Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el crecimiento del río San Juan una vivienda en Iguala; hay otras casas en riesgo

Fernando Hernández

Iguala

La lluvia del lunes y la madrugada de martes provocó que creciera el río San Juan y se llevara la mitad de una casa en Iguala.
“Me di cuenta hasta que el techo se nos comenzó a venir encima, no sabía qué hacer, estaba dentro del escombro, pensé que mi hijo, mi mamá y yo nos íbamos a morir en la madrugada”, dijo Mayra Guadalupe Zamora dueña de la casa.
En la casa vivían cinco personas, su hermana que estudia la preparatoria, su madre, una anciana que no puede caminar, su hijo de 10 años, y su hija de ocho.
El lunes a las 11 de la noche comenzó a llover en Iguala con mucha fuerza. En algunos lugares los colonos aprovecharon para captar agua de lluvia, porque desde hace varios días no se ha restablecido el suministro por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala por la deuda con la Comisión Federal de Electricidad.
Mayra Guadalupe Zamora dijo que llegaron a vivir a los márgenes del río San Juan hace 30 años. Comentó que a las 4 de la mañana de este martes “yo nada más comencé a escuchar truenos, oí muchos rayos y hasta el último escuché uno y al mismo tiempo se nos vino el techo encima, cuando me levanté comencé a ver cómo se desprendía un pedazo de la casa”. Mencionó que el agua que corría por la calle Isidro Lagunas alcanzó alrededor de metro y medio de altura.
Se le preguntó al director de Protección Civil, Enrique Jiménez Zúñiga, mientras platicaba con trabajadores de oficina, sobre la situación de la familia afectada y las viviendas que hay en zonas de alto riesgo, a lo que respondió que no tenía autorización para dar a conocer esa información.
En su momento Mayra Guadalupe Zamora mencionó que trabajadores de Protección Civil se presentaron alrededor de las 5:30 de la mañana en lo que quedaba de su casa.
De acuerdo con Mayra Guadalupe la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda se comprometió a apoyarlos pero hasta la tarde de ayer, los damnificados no sabían dónde pasarían la noche.
En un recorrido por el cauce del río de la colonia Educación se pudo comprobar que están asentadas alrededor de 30 casas de diferentes materiales de construcción.

468 ad