Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco marchan 700 jóvenes de la UAG y solicitan audiencia con el alcalde Walton

Aurora Harrison

Unos 700 jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon para conmemorar un año más de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco, y demandaron a las autoridades más subsidio a la universidad, apoyar las casas de estudiantes y la liberación de los seis estudiantes de Veterinaria detenidos.
Encabezados por la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y Casas de Estudiantes de Acapulco, los jóvenes salieron desde la Unidad Académica de Contaduría al Zócalo; en el Palacio Federal tomaron la entrada principal y consiguieron audiencia con el alcalde Luis Walton, para que sea el enlace con las autoridades.
A las 10:30 salieron de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, marcharon por la avenida Ruiz Cortines, portaban una manta con la consigna que decía: “Ni perdón ni olvido por la universidad pública, científica, gratuita y popular”, en el trayecto se incorporaron más universitarios, entre ellos el contingente de las Casas de Estudiantes, con quienes se dio un intercambio de palabras, porque peleaban quién iría al frente.
Tras acordar que fueran los de Casas de Estudiantes, siguió la marcha por la calle Baja California, se incorporaron a Niños Héroes, gritaron consignas como: “El pueblo unido, jamás será vencido”, “no a la Reforma Laboral”, “2 de Octubre no se olvida”, “fuera Peña (refiriéndose al presidente de República)” y “Libertad a los estudiantes presos”.
Después marcharon por la calle Gabriel Avilés para incorporarse a la avenida Costera, ahí el miembro de la FEUG, Sebastián de la Rosa Cruz, dijo que salieron a las calles para conmemorar la matanza de Tlatelolco y para recordarles a las autoridades estatal y federal que los estudiantes de la UAG no se callan ante las injusticias.
“Hoy viene una transición de gobierno en el país y nosotros vamos a estar al pendiente de que realmente se busquen beneficios para los estudiantes, pues hacen falta programas de becas y mayores recursos para la educación y para la Universidad”, puntualizó; además se que pidió al próximo rector hacer las gestiones de más recursos y generar estabilidad.
De la Rosa Cruz dijo que otra de las demandas es la libertad de los seis estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, “pedimos al gobernador Ángel Aguirre que intervenga, para que liberen a los compañeros universitarios, porque no existen las pruebas de lo que se les acuse para que estén encarcelados”.
Toman Palacio Federal y queman playeras de Añorve en campaña

Una vez que llegaron frente a las instalaciones del Palacio Federal, los jóvenes de las casas de estudiantes decidieron tomar el acceso principal e impidieron el paso; mientras que los miembros de la FEUG quemaron una playera verde, de las que regaló en campaña el ex presidente municipal priista, y actual diputado federal Manuel Añorve Baños.
Eran las 11:50 cuando llegaron al Palacio Federal, ahí dijeron que no se retirarían hasta que el presidente Luis Walton los atendiera, una hora después llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, a dialogar con los jóvenes y les dijo que el alcalde los atenderá en estos días, e intercambiaron números telefónicos para concretar la cita.
Ahí se volvió a notar la diferencia entre miembros de la FEUG y los jóvenes de las casas de estudiantes, porque mientras unos tomaban el acceso principal del Palacio Federal, los dirigentes de la FEUG continuaron hasta el Zócalo y bloquearon unos minutos la avenida.
Después de dialogar entre los dirigentes, regresaron al Palacio Federal para tomar el acceso principal, pero los jóvenes de las casas de estudiantes se hicieron a un lado; ahí Erasto Casiano Villegas dijo que no se sentían representados por la FEUG.
Casiano Villegas, de la casa de estudiantes Ignacio Manuel Altamirano, declaró: “Pedimos la libertad de los seis compañeros detenidos, apoyo a las madres solteras y apoyo económico para el pago del servicio de la luz y del agua; además de mobiliario para las viviendas”.

468 ad