Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sicario detenido en Morelos no es el policía asignado al Palacio de Gobierno, dice el vocero

Carlos Moreno A.

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, negó que el policía Rigoberto González Rojas esté entre los detenidos el pasado viernes en el estado de Morelos, como presunto integrante de una célula del grupo criminal Guerreros Unidos. Dijo que la credencial que el encontraron al detenido en Morelos le fue robada a González en 2009.
Aseguró que es miembro activo de la policía preventiva adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El viernes fueron detenidos ocho sicarios con 16 armas de fuego, todos integrantes de una célula del grupo criminal Guerreros Unidos; al frente de este grupo estaba Rigoberto González Rojas, quien de acuerdo con los registros nacionales de personal de seguridad, es elemento de la Policía Preventiva de Guerrero asignado a la seguridad de Palacio de Gobierno de en Chilpancingo.
Dos días después, mediante un comunicado de prensa el gobierno del estado informó que el policía preventivo Rigoberto González Rojas no fue el detenido junto con siete sicarios más en el municipio de Jojutla, estado de Morelos como parte del Plan Morelos Seguro, que se encuentra en Chilpancingo y es miembro activo de la Policía Preventiva adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
También menciona que las credenciales encontradas a uno de los detenidos en Morelos forman parte de objetos personales que fueron robados a González Rojas durante una riña en Zumpango del Río en 2009.
El robo de dichos documentos fueron denunciados conforme al acta ministerial BRA/SC/AM/0775/2009, integrada el 23 de junio de ese año, dice el comunicado.
Martínez Núñez dijo que González Rojas “no está detenido, ni es jefe de ninguna célula, fue una imprecisión de Morelos”.
A pregunta sobre si existe algún filtro para poder detectar a este tipo de agentes policiacos que estén involucrados en estas actividades, dijo que “el filtro se llama Control y confianza, de ahí la importancia de avanzar en ello”.
–¿No coincide el de la credencial con el que presentaron las autoridades de Morelos?
–No sabemos a quién presentaron en Morelos, el nuestro está trabajando normalmente.
Por otra parte, sobre el video difundido vía Internet donde el presidente municipal electo de Teloloapan, Ignacio Valladares, hace un presunto pacto con La Familia Michoacana, el vocero del gobierno del estado dijo que “habrá de analizarse y peritos tienen que revisar qué información trae y cuál es su valor como prueba en un evento de investigación”.
A pregunta de reporteros sobre una lona colocada en la colonia Progreso el jueves pasado, y donde aparece un nuevo grupo delictivo llamado La Colonia, señaló que ese análisis le corresponde a la Policía Federal “y no tenemos avances al respecto”, y agregó que se dará conocer públicamente en cuanto se tenga información.
En cuanto a los resultados de la Operación Guerrero Seguro (OGS) de la semana del 23 al 29 de septiembre, Arturo Martínez informó que se logró la detención de 18 personas en flagrancia; se decomisaron dos armas cortas, una larga, un cargador y 41 cartuchos útiles; además de 31 envoltorios de mariguana, seis equipos de radio comunicación; además de que se recuperaron 24 vehículos y se decomisaron otros 10.
Por rivalidad delincuencial en la semana que se informa se registraron 23 muertes y en los 358 días previos a la puesta en marcha de la operación y los 358 días actuales, se tiene un decremento del 4.9 por ciento en muertes,  con un promedio diario de 3.2 fallecimientos.

468 ad