
El presidente del organismo explicó a su público que son cuatro las funciones que deberá desempeñar ese organismo: la búsqueda de la verdad y la justicia; la reparación del daño; las garantías de no repetición y la recuperación de la memoria histórica.
Explicó que es importante el conocimiento de la verdad “para encontrar las causas que permitieron el fenómeno de la guerra sucia y las atrocidades cometidas por los elementos del Ejército”, pero sobre todo saber por qué han quedado sin castigo todos estos delitos cometidos.
González Ruiz dijo que, por ejemplo, en este sexenio se cometieron 80 mil asesinatos con el pretexto de la guerra contra el crimen organizado  y que “es triste para los familiares de ellos que sólo se hable del número, y por eso nosotros (los de la Comisión de la Verdad) queremos ponerle nombre y cara a las víctimas de la Guerra Sucia en ésta búsqueda de la verdad y la justicia, “porque la Guerra Sucia no ha terminado, se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos por servidores públicos, siguen las masacres, la tortura y los desaparecidos”.
Añadió que estas violaciones a los derechos humanos siguen porque no se ha castigado a quienes cometieron las violaciones de derechos humanos en el pasado, “cuando que se debió haberlos castigado, llevándolos ante la justicia para que nunca más en México volviera a pasar este tipo de situaciones”.
Pero el ex rector explicó que se debe llevar ante la justicia “a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos, no por venganza, sino para que haya justicia y construir una base para que nunca más vuelvan a ocurrir estas situaciones”.
Agregó que por eso los integrantes de la Comisión de la Verdad solicitaron el apoyo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), para que su informe, que pretenden convertir en libro de texto, se distribuya en las escuelas y logren que haya conciencia.
Mientras tanto, ante las criticas de la dirigencia de la fracción institucional del SNTE, quienes de inmediato respondieron que ellos no van a participar en la distribución de ese libro, después de que los miembros de la Comisión anunciaron su proyecto, González Ruíz explicó que no es casual que hayan acudido a la CETEG, puesto que esa organización magisterial “es un destacamento de la lucha y porque también en ese sector del magisterio han tenido víctimas”.
Sobre la reparación del daño, el presidente de esa Comisión manifestó que en el gobierno les gusta arreglar todos los problemas con dinero, pero que esa Comisión buscará la reparación del daño no sólo por la vía económica, sino de manera integral y que forzosamente pase por proyectos como el libro de texto, así como otros mecanismos “que mantengan viva la conciencia”. Entre ellos, adelantó que están proponiendo a la Universidad Autónoma de Guerrero la creación de un centro de la memoria histórica.
Añadió que también promoverán actos en los que el gobierno reconozca ha tenido la culpa de estas violaciones a los derechos humanos, y citó que estos serán similares al acto de reconocimiento y disculpa pública del secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero a la indígena Valentina Rosendo Cantú, que fue violada por elementos del Ejército mexicano en Ayutla.
Aunque dijo que los actos que promoverá la Comisión de la Verdad deberán ser “más fuertes y de  más impacto ante la sociedad”.
En el aspecto de la no repetición, González Ruíz dijo que la Comisión buscará “construir una escala de valores para una mejor convivencia social”.
Informó que el 6 de octubre próximo se cumplen los primeros seis meses de la creación de esa Comisión y que su éxito o fracaso depende de que quede bien o quede mal, y por eso los miembros del organismo están poniendo todo su esfuerzo por realizar un buen trabajo, “porque estamos seguros de que se van a necesitar más comisiones como estás para investigar los crímenes recientes, pues estamos seguros de que Peña (el presidente electo Enrique Peña Nieto) no va a investigar ni a castigar a Felipe Calderón por los 80 mil muertos”, dijo.
La conferencia magistral del presidente de la Comisión de la Verdad, fue una de las últimas actividades de los dos días de celebración por el séptimo aniversario de la fundación de la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc.
Tras la ponencia del ex rector se realizó la toma de protesta de los nuevos integrantes de la dirección colectiva de esta comunidad que aún carece de servicios básicos como agua potable, alumbrado público, drenaje y pavimentación.
Los nuevos dirigentes son Ubaldo Flores Jerónimo, Maricela Verónica García, Edgar Juárez Olvera y Alejandro Felícitos Santiago. Ellos sustituyeron a Graciela y Roberto Juárez Ocampo, María de Lourdes Ramírez Chávez y Armado Cortés Robledo.
Al final, la ex dirigente Graciela Juárez Ocampo demandó al gobierno estatal la presentación con vida del indígena y miembro de la CETEG, Gregorio Alfonso Alvarado López, quien fue uno de los que promovió la organización de los indígenas que a la postre integraron esta comunidad, dijo. Alvarado López desapareció el 26 de septiembre de 1996, durante el interinato del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad