Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan la celebración del 17 aniversario de la CRAC; se sumarán 20 comunidades, anuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aplazó el acto para conmemorar el 17 aniversario de su fundación para el 24 y 25 de noviembre, debido a los bloqueos que había en la carretera Tlapa-Marquelia por el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, pues impedían la presencia de todas las autoridades comunitarias en dicha actividad prevista para realizarse el mes pasado en Ayutla.
El consejero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández informó que como parte de las actividades del 17 aniversario de la creación de la CRAC se incorporarán 20 comunidades del municipio de Ayutla al sistema comunitario de justicia. Además, que uno de los temas que tratarán en las mesas de trabajo es el nombramiento de las autoridades municipales por usos y costumbres.
El coordinador de la CRAC informó que el acto por el 17 aniversario de la fundación de la CRAC se venía aplazando, primero por el inicio de las lluvias y después por los bloqueos que instalaron a la carretera Tlapa-Marquelia los comuneros de los núcleos agrarios de Santa Cruz del Rincón, Colombia de Guadalupe e Iliatenco desde el 3 de septiembre para presionar a los representantes de Tilapa y Tierra Colorada para que resolvieran el conflicto agrario, cuya violencia ya estaba afectando a los habitantes de los pueblos vecinos.
Explicó que después que se resolvió ese conflicto y se levantaron los bloqueos (el 20 de septiembre) consideraron que ya no les daba tiempo para organizar el acto en el mismo mes, por lo que determinaron aplazarlo para el 24 y 25 de noviembre en alguna comunidad del municipio de San Luis Acatlán, entra las que se proponen Miaguichán, El Carmen o Julutichán, municipio de San Luis Acatlán.
Por otra parte Guzmán Hernández informó que la Policía Comunitaria todavía tiene bajo resguardo al profesor del colegio de Bachilleres de Santa Cruz del Rincón, pero originario del núcleo agrario de Tilapa, Anastasio Calleja Peñaloza, a quien los habitantes de Santa Cruz del Rincón detuvieron el 3 de septiembre como presunto cómplice de la desaparición del líder natural de Tierra Colorada, Raymundo Sánchez Agustín y la agresión a la profesora Camila Bravo Ignacio.
El coordinador de la CRAC insistió, sin embargo, que no está en calidad de detenido sino bajo resguardo, debido a que están en espera de un documento firmado por sus compañeros profesores del Colegio de Bachilleres donde labora, mediante el cual sus compañeros de trabajo dan fe de que ese día (el 3 de septiembre) no estuvo en el lugar de la agresión a Sánchez Agustín y a Bravo Ignacio.
Asimismo, están en espera de una reunión general de los consejeros, coordinadores y autoridades comunitarias para definir su situación, convocada para el próximo domingo en San Luis Acatlán.

468 ad