Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El palacio municipal saqueado y una deuda de dos millones, encuentra el alcalde de Cutzamala

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cerca de dos millones de pesos de deuda es lo que heredó en Cutzamala el ex alcalde Francisco Estrada Campos, del PRI, y un palacio municipal en ruinas, con muebles de desecho, porque días antes se llevaron los buenos.
Este lunes, en el primer día de funciones del perredista Isidro Duarte Cabrera como alcalde, realizó un recorrido por todas las oficinas acompañado del notario público Ceferino Cruz Lagunas, con quien levantaron un acta del estado en el que encontró el edificio.
Cabe destacar que el acta del notario público se debe a que el presidente saliente no entregó formalmente el edificio municipal.
La primera oficina que fue inspeccionada fue la del presidente municipal, misma que se pudo constatar que no contaba con el equipo de cómputo; el equipo de aire acondicionado fue sustituido por uno más viejo y el servicio telefónico se encuentra suspendido debido a la falta de pago, y los archiveros estaban completamente vacíos.
Continuaron con las oficinas de la secretaría general, la sindicatura, la tesorería y las oficinas del DIF municipal, donde se pudo observar mucha basura, restos de comida, escritorios en estado ruinoso, sillones inservibles, archiveros vacíos y total ausencia de expedientes, como son las nóminas de pagos de los empleados municipales, expedientes personales y todo tipo de papelería oficial, además de computadoras inservibles e incompletas, baños sucios y malolientes y medicina caducada.
Se llevaron hasta la máquina para elaborar licencias de la oficina de tránsito.
De los programas sociales, el de adultos mayores, Oportunidades, el del fertilizante, entre otros, no hay ningún expediente. Tampoco hay padrón del agua potable. Sólo encontraron los libros del registro civil y en mal estado.
En lo que hace al equipo vehicular propiedad del Ayuntamiento se encontraron unidades en mal estado y sin la documentación oficial que ampare su propiedad.
El ayuntamiento adeuda desde inicio del año el pago del servicio eléctrico, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esperó hasta el ingreso de la actual administración para cortar el suministro, con el fin de presionar al nuevo alcalde a que pague el adeudo. Son cerca de 2 millones de deuda.
Le cortaron la luz al palacio municipal, a la mayoría de las calles y a la avenida principal, al mercado municipal y a la planta de agua potable.
Tras concluir este proceso de revisión, el alcalde Isidro Duarte Cabrera reiteró lo que ofreció en su discurso de toma de protesta, que va a solicitar una auditoría a la Contraloría del estado para deslindar responsabilidades sobre el estado en que se encuentra el patrimonio municipal.
Dijo además que va a buscar la forma de resolver a la brevedad posible el asunto de la falta del servicio del agua potable,  situación que está afectando a la ciudadanía.

468 ad