Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Miguel Montejo, músico, cuatro nuevas composiciones

Anarsis Pacheco Pólito

El músico beneficiario acapulqueño Miguel Ángel Montejo Soto presentó ayer cuatro composiciones realizadas durante el año que recibió su apoyo, como parte de las presentaciones que realizarán los seleccionados  para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero del 2011.
Montejo Soto resultó seleccionado por el PECDAG 2011 con el proyecto titulado Taller Sonoro, el cual consistía en componer obras con una instrumentación especifica, que refleje y sirva para promover la música en el estado.
El creador acapulqueño estudió composición en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, en el vecino estado de Michoacán, y fue allá donde se enteró de la existencia de este tipo de apoyos financieros para artistas, ya que varios de sus compañeros de escuela contaban con becas para crear nuevos proyectos.
Ayer por la noche, el compositor participó en el programa Equidad verbal de la  radio independiente Más Radio con sede en Chilpancingo, en donde habló sobre su proyecto y presentó cuatro piezas musicales.
Durante la charla que mantuvo con el conductor del programa señaló que es importante contar con espacios radiofónicos en el estado para promover las composiciones y principalmente la música guerrerense.
Reiteró que no se cuentan con plataformas que ayuden a difundir y proyectar las composiciones creadas por artistas del estado, y mucho menos un espacio que proporcione la difusión de los proyectos como éste.
Durante la entrevista se presentaron cuatro piezas de su autoría realizadas con el apoyo del recurso entregado por el PECDAG, las piezas llevaban por título Para los que se quedan, El Reflejo, Trío y Elegía.
También señaló que en el estado no se cuenta con foros adecuados para la interpretación de música de cámara, pues los músicos se hacen también en un buen lugar para la interpretación de sus obras, ya que son necesarios para contar con una mejor interpretación.
Comentó que también es necesario apoyar el desarrollo musical de los artistas guerrenses para lograr la que la música regional perdure en el estado, pues es parte importante de un acervo cultural que nos da una identidad a los guerrerenses.
Señaló que un compositor debe trabajar diariamente para crear música que refleje los colores y sentimientos necesarios, además de conocer y aprender nuevas formas de mezclar notas y trasformarla.
El compositor acapulqueño aprovechó el espacio radiofónico para también presentar dos composiciones de su colega Luis Angel Hernández Liborio quien recientemente ganó el apoyo del PECDAG.

468 ad