Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto a empresarios facilitar el crecimiento económico

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo ayer ante representantes de la iniciativa privada que el rumbo de la política económica de su gobierno, cuyo objetivo central es el crecimiento, será el libre mercado con sentido social.
Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que sus objetivos son combatir la pobreza, mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar la competencia y enarbolar un manejo responsable de las finanzas.
“Tenemos que crecer, y la visión que tengo, la orientación que habré de dar al crecimiento económico se enmarca en una política que impulse el libre mercado, pero con sentido social que permita lograr, desde el crecimiento económico, un mayor apoyo.
“Y dentro de esta generación de riqueza y de mayor crecimiento económico, un mayor apoyo y la inclusión de la sociedad dentro de esta generación de riqueza y de mayor crecimiento”, expresó ante un centenar de empresarios.
Además, dijo, impulsará la ampliación del crédito y de la banca de desarrollo, abatir rezagos sociales, recuperar la paz y la seguridad, ampliar la cobertura y la calidad educativa, así como lograr una mayor presencia de México en el mundo.
Peña Nieto aseguró que desde el exterior se observa a México como un país con oportunidad y potencial de crecimiento, desarrollo y atracción de mayores inversiones productivas que generen empleos.
“Si acreditamos ante el mundo que México están decidido a dar pasos para transformarse, para impulsar reformas que permitan elevar la competitividad, estoy convencido de que dará este gran paso y se estará proyectando hacia menores horizontes”, expresó.
Al entregar a Peña Nieto la Agenda por México e Inventario de Programas Transexenales, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró viable poder generar un millón de empleos anuales y que México crezca a un ritmo de 6 por ciento mensual.
Al salir de la reunión, Peña Nieto dijo coincidir con la cúpula empresarial en la urgencia de tener mayor crecimiento económico, generar más empleos y atender los rezagos sociales y la pobreza.
“Me entregaron un documento que se llama Agenda por México y donde me parece que lo expuesto por ellos hay una visión compartida en varios temas, si bien puede haber diferencias en algunos (temas), son diferencias menores.
“(Nos fue) muy bien, (es) parte de estas reuniones que estamos sosteniendo con distintos sectores y representantes de la sociedad en su conjunto para conocer lo que son sus propuestas, su visión”, expresó.
En entrevista, consideró que el gobierno tiene que construir, hacer y actuar a partir de escuchar a la sociedad mexicana, por lo que, en esta etapa de transición, seguirá sosteniendo encuentros con distintos sectores y representaciones.
En otro tema, el presidente electo dijo que esperará la definición del Congreso sobre la Ley General de Víctimas para expresar una posición al respecto.
“Habrá que ver qué resulta del acuerdo al interior del Congreso para, llegado el momento y ya al frente de mi responsabilidad, hacer una posición puntual”, señaló.
Prevé que pase reforma laboral en Cámara alta

Tras refrendar su aval a la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, confió ayer en que la minuta también tenga respaldo en el Senado.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que para reducir los actuales niveles de pobreza y mejorar la distribución del ingreso se requiere incrementar el empleo y la productividad.
Peña Nieto consideró que el nuevo marco regulatorio del mercado laboral hará a México más atractivo a la inversión interna y externa, así como ganar en competitividad.
“Creo que esta legislación favorece y permitirá la generación de más empleo a través de un nuevo marco regulatorio. Este es nuestro interés, por eso celebré (la reforma), y hoy reconozco la participación que tuvieron legisladores de todas las expresiones políticas en apoyo a esta reforma laboral.
“Espero que tenga por igual un respaldo desde el Senado”, expresó al concluir una reunión con la cúpula del CCE.
Reiteró que se trata de una legislación promotora de inversión y empleo que facilitará la contratación en el mercado laboral de algunos sectores que no tenían esa oportunidad, como las mujeres embarazadas y los jóvenes.
“Permitirá que se dé de manera mas fácil la contratación entre los mexicanos, especialmente algunos sectores que se habían visto marginados o discriminados de participación en los mercados laborales, las mujeres embarazadas lo jóvenes sin experiencia” apuntó.
Antes, el priista reconoció ante los empresarios la necesidad de trabajar en la construcción de otras reformas estructurales como la energética, la de seguridad social y la hacendaria que, dijo, se han planteado como prioritarias para su gobierno.
“Hoy se observa a México como el país que en América Latina puede tener las condiciones para la inversión, como una economía emergente con un futuro inmediato promisorio para la inversión”, señaló.
Al entregar a Peña Nieto la Agenda por México, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que el país tiene una gran oportunidad de crear “millones” de empleos a partir de la generación y atracción de más inversiones.

468 ad