Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el titular de la SAI la labor de las europarlamentarias en favor de los indígenas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del estado, Filemón Navarro Aguilar, reconoce que mientras desde el gobierno no sean capaces de garantizar los derechos de los indígenas se continuará teniendo una deuda con ellos al ser uno de los sectores sociales más vulnerables por la pobreza.
Además, el funcionario aceptó la opinión de las integrantes de la delegación de europarlamentarias que visitaron el estado este fin de semana y que denunciaron que existen graves violaciones a los derechos de los indígenas e impunidad de quienes las cometen.
Al funcionario se le pidió su opinión al respecto, después de una conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes y la dirigente de la Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones Indígenas y Campesinas (Conafroic), Ubali Guerrero González, quienes dieron a conocer la entrega de más de 27 millones de pesos para el apoyo a a la producción indígena.
Navarro Aguilar dijo que lamentablemente  Guerrero se encuentra situado dentro de los estados más pobres del país y que por eso las injusticias se hacen más visibles por estas organizaciones del extranjero que visitan la entidad.
La delegación de europarlamentarias, que visitó el estado el domingo se reunió con representantes de organismos y víctimas de violaciones a los derechos humanos y en entrevista con los medios de comunicación, denunciaron que en Guerrero, como Oaxaca y el Distrito Federal, existen casos graves de violaciones a los derechos humanos y que lo peor es que existe también mucha impunidad de la que gozan los responsables. La delegación fue encabezada por Satu Hassi, eurodiputada de Finlandia y Ska Keller, eurodiputada de Alemania.
El secretario de la SAI, admitió que mientras como Gobierno “no seamos capaces de garantizar que los indígenas puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos, siempre seguiremos teniendo esa deuda con la población indígena, sobre todo porque es la población más vulnerable y al estar en desventaja por su condición de indígena, por la pobreza en que viven y por la falta de oportunidades para recibir educación y como consecuencia conocer sus derechos y defenderlos”.
Y con respecto a los casos concretos de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, en los que el Estado mexicano no ha cumplido la sentencia a su favor que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), el funcionario estatal admitió que hay “quienes estamos en los espacios de poder que todavía no tenemos conciencia de la responsabilidad que debemos asumir y el trato que debemos darle a los indígenas. Muchas veces realizamos acciones que siguen vulnerando sus derechos”, reconoció.
Dijo que esta situación no será fácil de superar pero que se debe de seguir trabajando en ello en todos los aspectos, “es el reto que  tiene este gobierno, del cual hoy me toca formar parte y tenemos que estar vigilantes de que los derechos de nuestros hermanos indígenas se protejan”.
Reconoció que opiniones como las de las integrantes de la delegación de europarlamentarias cuando se ventilan en otras instancias y fuera del país “obliga a los gobiernos a poner mayor atención, no deberíamos esperar a llegar a esas instancias, sin embargo a veces es conveniente que se involucren instancias internacionales para hacernos las observaciones y nosotros con humildad, como parte del gobierno las asumamos y corrijamos, esa debe ser la labor de un gobierno sensible, que lejos de molestarle la crítica y los señalamientos debe tener humildad para aceptar las críticas y los señalamientos”, dijo.
El funcionario manifestó que incluso no son sólo los casos de los que hablaron las eroparlamentarias, puesto que las violaciones a los derechos de los indígenas se cometen desde el hecho de que no saben hablar el español y las autoridades no buscan atenderlos en su lengua. “Hay instancias en donde se encuentra mucha resistencia para atender a los indígenas sin vulnerar sus derecho”, denunció el funcionario.
Concluyó que para eso se requiere de un proceso constante de capacitación y sensibilización de los funcionarios “y comprender la visión que tienen los pueblos indígenas, no ir a imponerles la nuestra”.

468 ad