Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha jueza federal juicio de amparo solicitado por la ex funcionaria zeferinista Magaly Salinas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Poder Judicial de la Federación dio un revés al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ya que desechó un juicio de amparo que promovió quien fuera su secretaria particular y después subsecretaria de Salud, Magaly Salinas Serna, en donde pedía que no se tomara en cuenta el procedimiento que tiene en contra por un desvío millonario en la dependencia de salud.
El argumento de la ex funcionaria era que la Contraloría General del Estado (CGE), dependencia que abrió el procedimiento en su contra, no tiene las atribuciones para hacerle las acusaciones, pero la jueza séptima de distrito, María Soledad Rodríguez González sobreseyó el juicio de amparo, es decir, suspendió indefinidamente el proceso judicial.
La resolución emitida el pasado 26 de septiembre, está bajo el expediente J.A. 790/2012-IX y consta de 20 hojas de las cuales El Sur tiene una copia, el juicio de amparo es el 790/2012.
Magaly Salinas promovió el amparo en contra del Congreso del estado, el Poder Ejecutivo del estado, el secretario general de gobierno, el director general del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la Contraloría General del Estado, el contralor general del estado y el director general de normatividad y procedimientos de la contraloría.
La ex funcionaria reclamaba que el procedimiento en su contra es inconstitucional y considera que “la ordenadora en forma oficiosa omitió analizar si durante la investigación administrativa número RS/IA/005/2012-V, de la cual emana el procedimiento administrativo por las presuntas faltas que dolosamente se me atribuyen, se me respetó mi garantía de audiencia”.
En su resolución, la jueza explica que la ley de amparo no aplica porque el procedimiento en su contra con culminará con una resolución definitiva, donde se imponga una sanción, sino que se trata de actos administrativos dictados en un procedimiento seguido a manera de juicio.
Así, la resolución dice “se sobresee en el presente juicio de amparo promovido por Magaly Salinas Serna, contra el acto que reclaman las autoridades señaladas en el resultando primero, en términos de lo expuesto en el considerando cuarto de esta sentencia”.
El abogado defensor de Salinas Serna es el mismo del resto del gabinete que tiene observaciones, Jorge Alejandro Sodi Patiño quien el 19 de septiembre advirtió que si la CGE actuaba en contra de sus clientes, los órganos federales podrían actuar en contra de los funcionarios de la actual administración.
Magaly Salinas Serna, como subsecretaria de finanzas de salud
En la administración de Zeferino Torreblanca Galindo resaltó Magaly Salinas por el estrecho vínculo con el mandatario, quien le dio su confianza y la puso a operar en el área que más recursos maneja toda la administración.
Primero fue su secretaria particular, pero luego la pasó a como subsecretaria de finanzas de la Secretaría de Salud del estado (Ssa), en donde enfrentó un par de protestas debido a que no liberó los pagos de salarios y el pago de insumos en la dependencia.
La Contraloría del estado de la administración actual de Ángel Aguirre Rivero inició un proceso en su contra por desvíos multimillonarios.
Dicho proceso está bajo el expediente RS/PA/002/2012-II, ahí se detallan 12 observaciones contra la funcionaria, las dos primeras están como “Pasivos a cargo de la Secretaría” y el monto observado de la primera es de 867 millones 579 mil 515 pesos de donde no solventó un solo peso.
La segunda observación es por 200 millones de pesos, la tercera de “ejercicio de recursos no autorizados” es por 98 millones 81 mil 382 pesos, la cuarta observación es “pagos de servicios por adjudicación directa” y es por 48 millones 32 mil 950 pesos.
La quinta observación es de “ejercicios de recursos no autorizados” por 44 millones 544 mil 531 pesos. De la sexta y séptima observación no se conocen los detalles.
De la octava observación a la décimo segunda es por “servicios adjudicados directamente” la octava es por 39 millones 912 mil 125 pesos, la novena es por 21 millones 962 mil 487 pesos. La décima es por 18 millones 936 mil 968 pesos, la 11 es por 2 millones 595 mil 718 pesos y la 12 es por 21 millones 647 mil 799 pesos.
El contralor Julio César Hernández Martínez ha declarado en ocasiones pasadas que en una revisión del período 2005 al 2010 se detectaron adeudos a proveedores, adeudos diversos e impuestos por pagar, por un monto de 2 mil 62 millones 341 mil 397 pesos.
Además del desvío de 54 millones de pesos para la compra de un helicóptero Augusta con matricula XC-LKX que se compró con recursos del Seguro Popular para combatir el alto índice de muerte materna, pero el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo lo utilizó para su traslado personal.

468 ad