Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cultura, antídoto contra la barbarie, dice Vicente Rojo al recibir la Presea Cervantina

Jorge Escalante / Agencia Reforma

Guanajuato

Ante el clima de violencia que vive México por el combate al narcotráfico, el maestro Vicente Rojo consideró que la cultura es el antídoto contra la barbarie, en el inicio de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tiene como países invitados a Suiza, Austria y Polonia.
En la ceremonia de apertura realizada en el Teatro Juárez, el pintor y escultor, recibió la Presea Cervantina mostrando emoción, al borde del llanto y con la voz quebrada por momentos.
“La cultura es el antídoto contra la barbarie y la presencia del Festival es y ha sido esencial”, señaló en un discurso pronunciado tras recibir el reconocimiento.
“Es una idea que yo tengo y que no está sustentada más en la historia de la cultura y en la historia del género humano. Somos capaces de remontar los tiempos oscuros como los mencionaba Bertolt Brecht y creo que lo vamos a lograr una vez más”, agregó Rojo, nacido en Barcelona en 1932, pero nacionalizado mexicano, país al que llegó en 1949.
En el arranque de la también llamada fiesta del espíritu, el artista agradeció la invitación a Guanajuato donde se congregarán dos mil 900 artistas de 26 países y que tiene como invitados de honor a Suiza, Austria y Polonia, así como al estado de Sinaloa.
Aterrizando su discurso en el momento actual de violencia que azota a regiones de México, Rojo consideró que el festival es un canto en tiempos oscuros.
“Bajo la luz de Cervantes el festival canta y ha cantado para celebrar el arte, que es la sal y el azúcar de la tierra”, mencionó.
El artista visual, quien ha sido galardonado con la medalla Bellas Artes y es sobrino del general Rojo, quien fuera acreditado jefe de las tropas de la Segunda República Española que se opuso al Golpe de Estado protagonizado por el General, Francisco Franco, comparó al FIC con una estrofa de la obra del narrador turco Yasar Kemal, por su 40 aniversario.
“La misma canción suena de noche de una forma y de día de otra. No la canta igual un niño que una mujer, ni un joven que un viejo. Parece distinta si se canta en la montaña que si se canta en el prado, en el bosque o junto al mar. Es una, por la mañana y otra al mediodía, la canción es una por la tarde y por la noche es todavía otra más”, señaló.
“Una canción con la que yo puedo explicarme lo que es una tarea enorme como la del Festival Internacional Cervantino, tal como a lo largo de 40 años nos ha demostrado que es. Años de fiesta, escenarios llenos de músicos, de actores, cantantes, artistas, idiomas y colores”, agregó.
La presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, destacó que al aceptar la Presea Cervantina, Vicente Rojo la engrandece.
“La engrandece con su prestigio, con su deslumbrante talento que ha hecho mucho más amplio el horizonte del arte”, comentó.
La funcionaria federal rindió un reconocimiento a
Enrique Ruelas, quien hace más de 40 años fundó el FIC a través de los entremeses cervantinos.
“El Festival Internacional Cervantino llega a sus 40 años con un enorme prestigio internacional, con una estela de alegría y reconocimiento, con una historia labrada en los teatros y callejones de esta majestuosa ciudad, con un porvenir tan luminoso como su pasado”, manifestó.
En su intervención, Sáizar también reconoció el trabajo de la directora del festival, Lidia Camacho.”Has sido de las mejores directoras que ha tenido el festival”, le dijo. Camacho por su parte resaltó que con esta edición, el FIC creó la Biblioteca Cervantina de las Artes. “El FIC es el único evento multidisciplinario que cuenta, a partir de ahora, con un centro de estas características”, indicó.

468 ad