Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vehículos y mobiliario dañado y faltante de armas encuentra Walton en la policía municipal

Mariana Labastida

En su primer día de actividades como alcalde, Luis Walton Aburto recorrió las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y el Palacio Municipal, donde encontró patrullas y motos dañadas y mobiliario descompuesto.
Walton consideró “vergonzoso” el estado en el que se encuentran las instalaciones de la dependencia, y adelantó que para mejorar la infraestructura no sólo de esa área sino de todo el Ayuntamiento, se buscará el apoyo del estado y la federación.
En declaraciones a reporteros, el alcalde dijo que Acapulco necesita del apoyo de la federación y de las fuerzas armadas por “el tipo de delitos que hay el día de hoy” y que se consideraba a un militar en el cargo y confirmó, como lo dio a conocer El Sur, que ratificará al actual secretario, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, y que será presentado hoy ante Cabildo.
Durante el recorrido se dio a conocer que hay 315 armas extraviadas, que el 30 por ciento de los policías no tienen licencia para portar armas, que se debe a la empresa que certifica el ISO, asimismo expuso la falta de dinero para refacciones de vehículos y la falta de personal para determinadas áreas.

El recorrido

A las 10:30 de la mañana, como programó el alcalde, llegó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y ahí lo esperaban el contraalmirante Rodríguez Morales, cinco directores de área y comandantes de la Policía Vial que fueron formados a un costado del acceso vehicular para darle la bienvenida.
Allí estaba también la propuesta para secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Pineda; para director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, y en un vehículo antes del presidente municipal, Magdalena Camacho, propuesta como secretaria general del Ayuntamiento.
El recorrido inició en las oficinas de la Policía Vial, donde el alcalde saludó a los trabajadores, mientras el contraalmirante le explicaba lo que se había hecho como la restricción del acceso y le mostraba las sillas descompuestas y cajas que estaban encima de archiveros por falta de espacio para bodegas.
Indicó el funcionario que no se ha terminado de pintar la dependencia por falta de personal al llegar al departamento jurídico señaló que hay “mucho trabajillo pero poco espacio”.
Walton Aburto se había limitado a responder saludos y fue la presencia de un niño lo que lo hizo hablar al preguntarle “¿viene usted a trabajar tan temprano?”.
Antes de continuar, Rodríguez Morales advirtió al presidente municipal que “tenemos un problema genérico, una presentación que deja mucho que desear y vamos a ver otras que dejan más de desear”. Así fue como lo llevó al segundo piso del edificio, donde anteriormente se encontraba la delegación de Transporte del estado, área que fue habilitada para oficinas entre ellas del área de Ingeniería Vial, donde explicó el secretario que de los 93 semáforos de la ciudad 10 están fuera de servicio y el resto tiene problemas de destellos, por el cableado, control en mal estado o partes y es que el 90 por ciento del equipo es usado para refacciones.
En el área de la Academia, el secretario informó que se busca validar los cursos de policías debido a que el plazo para justificar en el Subsemun se termina y 450 agentes faltan por capacitarse como lo requiere la federación, además de que el 30 por ciento de los efectivos no tiene la licencia colectiva para portar armas; “tengo gente trabajando sin licencia de portación de armas, lo hacemos con truco a juicio de comisión y un resguardo”.
Al salir del área de armamento, donde no se permitió el acceso a prensa, el comentario fue alarmante en relación al número de armas extraviadas que se tienen registradas que es de 315.
Rodríguez Morales expuso en el área de grúas que era un foco de corrupción, en el área de exámenes de licencia que se modifica para que no se acrediten a quien no cumpla con los requisitos, porque“había licencias que se entregaban a domicilio con un costo de 5 mil pesos”.
Agregó que de los botones ciudadanos están fuera de servicio 300 de los tres mil existentes y que en el caso de mantenimiento vehicular se negó a firmar un documento en el que se justificaba una cantidad de dinero por dicho concepto “y cuando yo llegué encontré sin mantenimiento los vehículos”.
Le explicó a Walton Aburto que hay 21 patrullas de la Policía Vial en malas condiciones, sin focos, con golpes, entre otros daños, por lo que sólo salen 12 que sirven como posta en cruceros debido a que es más caro suministrarles gasolina; “se pretendían desechar pero los agentes no lo permitieron y amenazaron con parar labores, pero no se pueden enviar al corralón por la falta de personal”.
Le mostró al alcalde la única cuatrimoto de la Dirección de la Policía Vial que funciona de las que se tenían para recorridos en la playa, y le dijo que de las trimotos que se entregaron en el gobierno de Félix Salgado Macedonio ninguna funciona. Asimismo el camión para trasladar a la banda de guerra de la secretaría está destartalado, le falta partes y otras las tiene sostenidas con alambre.
Rodríguez Morales pidió al alcalde que se le permita el cambio de motos al Grupo Relámpago que inhabilitaron los del Grupo Guerrero para utilizarlas en salidas con directores en áreas críticas.
Explicó quie la intención es pasar las del Grupo Alfa con modificación en llantas a la Policía Turística para patrullar playas.
De los uniformes, el secretario se quejó del peso de los chalecos que les dieron debido a que sólo pueden portarlos por dos o tres horas los policías porque después se asfixian.
En el recorrido mostró lo que se ha hecho para que los agentes tengan un lugar donde descansar, las modificaciones al edificio habilitado como comedor y debido a que no era posible darles alimentos ahora es una aula, además de que está en proceso la cocina y otro dormitorio.
Se quejó de que el inmueble no tiene instalaciones eléctricas, por lo que el alcalde le pidió que investigara quién realizó el proyecto.
Rodríguez Morales presumió las funciones de la Unidad Especializada de la Policía para Atención de la Violencia Intrafamiliar, “la cual trabaja con éxito” y también el área de prevención del delito, de la cual afirmó que se tienen muchos proyectos y que será una de las áreas que se dará más impulso “a partir de ya, tenemos programas ambiciosos”.
De las pocas cosas que presumió el secretario fue frente a un grupo de policías, que habían aprehendido y enviado a arraigo a 21 detenidos relacionados con la delincuencia organizada.
En el pago de seguro de vida, Rodríguez Morales iinformó que “casi se paga oportunamente”, que está comprometido a un mes y se les demora hasta cinco meses por parte de la aseguradora, por lo que se apoya a los interesados para agilizar el trámite.
Le pidió a Walton Aburto que la Dirección de Salud expida una incapacidad para los policías de la tercera edad que no pueden trabajar para que la aseguradora les pague y dejen el espacio
Entre las cosas que se hacen, dijo el secretario, está la actualización del sistema de GPS de las patrullas, pero que la empresa que los dio los actualizó sin costo debido a que hace dos años cuando fueron entregados a la dependencia no fueron instalados.
Insistió en que falta mobiliario para las oficinas y adecuarlas de manera funcional, y que están pensando en fabricarlos en la misma dependencia.
Agregó que se instalarán 16 cámaras donadas por una empresa en las áreas de la dependencia donde se maneja dinero para evitar la corrupción, como por ejemplo licencias y peritos, además de que se ha dicho al personal que todos son parte de la misma dependencia, no como antes que cada área era“privada” y todos son supervisores para detener cualquier acto de corrupción.
Walton Aburto, quien iba acompañado por el síndico administrativo y el síndico procurador Armando Tapia Moreno y Napoleón Astudillo, respetivamente, así como del regidor del PRD, Ernesto Aguirre Gutiérrez, se limitó a observar las condiciones de la dependencia, a hacer un par de preguntas en relación a los semáforos y el botón del vecino vigilante.
Al final se reunieron con Rodríguez Morales, sus acompañantes, incluidos Antonio Sayago y Magdalena Camacho, en las oficinas del secretario donde estuvieron por casi 20 minutos.

El que no trabaje que se vaya de la policía

En entrevista, sobre la ratificación que hará del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales, el alcalde dijo que por los delitos que hay “el día de hoy se considera a un militar”.
Recordó que él había sido el primero en oponerse a la intervención del Ejército en las ciudades, pero consideró que actualmente la Armada de México y el Ejército “no se pueden retirar de la lucha”, que la vigilancia no son parte de sus funciones pero que se hace así porque las policías municipal, estatal y federal “no tienen la capacidad de enfrentar el tipo de delitos que hay el día de hoy”.
De la crítica hecha por el gobernador Angel Aguirre de que hay policías sin aprobar los exámenes de confianza, Walton Aburto respondió que se va a trabajar porque de ello depende el Subsemun, por eso consideró que se debe de corregir a la policía para no perder “ese apoyo ”económico, y a la vez que los ciudadanos tengan la seguridad que exigen; “no se trata de llegar a despedir a nadie, se trata de que el que cumpla se quede, el que trabaje que se quede, el que no trabaje pues que se vaya”.
A pregunta expresa de si el municipio está en indefensión por las condiciones de la Policía municipal, el alcalde dijo que se dará solución al problema de que 270 agentes no pasaron el examen de control.
Del recorrido realizado por las instalaciones de la secretaría y el Palacio municipal, señaló que es vergonzoso cómo se encuentran; “no puede ser de esta manera ni se debe permitir, nosotros vamos a tocar las puertas del gobierno del estado, de la federación pero vamos a darle solución”.

Al preguntarle si habrá recursos emergentes para la dependencia, respondió que no sabe.
A pregunta expresa de un reportero de si encontró lo que esperaba durante su visita a las oficinas municipales, el alcalde aceptó que sabían de la situación financiera crítica y recordó que se comprometió a autorizar el préstamo de 35 millones de pesos para pagar la nomina, mismos que le descontarán a su administración.
Le recordaron que recibe el Ayuntamiento como Zeferino Torreblanca Galindo, quien realizó obra pública el último año de su administración, a lo cual Walton Aburto indicó que él espera que no ocurra algo similar, sino que este año o el siguiente se pueda hacer debido al estado financiero del Ayuntamiento, aunque no sabe con exactitud de cuánto es la deuda y en un mes dará “las cifras de en qué condiciones se encuentra”.

En cuatro meses, la baja de quienes no pasaron el examen de confianza

En entrevista después de la visita del alcalde, el secretario Rodríguez Morales dijo que tenía “el honor de comunicarles que el presidente municipal me invitó a trabajar en su equipo”.
Consideró que Walton Aburto tiene “excelentes ideas” en relación al tema de seguridad y que espera estar a la altura de las exigencias.
En cuanto al trabajo en la Secretaría y el proyecto que insistió en diferentes ocasiones del recorrido que mostraría al alcalde, explicó que tiene cuatro líneas de acción: profesionalización de la policía, depuración y eliminación de la corrupción, fortalecimiento de las medidas de prevención del delito y mejorar la eficiencia del aspecto operativo de la dependencia.
Admitió que “había algunos cotos de poder pero afortunadamente hemos ido eliminado poco a poco, ya lo estamos logrando”.
De si siguen las irregularidades en la dependencia, respondió que se han logrado erradicar muchas de las malas prácticas, “no dudo que sigan existiendo algunas por ahí, no las tengo en mente pero al detectarlas actuaremos en consecuencia”.
Dijo que el alcalde pidió que se actuara con honradez y transparencia y “tal mis policías tendrán que trabajar”.
El funcionario agregó que espera que la dependencia quede saneada después de que les entreguen los resultados de los exámenes de control para empezar en tres o cuatro meses a dar de baja a los que no pasaron.
De los exámenes de confianza explicó que sólo faltan evaluar a 47 de mil 721 policías municipales y que espera que después de todo el proceso se tengan agentes en los que se pueda confiar.
Finalmente dijo que en un mes tendrá el presupuesto que se requiere para tener una dependencia funcional.

468 ad