Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparten especialistas japoneses un taller en la capital sobre el tratamiento de aguas residuales

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón dio un curso a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) sobre cómo operan dos plantas de tratamiento residual que se instalarán en Guerrero, una en Tepechicotlán y otra en Amojileca con tecnología japonesa y que son únicas en su tipo en América Latina.
La tecnología está planeada para “pueblos pequeños que descargan sus deshechos a los ríos, es un método conveniente para hacer el tratamiento de agua”, informó el delegado de la Conagua, Humberto Gastelum Espinoza.
“Tenemos un programa en donde se incluyen comunidades de 21 municipios catalogados como de bajo índice de desarrollo humano y la Conagua aporta dinero para el agua potable, alcantarillado y saneamiento”, dijo el funcionario federal.
Gastelum Espinoza informó que el proyectista y el experto en la construcción y operación de las plantas los paga el gobierno japonés, pero el gobierno del estado y el federal ponen el dinero del material.
La planta de Tepechicotlán, en este municipio, agregó, tiene capacidad para limpiar 2.5 litros de agua por segundo y está diseñada para el beneficio de una población menor de 10 mil habitantes, como es el caso.
Otra planta, informó, se está realizando en la comunidad de Amojileca y es un proyecto piloto en todo el país y el primero en su tipo en América Latina y en Japón se usa en más de 70 municipios.
Los resultados, dijo el especialista Yasuhiko Kimura son muy efectivos de entrada porque la construcción, el mantenimiento y administración son muy económicas pues usa sólo elementos naturales como piedras y arena.
Las piedras las trajeron del estado de Morelos, son porosas y sirven para que se adhieran las bacterias que se alimentan de la materia orgánica que contiene el agua contaminada. Las obras estarían terminadas a mediados de noviembre.
Los especialistas japoneses impartieron el Taller sobre el Método Doyoo Yookasso, para el tratamiento de aguas residuales a bajo costo para pequeñas comunidades.
Gastélum Espinoza detalló que en este taller se explicó el sistema de tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, en particular en dos pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales que se construyen en las comunidades de Amojileca y Tepechicotlán, del municipio de Chilpancingo.
Gastélum Espinoza señaló que en el taller participaron especialistas de la CAPASEG, de la Conagua en Guerrero y de la Gerencia de Potabilización y Tratamiento, de sus oficinas en la Ciudad de México, así como de la Dirección General de JICA en México
Al término del taller se llevó a cabo un recorrido por la planta de tratamiento en proceso de construcción en el poblado de Tepechicotlán.
Expuso que una de las ventajas de esta obra consiste en que los tanques e instalaciones quedan confinadas bajo tierra, y su cubierta superficial (capa de tierra mejorada), es aprovechada para eliminar malos olores; la parte superior del sistema de tratamiento es aprovechada para formar áreas verdes o jardines, lo cual es una novedad.
La obras que se realizan en las dos localidades tiene una inversión de 13.2 millones de pesos de recursos federales y son ejecutadas por la CAPASEG.

468 ad