Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Mario Moreno con déficit de policías, deuda con la CFE y sin camiones para basura

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El nuevo presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió el Ayuntamiento con déficit de policías, sin energía eléctrica para el bombeo de agua, debido a una deuda, y sin los camiones necesarios para la recolección de basura.
Luego de sesión del cabildo, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le recomendó a Bonifacio Montúfar Mendoza, quien con esta administración cumplirá tres gobiernos a cargo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Protección Civil, aunque no está acreditado.
El alcalde consideró que en términos generales recibió en buenas condiciones el Ayuntamient,o “si volteas la vista a otros municipios, creo que recibo bien, no quiero adelantar nada, vamos a esperar los momentos y haré del conocimiento general la situación de que nos entreguaron”.
Adelantó que heredará deuda pública, pero que aún no sabe el monto de dinero.
La pasada administración la inició Héctor Astudillo Flores y la terminó Tulio Pérez Calvo, luego de que el primero solicitó licencia para competir por una diputación plurinominal y ahora es coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.
El secretario de seguridad pública de ese gobierno, Bonifacio Montúfar Mendoza, repite el cargo en el entrante, con el visto bueno del gobernador Ángel Aguirre, quien incluso le hizo el planteamiento a Moreno Arcos.
El alcalde recordó que Chilpancingo es la capital del estado, y por eso está obligado a consultar con el gobernador ese puesto.
Advirtió que Bonifacio Montúfar no está certificado ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por eso quedará como encargado, no como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil.
“Bonifacio tiene que certificarse. Igual habrá de certificarse toda la Policía Municipal, ahorita no sé a cuántos elementos les falta, pero someteremos a todos al proceso que marca el sistema nacional”, agregó.
Lamentó que recibe la Policía Municipal con menos elementos de los que él dejó en su pasada administración, anterior a la que culminó ayer.
Explicó que el municipio tiene un convenio con el gobierno del estado, que espera renovar, que consiste en que les envía “cierta cantidad de elementos que está en un promedio de 250 elementos, de los cuales actualmente hay 150”.
El gobernador, dijo, le autorizó que se reclute en próximos días 70 elementos más para incorporarlos a la Policía Municipal, porque “se requiere de más elementos para otorgar la seguridad que Chilpancingo necesita”.
La seguridad pública será una de sus principales ocupaciones y de acuerdo con el diagnóstico que le dio Montúfar Mendoza, faltan elementos, “cuando fui presidente municipal entregué más elementos de los que ahora me entregan”.
Expuso que el municipio no escapa a la violencia que desató el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que se coordinará con el gobierno del estado, Policía Federal, Marina y Ejército Mexicano, “y sé que podremos revertir esta situación”.
En cuanto al desabasto de agua en la capital del estado, informó que la anterior administración tiene pagos pendientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se puede bombear agua.
Informó que ayer mismo pagaría esa deuda y que, en caso de que no le alcance para cubrirla, ya pidió el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), “para que me ayuden, cooperemos entre las tres instancias y pueda empezar la administración con cero adeudo”.
Recordó que trabaja con el gobernador en proyectos para traer más agua a Chilpancingo, y el acuerdo es que cualquier proyecto en ese sentido tendrá que ser aprobado por el Ayuntamiento.
Dijo que aún no sabe cuánto personal presentó su renuncia o cuántos buscarán mantenerse en el Ayuntamiento, por lo que no mencionó si habrá despidos “pero en estos días ya les informaré”.
Sobre el parque vehicular, comentó que se está haciendo una revisión, “en el caso de Servicios Públicos solicité al presidente municipal (Tulio Pérez Calvo) que nos permitiera tomar algunas unidades para poderlas reparar, porque estaban ahí abandonadas desde hace mucho tiempo, recuperamos seis unidades que su reparación no resultaba muy costosa y a partir de hoy ya están operando para la recolección de basura”.
A su vez, informó que adquirió tres nuevas unidades para que realicen la recolección en el centro de Chilpancingo.
“Quiero decirle a la ciudadanía de Chilpancingo que van a ver desde el primer momento un cambio radical, primero en la recolección de basura, la limpieza de la ciudad”, agregó.
Dijo esperar que en 15 días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le entregue un certificado, en donde se reconozca a Chilpancingo como un municipio verde, con lo cual podrá obtener recursos de los Bonos Verdes y los Bonos de Carbono, “y que en unos cuatro meses se vea un cambio radical en la iluminación de la ciudad”.
El presidente municipal dio una entrevista luego de que se celebró una sesión de cabildo a puerta cerrada, y en donde el Ayuntamiento lució repleto, a diferencia de los dos últimos meses, cuando incluso el ex alcalde Tulio Pérez reclamó a los trabajadores que “sólo asisten a cobrar la quincena”.

Los nuevos funcionarios

Con Mario Moreno Arcos llegan al Ayuntamiento, como síndicos Jorge Abelardo Adame Ávila y Roberto Torres Aguirre.
Los regidores son Ernesto Monje Tovar, Víctor Hugo Soto Martínez, Carlos Leyva Acevedo, Eduardo Adame Robles, Andrei Yasef Marmolejo Valle y Pedro Luna Evaristo.
Como regidoras están Edith Bello Nájera, Yeni Francisca Solís Carmona, Teresa Robledo Rebolledo, Francisca Ramírez Gerónimo, Elizabeth Mendoza Damacio y Reynalda Pablo de la Cruz.
Como secretaria general del Ayuntamiento quedó Saez Guadalupe Pavía Miller, como secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón; como secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Luquín Jiménez; como secretario de Planeación y Presupuesto, Antonio Huitrón Gómez.
La secretaria de Desarrollo Social es Denisse Martínez Mendiola, el secretario de la Función Pública es Edwin Noé Morales Leguizamo, el de Desarrollo Económico es Hugo Bunichi Hayasido Estrada, el de Servicios Públicos es Gregorio Arcos Vélez y el de Desarrollo Rural es Tomás Salmerón Carbajal.
Al frente del DIF estará la hermana del alcalde, Guillermina Moreno Arcos; como secretario particular está Héctor Paul Gómez Rodríguez y al frente de la Capach quedó Luis Enrique Carbajal Neri.

468 ad