Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejar solos a alcaldes intimidados por el crimen, demanda el PRD a Aguirre

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “no deje solos a los alcaldes” que en  Tierra Caliente, Norte y Costa Grande viven en zozobra por la presencia de bandas delincuenciales, más fuertes que los gobiernos municipales.
Dijo que sólo conoce el caso del alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, quien fue presionado por integrantes del crimen organizado y de quien se publicó un video en el portal de youtube.
Consideró que ni el gobierno estatal puede en contra de las bandas del crimen organizado que operan en el país, por lo que responsabilizó directamente al presidente Felipe Calderón de que entidades y municipios estén asolados, presionados y cooptados por el crimen.
“No puedes combatir a sangre y fuego y dejar desprotegida a la población, veo que hay esfuerzos de la Policía Federal, del Ejército y de la Marina, pero cada quien está por su lado, cada quien en su tema”, expuso.
Lamentó que el Operativo Guerrero Seguro no funcione, “no está dando los resultados que se necesitan, los guerrerenses esperábamos más, pero por eso está en revisión periódicamente”.
Ante la pregunta, informó que “todos nuestros alcaldes de las regiones más peligrosas como Tierra Caliente, Zona Norte y la Costa Grande tienen temores, hay temor de los alcaldes, de la situación, porque hay mucha violencia en estas regiones y todos sabemos que estos grupos no distinguen  personas, van contra el más honorable, el más humilde de los ciudadanos”.
Recordó que por la guerra desatada por el presidente Felipe Calderón han sido asesinados más de 70 mil mexicanos y que los alcaldes de todo el país han sido sometidos por grupos delincuenciales.
Así, informó que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD iniciarán un recorrido por toda la entidad y priorizarán los municipios en donde gobiernan alcaldes perredistas para que les informen respecto de la situación que viven.
“También vamos para respaldar a los compañeros que tengan algún tipo de problema, y vamos a revisar el tema de la violencia de manera conjunta”, agregó.
Recomendó a los alcaldes que sean “muy cuidadosos en la conformación de sus gabinetes, tienen que revisar que sea gente honorable, gente que no tenga vínculos con el crimen organizado, que se conduzcan con propiedad”.
Pidió “que los alcaldes se alejen de vicios, fiestas en donde hay vino, porque son muy comunes las invitaciones, pero la recomendación es que se dediquen a su trabajo y cuando termine su horario de trabajo, que desde temprano se concentren a sus domicilios”.
En cuanto a si ya están rebasadas las autoridades estatales y federales por el crimen organizado, dijo que desde que inició este sexenio del panista Felipe Calderón se desató “una lucha contra el crimen organizado que resultó en una estrategia errónea”.
El problema, consideró, es que no hubo un frente común entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva, “porque no se ha visto un Estado fuerte, un Estado como tal que dé resultados, sólo hay acciones armadas, hay violencia y combates y eso nada ayuda a los ciudadanos, sólo genera muerte y mayor temor”.
Así, se dijo convencido de que el gobierno federal, con su fallida estrategia, convirtió a los gobiernos estatales y municipales en blancos y víctimas de la delincuencia organizada, porque no tienen la capacidad de protegerse contra la violencia”.
“Mucho más expuestos están los gobiernos municipales, son mucho más vulnerables y el gobierno federal no ha revisado bien, está metido en una lucha violenta cuando debería impulsar una lucha de estrategias con inteligencia”, agregó.
El presidente del PRD estatal fue entrevistado en las instalaciones de su partido en Chilpancingo, en donde se reunió con funcionarios perredistas del gobierno del estado con la intención de que se apeguen a sus estatutos.

468 ad