Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca Wences el mal manejo de las finanzas de los ex alcaldes en Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa

El petista Victoriano Wences Real tomó protesta como presidente de Tlapa, en un ambiente tranquilo y con muestras de respaldo; en su discurso señaló la irresponsabilidad del gobierno saliente y de otras administraciones en el manejo de los recursos públicos.
Señaló que encontró un Ayuntamiento desorganizado y con muchos problemas  económicos, por los laudos laborales de 111 personas que equivalen a 130 millones de pesos, por lo que lamentó que los ex presidentes no frenarán el problema hace seis años.
Dijo que el comité de entrega no dejó expedientes técnicos y desconoce la situación de las obras, pero tiene 30 días para hacer las observaciones y pedirá que se auditen las finanzas; aseguró que no hay parque vehicular y el que dejaron está destrozado, inservible, para recoger más de 50 toneladas de basura que le dejaron o brindar seguridad.
Wences Real habló del ahora ex edil Willy Reyes Ramos, sin decir su nombre, y lo señaló de cacaraquear que dejaba un Ayuntamiento en orden, con hojas, tintas, computadoras y muebles, “pero el Ayuntamiento no tiene nada, se llevaron el escritorio lujoso y sólo dejó una mesita”, por eso dijo que “no seremos como aquellos políticos, que llegan con su bicicleta y salen con carros lujosos”, comentario que incomodo a los ex presidentes y ex diputados presentes, quienes sonrieron nerviosos. A lo  lejos se escucharon gritos de “ratero”, contra Reyes Ramos y una diana acompañó la intervención.
Adelantó que regidores, síndico procurador y presidente ganarán 10 mil pesos quincenales y sus ingresos serán transparentes, pues darán su declaración patrimonial; creará consultorios médicos y odontológicos, y la gestión del hospital regional; la pavimentación de carreteras a los pueblos del municipio y la creación de direcciones para atender a jóvenes y mujeres.
Además dijo que rescatará recursos de seguridad pública que se están perdiendo, la compra de seguros de vida y atención médica para los policías y trabajadores de limpia; créditos para comerciantes, rescatar el río Tlapaneco de la contaminación y la planta tratadora de aguas residuales.
Además adelantó que actualizará el Bando de Policía y Buen Gobierno, y sus respectivos reglamentos, así como invitar a la ciudadanía para crear la contraloría social que vigile el uso de los recursos públicos, ya que Tlapa tiene muchos ingresos propios.
La toma de posesión, programada a las 10 de la mañana, inició 40 minutos después con el arribo del petista acompañado de su esposa y colaboradores cercanos al Ayuntamiento, donde se instalaron cientos de sillas para los asistentes de colonias y comunidades; delegados, comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales; autoridades educativas y ex presidentes municipales. Algunos llevaron pancartas y mantas de respaldo.
Al lugar llegó un contingente, con una lona que felicitaba al nuevo presidente, firmada por la organización Unidos para el Desarrollo del Corazón de La Montaña, donde iban los perredistas, el ex alcalde Martimiano Benítez Flores y la ex regidora Nélida de Marcos Prudente, con quien se dice mantiene una relación sentimental, después de colaborar en el mismo periodo.
Al acto llegaron los 10 regidores que ahora tendrá el Ayuntamiento –pues en la administración pasada fueron ocho–, ya que la toma oficial de protesta se hizo el pasado viernes a las 7 de la noche, con prisas y a puerta cerrada, última presentación pública del presidente Willy Reyes Ramos, sobre quien pesan los señalamientos de homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.
A las 11 del día se instaló el Cabildo en pleno, Wences Real lo presidió al no haber secretario general, se presentó el orden del día, el pase de lista, se declaró el quórum, los honores al lábaro patrio, se dio voz a los representantes del gobierno y del Congreso.
El diputado Jorge Salazar Marchan tomó protesta a los ediles, pidiéndoles que antepongan sus intereses personales y de partido por el bien del municipio, corazón económico y político de La Montaña.
A las 11 con 17 minutos Wences Real dio su mensaje, que duró más de 30 minutos, agradeció a todos su respaldo y la asistencia de los ex presidentes municipales, en su mayoría priistas, de quienes dijo espera aprovechar su  experiencia.
Éstos se sentaron en las sillas de invitados especiales, forradas y acolchonadas, al frente que distinguían del resto y a quienes sí les dieron agua. Estuvieron los ex diputados locales Enrique Herrera y Efraín Ramos Ramírez.
Los nuevos integrantes de la administración petista estuvieron uniformados con camisa blanca, bordada con el lema de la acompaña: “Pasión por servir” y el logotipo de un corazón en rojo y amarillo. Estuvieron distribuidos por toda la explanada para controlar.
Los próximos directores se sentaron entre los asistentes, en varias hileras de sillas, rostros poco conocidos en la política, algunos ya con actuaciones prepotentes y condicionando un lugar a los representantes de los medios de comunicación, para no “interferir en la actividad”.
Al cierre de la sesión, pasaron a las felicitaciones y se invitó a los presentes a una verbena popular, participaciones culturales y grupos musicales, distribuidos en todo el zócalo, mientras bandas de viento tocaban las dianas.

468 ad