Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden sacar de la elección de comisariado a los opositores a La Parota, dice el Cecop

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, indicó que temen que la Procuraduría Agraria los quiera sacar de la elección de Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, luego de que los opositores no fueran convocados a la reunión del lunes para determinar la fecha de la asamblea.
Después de que el lunes se reunieran cuatro de las seis planillas con el procurador agrario Fernando Jaimes Ferrel en las oficinas de la dependencia en Chilpancingo, se determinó que la elección sería el día 11 de octubre.
El vocero de los opositores reprochó que no fue convocado ningún integrante de la planilla Amarilla –que los representa– a la reunión donde se acordó que se respetará el dictamen del Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde se pide que la elección se haga con base en el padrón de comuneros de Bienes Comunales y no como lo propuso el Cecop, con credencial de elector para que participen los denonimados avecindados e hijos de comuneros.
“No se nos hace raro que nos hayan excluido por la forma en que ha trabajado la procuraduría, con esto nos confirma una vez más que nos quieren hacer a un lado, que no nos quieren dejar participar”, reprochó el opositor.
Suástegui Muñoz advirtió no respetarán ningún acuerdo, sólo el de la fecha de convocatoria a la cual acudirán para que sea la asamblea la que determine la forma de elección, no un documento enviado por la autoridad.
Recordó en la que manda es la asamblea de comuneros.
Reiteró que por la forma en que procede la dependencia da la impresión de que “quiere nuevamente madrugarnos”, pero insistió en que acudirán a la reunión aunque saben que es probable que la elección se realice en segunda convocatoria por la dificultad de que acudan los más de tres mil ejidatarios que se requieren para que la primera asamblea tenga quórum.
Insistió en que buscarán que la elección sea abierta con credencial en mano de quienes vivan y tengan tierras en Bienes Comunales de Cacahuatepec.
La desconfianza de los opositores hacia el procurador agrario se debe a las asambleas que ha avalado para la expropiación de tierras, mismas que el Cecop a inhabilitado en el TUA, así como el respaldo que dio en la elección pasada para que fuera nombrado Eustaquio Vázquez como comisariado de los Bienes Comunales, mismo que los opositores nunca aceptaron como autoridad.

468 ad