Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay orden de aprehensión contra Willy Reyes ahora que ya no tiene fuero: PGJE

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El subprocurador de Control Regional y Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Monreal Leyva, informó que no hay orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por su presunta autoría intelectual en el asesinato del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz.
En entrevista telefónica, recordó que ayer Willy Reyes aún tenía fuero, pues hasta hoy entran en funciones los nuevos presidentes municipales en los 81 municipios del estado, por lo que la fiscalía del estado no podía liberar una orden de aprehensión en su contra.
Se le preguntó si hoy sería requerido por las autoridades y contestó que no podía informar al respecto, “pero en el transcurso de la semana vamos a emitir un comunicado, en donde se explique cuál es la situación del (ex) alcalde de Tlapa”.
Ante la pregunta, informó que la PGJE aún realiza investigaciones por el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva, quien fue secuestrado el 4 de septiembre del año pasado y encontrado asesinado el día 14 del mismo mes, junto a su chofer Érick Estrada Vásquez.
Por esos hechos, la PGJE solicitó al Congreso local que se desaforara a Willy Reyes, ya que las investigaciones lo señalaban como autor intelectual.
Por el caso, están presos en el penal de Chilpancingo Florencio Jiménez Chino, Antonio Jiménez Chino, Juan Manuel “N” y el que fuera secretario de Seguridad Pública de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, quienes dijeron que Willy Reyes les pagó 300 mil pesos para asesinar al diputado federal y correligionario del alcalde.
En el Congreso del Estado el caso lo abordó la Comisión Instructora, que presidía el priista Marco Antonio Leyva Mena, en la pasada 59 legislatura, pero nunca emitió el dictamen.
Sin embargo, se filtró a los medios de comunicación un borrador de ese documento, en el que se exoneraba a Willy Reyes de la autoría intelectual del asesinato, porque los presos en el penal habrían caído en contradicciones respecto del lugar, hora y fecha en que les habrían dado el dinero y las indicaciones del asesinato.
De acuerdo con Wikipedia, Moisés Villanueva de la Luz era licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero. Su carrera política en el PRI se desarrolló dentro de la estructura de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, donde fue coordinador regional y consejero político estatal, capacitador electoral y visitador agrario de la Procuraduría Agraria.
Además, diputado en el Congreso de Guerrero de 1999 a 2002. Electo diputado federal suplente por el quinto Distrito Electoral Federal de Guerrero, en fórmula con Sofío Ramírez Hernández, a la 61 Legislatura en 2009. El 30 de marzo de 2011 asumió la titularidad de la diputación cuando el propietario solicitó licencia. En la Cámara de Diputados formaba parte de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de la Reforma Agraria.

468 ad