Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrasa el paro en escuelas la campaña de vacunación contra el papiloma, dice el IMSS

Karla Galarce Sosa

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Uribe López, informó que el paro de maestros en escuelas de la zona suburbana retrasa la aplicación de las dosis dispuestas para prevenir el contagio del virus del papiloma humano (VPH), en 200 niñas de quinto grado, las cuales deben de ser suministradas durante la tercera semana nacional de vacunación que comenzó el lunes pasado.
En declaraciones durante la entrega de ocho ambulancias para diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la dependencia en la entidad, Uribe López explicó que son cinco las primarias que las vacunadoras encontraron cerradas: cuatro en Ciudad Renacimiento y una en la colonia Zapata, por lo que se ha dejado de aplicar una vacuna para prevenir la aparición del VPH, precursor del cáncer cérvico uterino.
Las primarias cerradas en Ciudad Renacimiento son la Salvador Díaz Miró, del turno vespertino; Jaime Torres Bodet del turno matutino; la escuela Raúl Isidro Burgos del turno matutino, y el plantel Lázaro Cárdenas del turno matutino. También estuvo cerrada la primaria Plan de Ayala, del turno matutino, ubicada en la colonia Zapata.
El funcionario federal hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijas que cursan el quinto grado de primaria a sus diferentes UMF en las colonias Emiliano Zapata, la unidad habitacional El Coloso o en Llano Largo.
Se informó que el IMSS aplicará más de cinco mil 148 dosis contra el VPH en Guerrero y se detalló que éste es el tercer año que la institución aplicando la vacuna, aunque es el primero que aplica a la población abierta porque antes era sólo para la derechohabiencia del IMSS.
Uribe López detalló que el costo de las ambulancias fue de 5 millones 208 mil 400 pesos por las ocho unidades, y explicó que el equipo móvil será distribuido en UMF y hospitales.
Precisó que el Hospital Vicente Guerrero recibirá cuatro unidades móviles, mientras que los hospitales de Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Altamirano recibieron una.
Sobre el abasto de medicinas, aseguró que se cuenta con 98 por ciento, aunque reconoció que al concluir su gestión frente a la delegación, aún falta realizar más cursos de calidez a los sindicalizados para ofrecer a los usuarios un mejor servicio.

468 ad