Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías del estado denuncian despidos sin justificación en Atoyac y anuncian protestas

Ochenta policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado anunciaron que se manifestarán en los próximos días en Chilpancingo, por despido injustificado.
Los afectados lo informaron en un documento, donde pidieron a los medios de comunicación que se reservaran sus nombres para evitar represalias.
Los policías anunciaron que habrá una marcha y un plantón en el Palacio de Gobierno acompañados de sus familias por considerar que se laceran sus derechos laborales y se afecta su manutención.
Abundan que por medio de un oficio se les notificó que fueron dados de baja de la dependencia por presuntamente haber reprobado el examen de control que presentaron en el 2010 y no cumplen con el perfil de permanencia, “pero hay muchas irregularidades porque después de dos años nos avisan que reprobamos, además no nos muestran los exámenes sólo nos dicen que es una orden superior y nos quieren obligar a firmar nuestra renuncia o de lo contrario no nos darán ninguna indemnización”. Citan que el reglamento del Servicio de Carrera Policial de Guerrero en su artículo 59 señala que todas las evaluaciones tienen vigencia de un año.
Además, denuncian que la Contraloría Interna abusa de su autoridad, porque los suspendió por encima del órgano facultado para ello como lo especifica la Ley 281 del Estado de Guerrero en su artículo 117 que señala que para iniciar un procedimiento administrativo primero debe de actuar el Consejo de Honor y Justicia de su corporación. Señalan que entre los despedidos hay policías estatales acreditables que tienen licenciatura en la carrera policial.
Los policías piden una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se atienda la situación al insistir que hay muchas irregularidades “porque los verdaderos enemigos de la institución y de la sociedad siguen activos y los buenos elementos en la calle suspendidos, si estuviéramos coludidos con la delincuencia organizada, como irresponsablemente lo declaro el vocero del Operativo Guerrero Seguro, no estaríamos rogando por nuestro trabajo que es el único sustento de nuestros hijos”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad