Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajar la tarifa por zona federal, piden restaurantes de Isla Ixtapa al Ayuntamiento

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Restauranteros de la Isla de Ixtapa pidieron al gobierno municipal que atienda su demanda de bajar la tarifa de zona federal que les impusieron, la cual decidieron ya no pagar por considerarla injusta pues de 9 pesos el metro cuadrado ahora es de 45 pesos, y además no cuentan con ningún servicio.
La presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Isla de Ixtapa, Karina Farías, indicó que el alcalde Eric Fernández Ballesteros se comprometió durante su campaña a “analizar la situación ya que hemos estado luchando por pagar una tarifa justa que es de zona 4, lo que siempre habíamos pagado, pero desde hace algunos años nos cobran como zona 9 y eso es imposible”.
Explicó que el pago por zona federal en la isla pasó, desde hace seis años, de 9 pesos a 45 pesos bimestrales por metro cuadrado y que en el Ayuntamiento ya no les quisieron recibir los 9 que pagaban por lo que dejaron de hacerlo.
La empresaria agregó que insistieron en pagar los 9 pesos porque no cuentan con ningún servicio en la isla; “me refiero a que no contamos con agua potable, luz eléctrica, alcantarillado ni seguridad pública. Nuestros horarios de trabajo son de 10 de la mañana a 5 de la tarde entonces es imposible, no vendemos desayunos ni cenas, nos cuesta mucho llevar los insumos desde Zihuatanejo, hasta el agua con la que lavamos los trastes”.
Karina Farías dijo que es imposible que se les quiera cobrar igual que en zonas de lujo como en la que se encuentran algunos hoteles.
Recordó que desde la pasada administración han buscado un arreglo, “incluso contratamos una licenciada experta en zona federal y nos hizo un convenio el cual aceptó el Cabildo, pero ya a la hora de pagar empezaron a poner trabas”.
Informó que ya tuvieron un encuentro con Fernández Ballesteros y éste les prometió una cita para la próxima semana, en la que esperan que esté presente el ex diputado local y actual secretario general del Ayuntamiento, Antonio Reyes Pascasio, “que estuvo en la lucha también con nosotros para lograr un descuento en el pago”.
Afirmó que los restauranteros se encuentran en la mejor disposición de pagar, “pero no esos costos, algo más justo”.

468 ad