Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros en paro por la inseguridad que la SEG no amenace con anuncios de descuentos

Aurora Harrison

Maestros que se encuentran desde hace más de dos semanas en paro por la inseguridad, informaron que no regresarán a clases esta semana, hasta que existan garantías de seguridad y solicitaron a las autoridades estatales no violentar el ambiente con anuncios de descuentos por la suspensión de laborales, porque aseguran que la demanda es justa.
En declaraciones, uno de los maestros, quien no dio su nombre, indicó que después de la marcha les informaron que secuestraron a un maestro de la Zona 33, que comprende escuelas primarias de la colonia Emiliano Zapata, misma que se sumó al paro para exigir vigilancia a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Después de una reunión entre los secretarios y las bases, uno de los maestros informó que en esta semana tendrán una reunión de evaluación con las autoridades, en espera de que haya compromisos firmados de que habrá recorridos de vigilancia por las escuelas que se encuentran en Ciudad  Renacimiento, Arroyo Seco y Emiliano Zapata.
Abundó que el lunes secuestraron a un secretario general, e insistieron en que eso demuestra que no existen los recorridos en las escuelas, y exigieron que éstos sean de manera constante para que no se vuelva a dar otro hecho como ese.
“Vamos a seguir aquí toda la semana, vamos a regresar hasta que haya un acuerdo firmado y no de palabra”, dijo un maestro, quien informó que son 488 maestros que se encuentran en el paro, de las zonas escolares 33, 34, 35 y 36, la primera es de la Zapata y las otras tres son escuelas de Ciudad Renacimiento, adscritas al sector cuatro.
Cuando se le recordó que el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, informó que les van aplicar el descuento y que la próxima quincena no podrán cobrar, dijo que “no se vale que nos violente, si lo que pedimos es justo, que haya garantías para desempeñar nuestra labor en nuestros centros de trabajo”.
El funcionario estatal en conferencia de prensa en Chilpancingo informó que se aplicarán descuentos a 536 trabajadores de 26 escuelas de Ciudad Renacimiento y una parte de la colonia Emiliano Zapata, porque aseguró que han reforzado las medidas de seguridad y los maestros siguen con la suspensión de clases afectando a más de 7 mil alumnos.
El maestro recordó que en la reunión que tuvieron el lunes, después de la marcha, con el alcalde Luis Walton Aburto, éste les pidió 15 días para diseñar una estrategia y dar resultados con la operación de prevención en las escuelas, con alrededor mil 700 policías, con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Este lunes, maestros marcharon desde la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca y se incorporaron a la Costera hasta llegar al Ayuntamiento, para pedir seguridad, pues aseguran que desde  hace meses de la Operación Guerrero Seguro la vigilancia en las escuelas se “relajó” y es el motivo por el que se encuentran en paro.
Los maestros pararon clases desde el pasado 18 de septiembre, empezaron 20 escuelas de la zona 35 y 36 por el secuestro de dos maestros e intento de secuestro del hijo de la supervisora; con el transcurso de los días se sumaron ocho primarias de la zona 34; además dos jardines de niños; y una secundaria del poblado de La Venta.

468 ad