Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerda Armando Salgado que Nazar Haro lo torturó por fotografiar a Genaro Vázquez

Federico Campbell Peña

Pilcaya

El atardecer irrumpe detrás de Armando Salgado, el fotógrafo de los halcones, del 10 de junio de 1971, de Genaro Vázquez Rojas en la sierra de Guerrero, de los copreros de Acapulco, el fotógrafo de Sucesos para Todos, ¿Porqué? y de otras célebres revistas.
Salgado recuerda cómo fue torturado por Miguel Nazar Haro en 1972 en el Campo Militar Número Uno, tras haber publicado en Porque? las fotos de Genaro Vázquez en la Sierra de Guerrero. “Me capturó la DFS una vez publicado el material. Yo había bajado de la Sierra a realizar un reportaje fotográfico por indicación de Mario Renato Menéndez, editor de la revista. Nazar quería localizar al profesor Genaro. Yo le insistí en que me limité a cubrir una orden periodística. Fue gracias a Miguel Angel Granados Chapa, a Marco Aurelio Carballo y editores de Time Life y Porqué?, que salí con vida del campo, tras varios días de ser torturado por Nazar”.
La luz del sol amarillo, luego naranja, luego violeta, por encima de los cerros alimenta todo el día el rancho ecológico de energía solar,  gracias a que Salgado colocó un generador LTH que transforma la luz solar en energía sobre el techo de su casa. Es así como la luz solar acumulada en el día es capaz de iluminar el rancho durante la noche.
Junto a la foto que le tomó a Gabriel García Márquez en los años 70, Salgado nos regala limones, duraznos, mientras conversamos por el arroyo muerto,  por el estanquillo de peces, por el panal, sobre la autogestión productiva del rancho ecológico, donde las gallinas mueren de viejas porque sus dueños no comen carne, ni matan animales.
El fotógrafo fundó Desconcentraciones Urbanas Amigos del Medio Ambiente, DUAMA, para impulsar los ranchos solares, como alternativa energética para el campo. Así se lo manifestó a los candidatos al gobierno de Guerrero, aunque ni Angel Aguirre ni Manuel Añorve tomaron en cuenta su propuesta. Fue por eso que Izquierda Verde Guerrerense, cercana a DUAMA, llamó a votar en blanco en los comicios locales.
Mucha fue su indignación ante el derribo de árboles del Zócalo de Pilcaya por órdenes del alcalde ex priista Ignacio Paulino en diciembre, un ecocidio denunciado sin mayores consecuencias.
Pero lo que más presume Salgado son las cartas numerológicas que hace sobre personajes de la vida pública. Cartas que escribe bajo las estrellas de la bóveda celeste negra y blanca,  apenas afectada en sus contornos por una luminosidad resplandenciente que reflejan Tonatico, Ixtapan de la Sal y Taxco.
Su libro Una vida de guerra (Ediciones PRD, 2009), donde retrata sus hazañas periodísticas desde Colombia con el ELN de Camilo Torres hasta la Sierra con Genaro Vázquez, entre otros temas, ha sido presentado en Tonatico, Taxco y el Distrito Federal en varias ocasiones. El 2 de febrero, al cumplirse 40 años de la muerte de Genaro Vázquez, será nuevamente comentado en San Luis Acatlán.
Sus cartas numerológicas aún esperan editor.

468 ad