Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recopilan eurodiputadas testimonios sobre violaciones a derechos humanos en Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una delegación de europarlamentarias visitó ayer el estado y se reunió con representantes de organismos y víctimas de violaciones a los derechos humanos, mientras que en entrevista con los medios de comunicación explicaron que en Guerrero, como Oaxaca y el Distrito Federal, existen casos graves de violaciones a los derechos humanos y lo peor, señalaron, es que los responsables gozan de impunidad.
Las integrantes de esta delegación extranjera agregaron que también se lleva un informe del caso de las mineras que pretenden instalarse en las zonas indígenas sin consultar a los pueblos y sin prever los problemas de contaminación y daños a la salud que provocarán.
La delegación fue encabezada por Satu Hassi, eurodiputada de Finlandia y Ska Keller, eurodiputada de Alemania, quienes en privado se reunieron con representantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), y con Inés Fernández Ortega, Tita Radilla Martínez, y las hijas de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Eva Alarcón y Marcial Bautista.
En un receso de estas reuniones, Satu Hassi y Ska Keller informaron que su visita a México obedece al seguimiento que están dando a los homicidios de los activistas y defensores de derechos humanos, Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cometidos, presuntamente por integrantes de la organización priista Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), grupo paramilitar presumiblemente financiado por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Satu Hassi dijo que a raíz de esos casos nació su curiosidad por violaciones a derechos humanos similares que se cometen en estados como Guerrero en donde existe, aseveró, una impunidad igual en la investigación de los casos y en el castigo a los responsables, citó como ejemplo el caso de las indígenas violadas por elementos del Ejército mexicano, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, así como la privación de la libertad de Rosendo Radilla Pacheco, cuyos casos por la impunidad que existe en México han tenido que ser expuestos fuera del país para ser tratados por organismos internacionales.
Satu Hassi, auxiliada por una intérprete, opinó que en Guerrero existe un alto índice de violación a los derechos humanos de las y los indígenas y que todos tienen una característica común: la impunidad. Dijo que los índices en este estado son similares a los de Oaxaca y el Distrito Federal.
Agregó que, por ejemplo, en el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, suponían que sería un caso fácil de resolver puesto que estaban ubicados los miembros del grupo que operaba en la región y que fueron los que los mataron, sin embargo, agregó, llevan ya dos años y la investigación no ha prosperado, “lo único que hemos constado es que se trata de un caso de injusticia y de impunidad”.
Expresó que similar es la situación de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, así como la de Rosendo Radilla Pacheco, cuyos casos han asumido para llevarlos y hacer la denuncia ante los organismos europeos.
Añadió que han tenido que pasar muchos años sin que hayan encontrado justicia y que por eso han tenido que acudir a organismos internacionales, pero aun así el Estado mexicano no ha cumplido con las sentencias ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
Al respecto, Ska Keller, exigió al gobierno mexicano que cumpla cuanto antes con los fallos de la Corte.
Las europarlamentarias informaron que los tres casos de Guerrero serán llevados a los organismos de derechos humanos europeos para hacer presión desde esos lugares. Explicaron que el objetivo es llevar el informe que han recibido de los organismos de derechos humanos de Guerrero al parlamento europeo y a la instancia bicamaral, que tiene un espacio para el tratamiento de estos casos.
Asimismo, informaron que este lunes se reunirán con autoridades mexicanas, tanto con integrantes del gobierno saliente “como del que está en transición”, sin precisar con quienes se van a reunir, para pedirles que se resuelvan los casos de Oaxaca y que en el caso de Valentina Rosendo, Inés Fernández y Rosendo Radilla, se cumpla la sentencia que emitió la Coidh, y que, sobre todo, las víctimas tengan derecho de tener acceso a la justicia civil, que es uno de los temas que está pendiente, opinó Ska Keller.
Las dos eurodiputadas informaron que otro de los temas que llevarán ante el Parlamento Europeo es el caso de la minería, puesto que el informe que recibieron de los organismos civiles es que en Guerrero no se consulta a los pueblos originarios y que la experiencia que tienen de sus visitas a otros lugares es que estas mineras provocan “problemas enormes de atentados a la democracia de los pueblos y por los problemas de salud que provocan, por eso el tema de la minería también lo incluiremos en nuestro plan de trabajo”, dijo.
Manifestó que el caso de las mineras que pretenden instalar en las comunidades indígenas será llevado a la cumbre latinoamericana en la que participarán los jefes de estado y que se realizará en febrero en Santiago de Chile.
Ésta es la primera vez que las integrantes de esta delegación realizan una visita a Guerrero, aunque ya habían tenido conocimiento de algunos de los casos más emblemáticos de defensa de los derechos humanos encabezados por Tita Radilla, Valentina Rosendo e Inés Fernández.
En esta ocasión también se llevan el testimonio de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, privados de su libertad la noche del 6 de diciembre del año pasado.

468 ad