Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere a los 88 años la poeta polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Wislawa Szymborska, la poeta polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, murió ayer, mientras dormía, a los 88 años de edad a causa de un cáncer de pulmón en su casa en la ciudad de Cracovia.
“Para mí la vida es una aventura con fecha de caducidad”, había dicho en 2009 al diario El País. “Cuando estaba en la escuela murió una profesora y tuve conciencia de la muerte como algo natural. Con 86 años pienso igual que con 8”.
Nació en la ciudad de Bnin, en el oeste de Polonia, el 2 de julio de 1923. Ocho años después se mudó con sus padres a Cracovia, donde vivió hasta su muerte.
Szymborska, descrita por la comisión del Nobel como una “Mozart de la poesía”, fue autora de una obra que rehuía de las palabras arcaicas y grandilocuentes. También solía ser calificada como profundamente política y lúdica.
A través de objetos sencillos y observación reflejaba verdades profundas, en especial con imágenes cotidianas: una cebolla, un gato en un apartamento vacío y un viejo admirador en un museo le servían para reflexionar sobre los grandes temas como el amor, la muerte y el paso del tiempo.
Escribió: “Estoy demasiado cerca para que me sueñe./ No vuelo sobre él, no me le escapo/ por la raíz de los árboles. Estoy demasiado cerca./ El pez en la red no canta con mi voz./ Ni rueda de mi dedo el anillo./ Estoy demasiado cerca. La gran casa se incendia/ sin mí pidiendo ayuda. Demasiado cerca,/ para que suene la campana en mi cabello./ Demasiado cerca como para poder entrar como invitado/ frente al que se apartan las paredes./ Nunca más volveré a morir tan levemente, tan sin mí, tan sin saberlo”.
Murió rodeada de parientes y amigos, dijo Katarzyna Kolenda-Zaleska, periodista y amiga de la poeta. El Ministro del exterior polaco, Radek Sikorski, dijo en Twitter que su muerte es una “pérdida irreparable para la cultura de Polonia”.
El año pasado, el presidente Bronislaw Komorowski rindió homenaje a Szymborska con la mayor distinción del país, la Orden del Águila Blanca, en reconocimiento a sus contribuciones culturales.
A pesar de que escribió durante seis décadas, logró publicar menos de 400 poemas. Cuando le preguntaron por qué, respondió: “Hay un bote de basura en mi habitación, un poema escrito en la noche es releído en la mañana y no siempre sobrevive”.

468 ad