Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de varias colonias en el Palacio; exigen obras y servicios al alcalde

Mariana Labastida

Vecinos de diferentes colonias que integran el Colectivo de Organiza-ciones Sociales, encabezados por la diputada federal del PRD Rosario Merlín García, se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir al alcalde Luis Walton Aburto obras y servicios públicos.
Entre las peticiones están la pavimentación de calles, alumbrado público, agua potable y drenaje, entre otras; algunas expusieron que les habían dicho que se harían en la pasada administración pero que nos les cumplieron.
El alcalde escuchó las peticiones de los colonos, las felicitaciones de la diputada federal y dejó a cargo de la reunión a la recién nombrada secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Unos 200 habitantes de colonias como Fuerza Aérea, 20 de Noviembre, La Sabana, Ex Campo de Tiro, 10 de Abril, Lomas del Coloso, Héroes de Guerrero, Parque Ecológico de Viveristas, Postal, San Antonio, Ciudad Renacimiento, Loma Larga, Tecnológica, entre otras, se reunieron afuera del Palacio Municipal, pero antes esperaron a que pasaran los maestros que iban a pedir seguridad.
En las escalinatas de acceso se instaló un sonido donde se pretendía hacer el mitin y en la antesala de Cabildo se colocó la señora María de los Ángeles Rodríguez Morelos, de la colonia 16 de Marzo, quien con un anafre preparó carne asada, chorizo y ensalada de nopal, “porque no sabemos cuánto tiempo estaremos aquí”.
“Como siempre no nos reciben, se sientan los presidentes, primero nos piden votos y ya se olvidan del pueblo, estamos a que nos reciban las peticiones porque el otro no hizo nada, nos dejó las calles desbaratadas, no hay turismo, no podemos mantenernos, nos deben todo, ese gobierno que se fue es el peor gobierno que he vivido y ya soy vieja”, reclamó la inconforme.
Al entrar al Ayuntamiento al frente de la marcha iban colonos con una manta en la que se leía: “La colonia Independiente te felicita, tenemos confianza que tu gobierno no permitirá que nuestros hijos sigan recibiendo clases en galeras, atentamente secundaria Facundo Cabral”, mientras que en las pancartas y cartulinas que llevaban los vecinos se leían peticiones de agua potable, pavimentación, drenaje y alumbrado público, o como en el caso de la colonia 10 de Abril que solicita un Centro de Salud.
También atención a madres solteras, personas con capacidades diferentes y recursos para la vivienda.
Cada uno de los habitantes llevaba demandas diferentes, por ejemplo el señor Rosalío Carbajal Sarabia expuso que en los último tres años el gobierno municipal no realizó la red de agua potable de la colonia Villa Madero, par la cual se requiere un presupuesto de un millón 400 mil pesos; pidió que esta administración la incluya y que no les vaya a faltar agua debido a que reciben el suministro por pipas.
En el interior de la sala de Cabildo los manifestantes comenzaron a gritar consignas como “No, que no no que si ya volvimos a salir”; “Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra temblarán los poderosos de la costa a la Sierra”, “Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir el pinche gobierno se tiene que morír”; “El pueblo unido jamás sea vencido, el pueblo callado jamás será escuchado, el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, que repitieron varios minutos y después los líderes de las organizaciones que iban aprovecharon el micrófono para dar información de cómo organizarse y entregar las peticiones.
“Venimos con todas las fuerzas a exigir”, enfatizó Alicia Martínez Olivera de la colonia Campo de Tiro, quien pedía a los asistentes aguantar porque “si no nos atienden haremos el plantón”.
La diputada federal también expuso dentro del Cabildo que desde ahí rechazaba la reforma laboral, “la cual nos convierte en esclavos y nos unimos a la petición de los maestros por la seguridad de Acapulco y del país”.
Los vecinos esperaron por una hora ser atendidos por el alcalde. En dos ocasiones les pidieron que no se desesperaran y les explicaron que Walton Aburto estaba con los maestros que habían llegado antes que ellos a exigir seguridad.
Al salir Walton Aburto se dijo satisfecho de ser el presidente municipal y agradeció a los vecinos sus votos “por esa razón estamos aquí”.
Recordó que ha mencionado que no les va a fallar y que estarán informados de hasta dónde va a alcanzar el presupuesto, y enfatizó que traen toda la intención de hacer las cosas bien. “No tengo otra cosa que ofrecerles más que vamos a trabajar”.
Aseguró que estará en contacto con la diputada federal y pidió a la regidora Marbella Toledo y a la secretaria general que atendieran las demandas de los colonos y se despidió para ir a otra reunión.
Merlín García antes de entregar y pedir que se aceptaran las peticiones, felicitó a Walton Aburto por su triunfo “contundente”.
Ahí, el presidente de la Organización de Personas con Discapacidad, Salvador Zacarías Flores, quien se sumó al grupo de Merlín García, le indicó al alcalde que sabe que él “sí nos va a ver y nos va a oír” y pidió que los ayude a que el gobierno federal y estatal apliquen la ley federal y entregó una petición para impulsar la conformación del Consejo Municipal, promover la cultura de la discapacidad y construcción de la casa del discapacitado.
Mientras que Efraín Rey Fuentes López expuso que en el último año la administración no los atendió y que esperan que no pase lo mismo con el nuevo alcalde, “estamos dispuestos a participar pero no para decirle que todo está bien, sino que seremos los primeros en venirle a decir cuando algo esté mal”.
No es por desconfianza esta manifestación, dice Merlín García

En declaraciones a reporteros, Merlín García dijo que acudieron al Palacio Municipal para ahorrarle a los “funcionarios tiempo, dinero y esfuerzo”.
Agregó que como diputada está dispuesta a obtener recursos, “todos estamos en pro de que Guerrero tenga el apoyo necesario”.
Al preguntarle si la manifestación era una muestra de desconfianza hacia la nueva administración, respondió que no, que esperaban que los atendiera y que el anafre que instalaron fue para compartir con los vecinos que llegaron sin almorzar.
Aseguró que era una cita, que habían anunciado que llegarían para solicitar la audiencia y entregar el pliego petitorio.
Indicó que les preocupa la conformación del plan económico que sabe que se realiza en estas fechas y que al final de la reunión les dijeron que sería el 10 de octubre.
Exhortó al gobierno del estado a atender las peticiones de los colonos, pues se quejó que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Jiménez, no tiene tiempo de atenderlos.
Después de que Walton Aburto abandonó la sala de Cabildo, los colonos empezaron a dispersarse, mientras que la secretaria general recibía las peticiones.

468 ad