Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá un recorte de personal en el ayuntamiento, confirma Walton

Karina Contreras

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reiteró que habrá un recorte de personal en el ayuntamiento, porque no se puede seguir con una nómina se lleva el 50 por ciento del presupuesto.
También recalcó que analizará la pertinencia de las plazas de base que entregó de última hora la anterior administración de Verónica Escobar, sustituta en el cargo del ahora diputado federal Manuel Añorve.
En su segundo día como alcalde, Walton Aburto acudió al Palacio Federal para dar posesión a los secretarios de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, y de Planeación y Desarrollo Eco-nómico, Carlos Álvarez Reyes, y recorrió algunas oficinas y saludó a los trabajadores, quienes lo recibieron con sonrisas y felicitaciones.
Al salir del Palacio Federal, al alcalde Luis Walton se le preguntó cuál es su mensaje para los trabajadores, por la zozobra que hay debido al cambio de administración, y subrayó que él no tiene la intención de perjudicar a nadie, pues quien esté trabajando se va a ver.
Pero advirtió que “sí tiene que haber una solución, no podemos seguir con más de ocho mil empleados, no podemos permitir que más del 50 por ciento sea para nómina, hay que ver de qué manera se trabaja para que esto mejore”.
Se le preguntó si eso significaba un recorte de personal, y dijo que por supuesto tiene que haberlo, que va a trabajar para encontrar una solución, porque “si nosotros no logramos que baje el gasto de la nómina, pues tenemos menos oportunidades, y si seguimos en este ritmo al rato no se va poder hacer nada”.
Reiteró que en un mes se va dar a conocer en qué condiciones se encuentra el ayuntamiento, cuánto se debe, cuántos empleados hay y “se presentará un panorama fiscal total”.
Sobre la reunión que sostuvo con los dirigentes sindicales de las secciones que aglutinan a los empleados del ayuntamiento, y si hablaron sobre las bases de última hora, dijo que  cuando habló con ellos les “manifesté que habría que analizarlas, yo no estoy de acuerdo que se hayan dado plazas, incluso a regidores que metieron hasta tres hermanos, no se vale, hay trabajadores que tienen 15 o 20 años a quienes les tocan las plazas”.
Sobre la inseguridad, el alcalde Walton Aburto manifestó que va a trabajar lo mejor que pueda y reiteró la coordinación con los dos niveles de gobierno y las fuerzas militares.
Dijo que está trabajando con el programa Guerrero Seguro, pero “no ha dado los resultados que queremos, vamos hablar con el señor gobernador, con los militares, para ver de qué manera mejora”.
Sobre si dará algunas propuestas, el alcalde dijo que se vale que todos propongan estrategias, sobre todo los que saben, pues reconoció que él no es experto en seguridad, sino que los expertos hagan las propuestas.
Sobre las revelaciones que hizo el secretario de Seguridad Pública municipal, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, de que algunos policías municipales son halcones del crimen organizado, dijo que va a empezar a trabajar en todo eso, pues también el gobernador dio la cifra de los que no pasaron el examen de confianza.
Sobre si Rodríguez Morales le comentó las amenazas que ha recibido, Walton Aburto manifestó que hasta el momento no le ha dicho nada y que el cargo que ostenta el secretario Rodríguez Morales es una posición delicada y más cuando a primera hora de este día uno se entera que Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios, en referencia a la información publicada por el diario Milenio.

468 ad