Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen organizado financió campañas y ahora exige a los alcaldes el control de la policía, dice el PAN

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El dirigente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, dijo que las presiones de la delincuencia organizada a los nuevos alcaldes se deben a que durante el proceso electoral recibieron dinero de esos grupos para sus campañas, por lo que ahora se sienten con el derecho de exigir el control de las secretarías de seguridad pública municipales.
En entrevista, también adelantó la reducción de por lo menos un 10 por ciento del padrón de ese partido tras el proceso electoral.
El líder panista recordó que durante el proceso electoral para renovar ayuntamientos y el Congreso, ese partido presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y exhibió pruebas públicamente de excesos en los gastos de campaña, principalmente en la región de Tierra Caliente.
Dijo que son varios partidos y varios municipios, entre ellos Taxco, los que tiene ubicados por el gasto desmesurado durante la campaña, pero donde observaron y documentaron un considerable exceso fue en Tierra Caliente, zona a la que pertenece el municipio de Teloloapan, cuyo alcalde perredista, Ignacio Valladares Salgado, fue exhibido el domingo pasado en un video difundido en la página de Youtube, haciendo el compromiso con integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana de designar en la secretaría de seguridad pública a una persona que no afecte los intereses de ese grupo.
“Yo quisiera no pensarlo, pero es evidente el poder de estos grupos sobre los alcaldes, no se cuidó esta situación desde las campañas y es inminente la llegada de funcionarios en seguridad pública que tienen nexos con el crimen organizado”, expresó Bahena Montero.
Dijo que todo parece indicar que los recursos son de negocios “no muy lícitos y por eso la delincuencia organizada está tratando de tener injerencia”.
En cuanto a su partido, dijo que realizó campañas austeras, sin recursos de dudosa procedencia, por eso están tranquilos porque podrán designar de manera libre a los secretarios de seguridad pública en los cuatro ayuntamientos que gobiernan: Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero, Tepecoacuilco y Pilcaya.
Lo fundamental en este momento, consideró el dirigente del PAN, es que la federación y el estado tengan injerencia en la designación de estos cargos y sean ellos los responsables de garantizar que quienes queden al frente de la policía en los municipios estén certificados y acrediten todas las pruebas de confianza.
De lo contrario, consideró que se espera un escenario de conflicto en los municipios, que resultará en el desmantelamiento de los cuerpos policiacos como ocurrió el 22 de septiembre en Taxco, municipio gobernado por el PRI, donde fueron detenidos 18 uniformados municipales por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En el caso de los municipios gobernados por el PAN, dijo que están recibiendo el apoyo del subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Obdulio Ávila Mayo, originario de Ayutla, por lo que garantizó que al menos en cuatro municipios habrá secretarios de seguridad pública confiables.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero asumir su responsabilidad en materia de seguridad, y defendió que “no todo es responsabilidad de la federación, los ayuntamientos, el estado y la sociedad deben de asumir su responsabilidad”.

Reducirá en 10 por ciento el padrón del PAN

En otro tema, dijo que en Guerrero esperan un 10 por ciento de reducción en su padrón en el proceso de reafiliación nacional que inició el 1 de octubre y que terminará a mediados de diciembre.
A pesar de que hay mucha expectativa en el periodo de reafiliación, también reconoció que tras el proceso electoral el padrón que actualmente es de 3 mil 600 afiliados activos se reducirá en un 10 por ciento.
Más que afiliación, dijo, será una depuración tras la cual se quedará la gente que verdaderamente quiere estar en el PAN.
Señaló que el PAN en Guerrero tiene 35 mil miembros adherentes, pero dijo que es necesario tener un padrón certero.
Consideró que la reafilación es el primer paso para la renovación del Consejo Nacional y la reforma estatutaria del PAN, además de que tendrán certeza de cuántos militantes activos tendrán, porque actualmente el blanquiazul tiene padrones inflados tras el proceso electoral.
Consideró necesario que en Guerrero se continué con el fortalecimiento y crecimiento del PAN, sobre todo porque dejarán de ser gobierno a nivel federal.
Parte del proceso del crecimiento, dijo, es la conformación de un Consejo Político Estatal y el Comité Estatal (CE) que después de 15 años se conformó en la entidad, sin delegados nacionales.

468 ad