Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomar con seriedad las amenazas a los alcaldes y garantizar su seguridad, pide el PRI al gobierno

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El tema de las presiones en contra de los alcaldes es un tema que ya había anticipado en los medios de comunicación, dijo ayer el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero, por lo que consideró necesario que el gobierno estatal y federal tome ya con seriedad el problema y garantice la seguridad de los alcaldes.
Los alcaldes son la estructura partidaria más vulnerable ante las extorsiones de la delincuencia organizada, consideró Salgado Romero, y dijo que los 30 presidentes municipales de su partido “han tenido la capacidad para resolver los problemas manteniendo la tranquilidad y siendo respetuosos”.
Salgado Romero dijo lo anterior a propósito de la revelación de las amenazas del grupo delincuencial La Familia Michoacana contra el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares, quien aparece en un video difundido en el portal de Youtube haciendo compromisos con representantes de la banda criminal.
La federación y el estado deben actuar de manera inmediata para dar certeza a los nuevos alcaldes de que podrán realizar su trabajo de manera libre y bajo el marco jurídico, de lo contrario serán entregados a los grupos delincuenciales, subrayó.
Explicó que los limitados recursos que llegan a los ayuntamientos para las secretarías de seguridad pública son insuficientes, hacen a las administraciones vulnerables a situaciones como la que le ocurrió a Ignacio Valladares Salgado, caso que lamentó y se solidarizó con el perredista.
Advirtió que el caso del alcalde de Teloloapan es sólo una muestra de lo que pasa en muchos municipios, y no descartó la posibilidad de que “muchos alcaldes están en situaciones similares” y que aún no se atreven a denunciarlo.
La única medida que como partido pueden tomar, dijo, es solicitar a los alcaldes que se comuniquen de inmediato con la dirigencia del PRI en caso de encontrarse en situaciones de esa naturaleza o acudir a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, dijo que los 30 alcaldes del tricolor han tenido la capacidad para poder resolver las presiones de los grupos delincuenciales, porque no han acudido a él como dirigente ni a las autoridades.
Pero señaló que en caso de que los presidentes municipales no puedan manejar la situación, “que no puedan resolver o atender estos planteamientos, estoy seguro que nos lo van a dar a conocer”.
Cuando se le preguntó cómo pueden los alcaldes resolver o manejar situaciones de esa índole con los grupos de la delincuencia organizada, dijo que “las presiones son distintas en los diferentes municipios, ellos (los alcaldes del PRI) en su momento han mantenido la tranquilidad, han sido respetuosos (de la delincuencia organizada), posiblemente algunos hayan tenido comunicación como la tuvo el presidente de Teloloapan”.
Pero dijo que lo importante es no caer en las presiones de los grupos de la delincuencia organizada y que finalmente actúen apegados a la ley.
Las recomendaciones que Cuauhtémoc Romero hizo a los ediles que estén en situaciones de intimidación y presión de la delincuencia, es que reporten de inmediato ante las autoridades correspondientes, que en el área de seguridad pública designen a alguien que cumpla los requisitos, y estar en coordinación permanente con el partido para de esa manera poder auxiliarlos.
Pero también hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad de quienes se atrevan a denunciar, “porque sabemos que van a correr riesgo”.
Si las víctimas denuncian, lo menos que pueden hacer las autoridades es garantizarles que serán protegidos absolutamente, porque los presidentes municipales son la estructura partidaria más vulnerable ante la delincuencia organizada, dijo el dirigente del PRI en el estado.

468 ad