Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son insuficientes las vacunas en un centro de salud capitalino, se quejan madres de familia

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Centro de Salud de la colonia San Juan se vio abarrotado de madres acompañadas de sus hijos menores de edad en busca de una vacuna para hepatitis, rotavirus, neumococo o la Pentavalente que no se encuentran en ningún Centro de Salud de Chilpancingo.
De acuerdo a la madre María Gabriela Jiménez Ávila quien es vecina de la colonia Bugambilias ayer les informaron que en el Centro de Salud de la San Juan llegaron algunas de las vacunas, por eso se aglomeraron en el lugar desde las 8 de la mañana.
Una enfermera del lugar que las atendió, advirtió desde el principió que las vacunas no alcanzarían y llamó a las mujeres a reclamarle a sus autoridades. En el lugar hacían fila unas 40 mujeres, todas con niños en brazos y algunas más con niños que ya podían ponerse en pie. Se buscó hablar con la encargada pero informaron que por la inesperada asistencia estaba en constantes consultas.
La madre, Gabriela Jiménez Ávila lamentó que en el Centro de Salud “no hay ni los medicamentos básicos de Ambroxol y Paracetamol”.
Consideró que los funcionarios de la Secretaría de Salud del estado (Ssa) y del municipio no se preocupan por la población porque tienen la manera de atenderse en clínicas particulares y cuentan con el dinero para comprar los medicamentos que necesitan “y todo sale de los impuestos de la gente, ellos sí tienen a sus hijos con las vacunas, pero al pueblo ahí nos dejan”.
Se preguntó “¿qué es lo que está haciendo el gobernador? Le dimos nuestro voto y nuestra confianza y en los centros de salud no hay ni las vacunas básicas”.
Informó que a ese Centro de Salud sólo llegaron 20 vacunas, cuando ahí acuden familias de 72 colonias “y eso que estamos en la capital del estado, imagínese qué sucederá en las comunidades de La Montaña”.
Denunció que la vacuna de hepatitis no se integró en la campaña de vacunación de este año, las que se incluyeron pero no hay son la Pentavalente, Rotavirus y Neumococo “tenemos que ir a comprarla pero no nos alcanza el dinero”. Dio cuenta de que los precios de estas vacunas oscilan entre 600 y mil 200 pesos.
Consideró que el programa del Seguro Popular es un fraude porque a los afiliados se les da atención médica gratuita “pero no hay medicamentos, no hay personal suficiente, ni siquiera tienen paracetamol”, se quejó.
La charla entre las personas que se aglomeraron ayer en el Centro de Salud se enfocó en las enfermedades que sufren los menores de edad porque no son vacunados, desde recién nacidos hasta los 12 años de edad cumplidos, que es el esquema que viene en la cartilla nacional de vacunación.
Una vecina de la Colonia Bugambilias dijo que “ando de Centro de Salud en Centro de Salud y en ninguno tienen vacunas, al menos la que ando buscando que es la pentavalente, por eso el llamado a nuestras autoridades, que hagan algo, porque nos tienen abandonados”.
La semana pasada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó en un acto público que las farmacéuticas que han contratado le prometen que abastecerán la necesidad de medicamentos de la entidad, pero que ninguna ha cumplido.
En esa ocasión dijo que se contratarían una o dos empresas nuevas, luego de que reconoció que hay déficit de medicamentos en la entidad, aunque no dio cifras exactas.

468 ad