Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge depurar la policía ante indicios de que está infiltrada por la delincuencia: contraalmirante

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, dijo que es urgente la entrega de los resultados de los exámenes aplicados a los policías para poder hacer la depuración de la dependencia, de la cual dijo que podría haber infiltrados del crimen organizado.
Insistió en que los resultados no los tiene,  pero que por parte de la dependencia ya se “cumplió con la aplicación de exámenes”.
Entrevistado después que el presidente municipal Luis Walton Aburto lo ratificara como secretario de Seguridad Pública, insistió en que hay indicios de gente infiltrada del crimen organizado dentro de la dependencia y por ello urge la depuración y “precisamente es uno de los objetivos del proceso y los exámenes el detectar a la gente que no es confiable”.
Aceptó haber recibido amenazas y tener miedo, pero “ el no tener miedo sería algo anormal, todos tenemos miedo, tenemos que ver cómo enfocar ese miedo y por supuesto tomar las precauciones y medidas de seguridad, pero seguiremos trabajando igual o más todavía”.
Al preguntarle cuándo se tendrán los resultados de los exámenes, indicó que “yo estimo que a finales de este mes” y agregó que tendrá una plática con los trabajadores del Centro de Control y Confianza estatal para agilizar los trámites.
Al preguntarle porqué seguir en un cargo en el que ya ha recibido amenazas, respondió que “ es un compromiso y es parte del trabajo, de eso debemos estar conscientes todos los que estamos en seguridad pública”.
–¿Entonces  no sería más fácil despedirse?
–Sí, sería más fácil, pero dejaría un trabajo inconcluso que vine hacer hace 4 meses.
Sobre qué colonias tienen mayor índice delictivo, Rodríguez Morales indicó que las áreas más críticas son la Zapata, La Sabana, Las Cruces, La Laja, 5 de Mayo y la Del PRI.
–¿A pesar de las operaciones siguen los problemas de inseguridad en estas zonas?
–Los índices de inseguridad se han mantenido, no hemos podido bajarlos.
Reconoció que de repente existen repuntes de asesinatos en el puerto y “no está bien, no es una situación que nos complazca, tenemos que abatir esos índices y estamos trabajando en ello”.
Agregó que ya se fortalecen los mecanismos de coordinación con los tres ámbitos de gobierno.
EL secretario aceptó que las personas no confían en los policías “con justa razón, tenemos mala fama y eso es uno de los propósitos de la depuración y eliminación de la corrupción”.
A pregunta de reporteros sobre si tiene alguna propuesta de trabajo o nuevas estrategias, respondió que son cuatro ejes principales,  uno de ellos la Profesionalización de la Policía, la Depuración y Eliminación de la Corrupción, el Fortalecimiento de la Prevención del Delito y por último “es ser eficientes en las operaciones, pero en cada estrategia y líneas de acción se está trabajando”.
Aseguró que no habrá cambios en los esquemas operativos y aceptó los cambios que hizo de última hora.
Rodríguez Morales dijo que la corrupción dentro de la dependencia ha bajado bajo el reordenamiento, estamos metiendo candados”.
Agregó que las quejas por parte de ciudadanos han disminuido “un 90 por ciento” hacia los efectivos de las diferentes direcciones.
Aseguró que pedirá un incremento en salarios y que coincide con Walton Aburto en que “ los policías merecen un sueldo digno, ya que merecen vivir dignamente ellos y sus familias”.

468 ad