Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrán miembros de Morena de la zona Centro que se convierta en partido

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la zona Centro acordó que en el congreso nacional, que celebrarán el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México, propondrán que la asociación civil se convierta en partido político.
Durante las posturas se criticó al PRD de que no tiene un ideario político, no forma cuadros honestos, exige canonjías y “son un montón de oportunistas que dejaron solo a Andrés Manuel López Obrador”.
Entre los delegados de Morena que se eligieron, destacan el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz y Bulmaro Muñiz Olmedo, ambos ex perredistas.
El resto de los delegados son César Núñez Ramos, Iván Hernández, Jorge Linares, Nora Velázquez, Ignacio Vásquez Memije y Jacinto González Varona, quienes fueron elegidos por voto secreto.
Los integrantes celebraron su congreso del distrito 07, que comprende los municipios de Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechultenango y Tixtla, con 270 consejeros registrados y bajo la leyenda: “Lo nuestro es cuestión de dignidad”.
Cuando se inscribieron los aspirantes a consejeros, los asistentes abuchearon a Carlos Payán Cortinas y le reprocharon que quiera ser consejero, cuando aún está afiliado al PRD. Al final se registró y obtuvo dos votos.
Ya elegidos los consejeros, se abrieron los micrófonos para que se dieran las posturas de los asistentes, respecto de si propondrán en su consejo nacional que Morena se quede como una asociación civil o se convierta en partido político.
Las posturas fueron diversas y generaron encono por un par de minutos, ya que quienes estaban porque siga siendo una asocición civil criticaron que en caso de que se haga partido, caerán en los vicios de los que “venimos huyendo del PRD”, ya que “las prerrogativas corrompen al más honesto”.
“No puede haber partido si no hay un movimiento que lo respalde, la experiencia de cuando nació el PRD fue en tiempos electorales y ahora no lo es, tenemos que dar un profundo debate para el contenido de los estatutos, de los principios, para que sepamos por qué vamos a luchar, no por los candidatos”, expresó Pablo Sandoval, quien se pronunció porque Morena se haga partido político.
“En el PRD no se discutió el ideario, por eso entraron dirigentes corruptos que no merecían estar en el PRD. Tenemos que definir si estamos en la izquierda o la derecha, los principios políticos y nuestra forma de organización”, agregó.
Un joven de unos 25 años, Marlos Valenzo, se pronunció en contra de que se haga partido, porque “generan división entre los ciudadanos, hacen que los del PRI se peleen con los del PRD, y debemos trabajar todos juntos, porque somos hermanos todos, somos del mismo país. Ya se ha señalado que queremos ser partido político por el dinero, por los espacios de poder en las cámaras de diputados y senadores, y todavía no lo definimos”.
El perredista Apolinar Cegueda Dorantes expuso que “este movimiento trasciende, porque concentra la unidad de las luchas, es un éxito político. Pero para un proyecto de nación distinto, la puerta de los partidos es la puerta chica, debe haber puertas más amplias en la organización civil”.
“Morena no se debe de hacer partido político, porque los partidos han sido camisas de fuerza, si se convierte en partido tendrá el problema de los liderazgos en contra de los militantes”, agregó.
Una postura a favor de que se haga partido fue que esa es “la única posibilidad de incidir en los cambios, es en el Congreso donde está esa posibilidad. Tenemos que luchar para estar en los lugares de decisión, y no tenerle miedo al PRD en las elecciones”.
Porque se mantenga como asociación civil, se argumentó que los partidos piden canonjías y en los hechos, los opera un grupo que se convierte en élite.
Uno de los asistentes pidió a los asistentes que tuvieran claro que es un organismo político y de lucha electoral, no un organismo social y ejemplificó: “En el tema de la reforma laboral Morena no ha movido un dedo, porque somos un organismo de lucha electoral, por eso seremos un partido político que proponga un modelo económico diferente, que no se vea como un botín, venimos huyendo del PRD por eso”.
Otro orador señaló: “Supuestamente el PRD es un partido de izquierda, pero no es cierto. El PRD no tiene principios ideológicos, queremos que Morena sea partido y se formen cuadros políticos que defiendan los intereses de la gente. El PRD le dio la espalda a López Obrador, tenemos que convertirnos en un partido, porque hemos llevado al poder sólo a oportunistas. Vamos a ver a nuestros diputados, a nuestros alcaldes y no nos quieren recibir”.
Luego de unos 40 minutos de discusión, se votó de manera secreta y de los 270 registrados, 37 votaron porque se quedara como asociación civil y 127 porque se proponga en la asamblea nacional que se convierta en partido político. El resto se salió de la sala y no emitió la votación, lo que se contabilizó como abstenciones.

468 ad