Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el Colegio Español que les hayan quitado la clave de normales; es un acuerdo de hace años, dice

Karla Galarce Sosa

El socio mayoritario del Centro Universitario Español y diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, negó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) haya retirado las claves de algunas normales particulares, sino que la asociación de colegios en Guerrero acordó cerrarlas desde hace dos años.
Consultado vía telefónica sobre el anuncio que hizo el gobierno estatal acerca del cierre de cuatro normales privadas, tres de ellas en Acapulco y una en Ayutla, el empresario señaló que existe un desconocimiento de la dependencia estatal y expresó que como instituciones privadas, las escuelas particulares resuelven la problemática que el gobierno aún no resuelve por la escasa oferta educativa.
“Es un error de quien dio la conferencia, no sé quién lo dijo, no está completa la información. No nos están cancelando los registros, lo que sucede es que nosotros ya no ofrecemos las carreras y el registro quedó en suspensión desde hace dos años por parte de la Secretaría de Educación. No tenemos pensado abrirlos, porque ya se habían tomado acuerdos nacionales sobre la matrícula de maestros, que debía ser más corta”, declaró Jorrín Lozano.
“Nosotros decidimos ya no impartir esas carreras, que son preescolar, primaria y secundaria, formación de docentes como le denomina en la SEP”.
Agregó que de manera paulatina, las carreras de formación de docentes irán cerrando por la falta de plazas para sus egresados, por lo que el gobierno estatal mantendrá la totalidad de la matrícula de estudiantes para la formación de profesores, pero la administración en turno también se comprometió a reducir la matrícula.
Reiteró que el cierre de las carreras fue un acuerdo establecido entre la SEG y los particulares desde hace dos años.
“Yo creo que el subsecretario no está bien informado porque no da la información completa. Esos son acuerdos viejos, no es que nos estén cerrando, sino que las tenemos suspendidas (las carreras de formación de docentes)”, aclaró.
Afirmó que el gobierno estatal presume acuerdos establecidos antes que comenzara la actual administración.
“Así es, eso es algo que nosotros establecimos y tenemos los avisos de suspensión desde hace dos años, en las tres escuelas, y avisamos a la SEG, no es que nos suspendan, nosotros les avisamos que no abriríamos las carreras porque estamos realizando estudios para las ofertas en otras ramas, que son estudios que hacemos también las escuelas particulares para dar un mayor margen de opción. Creo que el subsecretario se equivocó, porque no supo dar la información”, indicó.
Comentó que las escuelas particulares superan en mucho la calidad del servicio que ofrecen las escuelas públicas, y mencionó que para obtener registro, las instituciones privadas deben reunir una serie de requisitos, entre los que dijo están una planta de maestros titulados, infraestructura en óptimas condiciones, espacios para bibliotecas, laboratorios o los que las carreras lo requieran.
“Nos mandaron un oficio un día antes de la declaratoria que hicieron, diciéndonos de la suspensión, pero creo que no tienen orden ni allí, en la SEG”, criticó.
Lamentó que el anuncio por parte del gobierno estatal genere una mala imagen y un desprestigio.
“Pareciera que no estamos cumpliendo con la normatividad, pero somos los primeros en cumplir con ella al exigirnos mejores instalaciones, nosotros no tenemos problemas por suspensión de clases, no hay paros, no hay huelgas, y tenemos una plantilla de docentes muy eficiente y sobre todo le ayudamos al gobierno a atender a la población que ellos no pueden atender”, expuso.
Comentó que en varias ocasiones se reunió con el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y que cuando lo hizo con Zeferino Torreblanca se comprometieron a regular aquellas instituciones que carecieran de algún requisito, lo que provocó demandas contra el gobierno del estado.

468 ad