Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban en Cabildo por unanimidad a secretarios propuestos por Luis Walton

Karina Contreras

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el nombramiento de los secretarios de despacho del gobierno municipal y, posteriormente, el alcalde Luis Walton Aburto acompañó a los secretarios general Magdalena Camacho Díaz; de Finanzas, Antonio Sáyago, y al de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, a sus oficinas para que tomaran posesión y allí los exhortó a que trabajen con honradez.
La sesión duró poco más de una hora y se observó  la novatez de algunos integrantes de Cabildo y del alcalde Luis Walton en el procedimiento, como el que para hablar se tiene que pedir la palabra y esperar que se la concedan.
Los dirigentes de las fracciones dieron a conocer su posición durante los tres años que dure la administración.
Al pleno se le dieron a conocer las propuestas del alcalde para ocupar los cargos de primer nivel y no hubo ninguna novedad en las propuestas de las que dio a conocer El Sur en días pasados.
En la Secretaría General quedó Magdalena Camacho Díaz; como secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos; en Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes; para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo; en Desarrollo Social,  Rodolfo Monreal Ávila, y la ratificación del contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Para la Secretaría de Turismo fue propuesto Netzahualcóyotl Peralta Radilla.
El primero en intervenir fue el coordinador de la fracción del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, quien subrayó que los priístas no serán la fracción que dirá a todo no, que no serán como las otras oposiciones que han visto que niegan todo en el esfuerzo y el trabajo de Acapulco, en referencia a los regidores de Movimiento Ciudadano de la pasada administración que durante los tres años dijeron en la mayoría de las veces no a las propuestas que presentaba la administración.
Trujillo Sandoval le dijo a Walton Aburto que en el Cabildo encontrará una oposición responsable y “vamos a discutir los temas en beneficio de los acapulqueños, jamás encontrará la negativa solamente por ir en contra de su administración, es la postura que asumimos para los tres años que vamos a estar”. Luego se pronunció a favor del nombramiento de Magdalena Camacho como secretaria general.
Aunque votó a favor de la propuesta del secretario de Turismo Municipal, Vicente Trujillo dijo que se recibirían críticas por aceptar a una persona que es psicólogo y no licenciado en Turismo, pero que eran los riesgos.
En este punto le manifestaron al priísta que Peralta Radilla fue una propuesta de las organizaciones turísticas.
Vicente Trujillo felicitó al alcalde por la propuesta del zeferinista Carlos Álvarez y afirmó que Walton Aburto actuaba con valentía al reconocer el trabajo de un hombre en momentos cuando “hay una persecución y una crítica con los amigos de Zeferino Torreblanca, esto es de reconocer”.
Lo mismo fue para la propuesta de Antonio Sáyago y la ratificación del contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales.
Mientras que de la propuesta de Adolfo Monreal para la Sedesol, Vicente Trujillo pidió que se les entregue la documentación que avale que no tiene observaciones de la auditoría para que no haya duda de que las propuestas que hace son de gente probada. Así como el de Manuel Malváez Rosillo, por lo que le dijo: “Presidente cuentas con el respaldo para la gente que has propuesto”.
Mientras que el coordinador del PRD, el síndico Napoleón Astudillo Martínez, manifestó que apoyaban las propuestas para secretarios porque no habían encontrado ninguna objeción o motivo para que no sean nombrados.
Dijo que sin duda recibieron un Acapulco dañado, descompuesto y se tiene que avanzar por lo que le daban el voto de confianza para sus funcionarios.
Le reviró al regidor del PRI, Vicente Trujillo, que cuando ellos fueron gobierno en la Secretaría de Turismo no tenía licenciatura en ese ramo, por lo que Walton Aburto tenía toda la confianza del PRD.
Alabó al contraalmirante José Manuel Rodríguez de quien aseguró que ha funcionado como secretario de Seguridad Pública y que era bueno que continuara al frente de la dependencia.
Mientras que el del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, indicó que serán una fracción congruente con los principios de su partido.
“Así como congruentes con los que los ciudadanos esperan que es la transparencia, lealtad y sobre todo vigilar el manejo de los recursos públicos y las finanzas del municipio, y seremos coadyuvantes y seres propositivos en el bienestar de los ciudadanos que está ávido de buenos servicios”, afirmó.
Pidió que se informe bien de los colaboradores que traiga Carlos Álvarez a la dependencia porque lo que sabe es que algunos de los que trabajaron con él en el estado tienen antecedentes, que nada más quería que se vigilara bien el tema.
Mientras que por el PT, Tomás Pérez Nava indicó que el PT le manifestaba al alcalde su respaldo a las propuestas para secretarios, que no tenían ninguna objeción y le daban el voto de confianza.
En el mismo tenor se pronunció el del Partido Verde, Raúl Mauricio Legarreta Martínez, quien manifestó que es responsabilidad de todos salir del bache en que se encuentra Acapulco y que entregaba su voto de confianza y trabajar en equipo para salir adelante.
Por su parte, el alcalde Luis Walton, a las dudas con algunas de sus propuestas de que tengan asuntos pendientes con las auditorías, informó que a todos se les pidió el documento que los acreditara que no estaban inhabilitados y por eso todos tienen su confianza.
Explicó que la propuesta en Turismo Municipal es de los hoteleros que le manifestaron que tiene experiencia. “Nos podremos equivocar, sí nos podremos equivocar en hacer nombramientos, pero no nos va a temblar la mano para quitarlos; nosotros o cuando menos yo en lo particular no tengo compromiso con nadie, mi compromiso es con el pueblo de Acapulco, le quiero servir a Acapulco, no me quiero servir de Acapulco y vamos a ver que todos sean funcionarios de tiempo completo y que trabajen por Acapulco que tanto lo necesita”.
Le dijo a los regidores que estaba a su disposición para cualquier anomalía y pudieran hablar para dar una solución que más le convenga a Acapulco, asimismo les agradeció el voto de confianza y les manifestó a los ediles que todos eran importantes.
Luego de las participaciones se levantó la votación donde las propuestas para secretarios fueron aprobados por unanimidad.
El segundo punto de la orden del día fue la aprobación del acuerdo económico para entregar poderes jurídicos para representar al ayuntamiento a los síndicos Armando Rogelio Tapia Moreno y Napoleón Astudillo Martínez y de la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Al finalizar la toma de protesta, el alcalde acompañó a la secretaria general Magdalena Camacho, al de Finanzas Antonio Sáyago y Carlos Álvarez a sus respectivas oficinas para darles posesión.
Allí a Antonio Sáyago le pidió manejar con honestidad, austeridad y eficiencia los recursos de Acapulco.
Le manifestó que a él le consta que va a cumplir con su encomienda porque “me consta que es un hombre honesto, un hombre inquebrantable de principios”.
Mientras que a Carlos Álvarez el alcalde lo calificó como un hombre eficiente, “lo podrán criticar de otras cosas, pero que es un hombre honesto, transparente y eficiente”.

468 ad