Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil maestros al Ayuntamiento; no hay garantías para regreso a clases, declaran

Aurora Harrison

Maestros que se encuentran en paro de labores marcharon de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca al Palacio Municipal, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno seguridad para regresar a clases, porque aseguran que no hay garantías para regresar a laborar e informaron que serán las bases quienes decidan si regresan.
Unos mil docentes de primarias de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata salieron a las 9:40 de la mañana de las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos y llegaron al Palacio Municipal, donde fueron atendidos por el alcalde Luis Walton Aburto a quien pidieron dar resultados en corto plazo; al salir de la reunión informaron que el alcalde les pidió tiempo para diseñar una estrategia.
Mientras los maestros esperaban en las escaleras de la entrada del Ayuntamiento a que concluyera la reunión de la comisión de 15 docentes con el presidente, fueron alertados de que un profesor había sido secuestrado afuera de su centro de trabajo, en una escuela de la colonia Emiliano Zapata.
A las 11:10, los maestros llegaron al Ayuntamiento donde el funcionario Delfino Hernández les pidió que formaran una comisión, porque el alcalde los recibiría después de la sesión de Cabildo. Pasadas las 12 los maestros salieron molestos porque no los atendían, recibieron una llamada y regresaron a la Presidencia para llevar a cabo la reunión con el alcalde y salieron a la 1:25 de la tarde.
“El alcalde pidió que le diéramos 15 días, tiempo para hacer lo humanamente posible de acuerdo con las condiciones en que recibió el Ayuntamiento, en 15 días va a diseñar estrategias para incidir en la seguridad en esas áreas”, declaró el maestro, quien dijo que las bases decidirán el regreso a clases.
Abundó que el alcalde designó al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales, a que recorra las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, donde se ubican las escuelas que se encuentran en paro por motivos de inseguridad.
En el Ayuntamiento los maestros gritaron consignas que decían: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “qué piden los maestros, seguridad, seguridad” y “de norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” y “queremos seguridad para trabajar”.

La marcha

El contingente de docentes de 40 escuelas que se encuentran en paro: 34 primarias, 4 jardines de niños y dos secundarias, marchó sobre un carril de la avenida Costera, los manifestantes portaban globos blancos y llevaban algunas cartulinas que decían: “Queremos paz y seguridad para los maestros”.
“Señor gobernador, exigimos paz y seguridad para nuestras escuelas, no más secuestros a maestros”, así como “los maestros exigimos seguridad”  y consignas como “qué piden los maestros, seguridad, seguridad”, así como “no más secuestros ni homicidios sólo queremos trabajar tranquilos”.
Los maestros pertenecen a las zonas 32, 34, 35 y 36, la primera de la colonia Emiliano Zapata y las otras de Ciudad Renacimiento, se encuentran en paro desde el martes 18 de septiembre. Son 40 escuelas, alrededor de 400 maestros y más de 7 mil alumnos afectados por la suspensión.
Una de las maestras de la zona escolar 35 de Ciudad Renacimiento, declaró que la marcha se hizo al Ayuntamiento porque “queremos que el alcalde se coordine con el gobierno estatal y federal, y se vea esa energía que trae como se vio el día que tomó protesta, porque las palabras son bonitas, pero queremos que se vea en los hechos, porque se sigue dando la violencia”.
Recordó que después de un año del inicio de la Operación Guerrero Seguro la vigilancia en las escuelas se “relajó” y es el motivo por el que se encuentran en paro, porque aseguró no hay condiciones para que puedan regresar a clases, pero que lo determinarán las bases y no los secretarios.
Cuando se le recordó que las autoridades insisten en que les suspenderán su salario, la maestra dijo: “Hay bastante violencia en las colonias, como para que las autoridades se den el lujo de violentarnos con esas cuestiones psicológicas, porque si escuchas un disparo te tiras al suelo”.
En el trayecto al Ayuntamiento, una de las maestras que hizo uso del megáfono indicó que todos los acapulqueños son afectados por estos hechos de violencia, pidió su apoyo para que las autoridades se comprometan a dar paz y tranquilidad a todos los ciudadanos para no vivir en la zozobra.
“Queremos vivir un Acapulco seguro, porque los restauranteros, transportistas, han sido víctimas de la violencia… los rondines en Renacimiento y Zapata son escasos”, dijo la maestra y pidió a las autoridades no minimizar el movimiento y dar seguridad a todos los ciudadanos.
El maestro de la escuela Mi Patria es Primero, Ricardo López, dijo que en la escuela han asesinado a padres de familia y alumnos, y no se les ha dado un auxilio, e indicó que son tres ex alumnos que han sido asesinados, uno de ellos en la entrada de la Zapata.
Cuando se le preguntó si continuarán con el paro, declaró que en el caso de su primaria este martes van a regresar a dejar tareas y continuar la lucha, pero ahora sin olvidar a los alumnos, porque “no queremos caer en los mismos errores, queremos que haya seguridad en las escuelas”.
El secretario de la zona 32, que comprende escuelas primarias de la colonia Emiliano Zapata, quien pidió no dar su nombre, dijo que a las 10:30 de la mañana fueron alertados  de que un maestro fue secuestrado afuera de su centro de trabajo, en la primaria Plan de Ayala.
“Está secuestrado, vamos a regresar a trabajar y vamos a reorganizarnos porque es un secretario general, porque no se vale que nos den atole con el dedo, porque las autoridades no hacen nada”, dijo el maestro y agregó que nada más la zona 32 regresa a clases para reorganizarse.
El pasado viernes tuvieron una mesa de trabajo con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y jefes policiacos, quienes informaron los avances en materia de seguridad, sin embargo los maestros indican que sigue la inseguridad y que no hay garantías para regresar.
Los maestros la semana pasada protestaron tres veces en la Diana. para pedir seguridad en sus centros de trabajo, porque aseguran que es esporádica, que nada más están en las avenidas principales.

468 ad