Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizará Seduop una revisión física a obras inconclusas, anuncia el nuevo titular

Karina Contreras

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, informó que la dependencia realizará una revisión física a las obras inconclusas y las que “consideren relevantes”, pues hasta el momento la entrega-recepción ha sido sólo documental.
Malváez Rosillo presentó ayer a los directores de las áreas de esa secretaría y como directora de Obras Públicas estará Martha Patricia Morales; el director de Desarrollo Urbano, Urbano David Acevedo Ugarte, y en la dirección de Licencias estará Miguel Ángel Moreno Lanche.
Ya en entrevista el secretario adelantó que en un mes se hará la revisión de obras de manera selectiva, priorizando monto e importancia que “consideramos deben ser revisadas”.
Ayer por la mañana el alcalde Luis Walton Aburto le dio posesión a Malváez Rosillo como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, luego de que el Cabildo lo aprobó como propuesta para ser el encargado de esa dependencia, y le dijo que es una persona que ya es conocida en el sector.
Malváez Rosillo ocupó el mismo cargo en la administración del ex alcalde Félix Salgado Macedonio.
Sobre si se pagarán las obras que se deben a los constructores que quedaron pendientes en la pasada administración, el secretario respondió que esa área es operativa y se contratan las obras que vienen señaladas por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano, que sobre los pagos son otras dependencias.
Lo que sí dijo es que se revisarán todas las obras inconclusas y las que consideren relevantes para saber cómo se encuentran.
Manifestó que hay trabajos que no han sido finiquitados por problemas financieros.
Sobre si habrá trabajadores despedidos, explicó que se hará un reacomodo y “la secretaría deberá tener una reorganización de acuerdo con toda la normatividad”.
Sobre los baches, dijo que sin duda será una prioridad y que se complementarán con el gobierno del estado para mejorar las 12 principales vialidades.
Sobre el Plan de Desarrollo Urbano, consideró que necesita adecuaciones y actualizaciones.

Rinden protesta la presidenta del DIF y el director de Salud municipal

Por la mañana, el alcalde Luis Walton Aburto estuvo en las instalaciones del DIF para dar posesión a su hija Claudia Walton Álvarez como presidenta del Patronato del DIF, donde a los trabajadores presentes les pidió que la apoyen en esa encomienda.
“Yo quiero que esta dependencia sea el rostro humano de la presidencia municipal; en la vida hay cosas muy importantes que se pueden hacer y yo creo que lo más importante es nuestra niñez, todos los niños deben de ser atendidos hasta donde se pueda, son el futuro del país; si nosotros no logramos que la niñez de Acapulco mejore y salga adelante Acapulco no va a salir adelante”, indicó Walton Aburto.
A su hija le pidió mantener los pies sobre la tierra, que no se deslumbre porque los cargos de la función pública son de paso.
Mientras que Claudia Walton afirmó que tiene toda la disposición en el DIF y que sabe es una labor importante.
Reconoció que no tiene la experiencia pero sí la capacidad para sacar el trabajo adelante e informó que el director del DIF será Augusto Reyes.
El presidente municipal también tomó protesta como nuevo director de Salud a Rafael Pizá Bernal, de quien dijo tiene una trayectoria de más de 33 años dedicados a la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con su currículum, Pizá Bernal ha tenido varios cargos en el IMSS como jefe del departamento clínico de Cirugía, director del hospital de Traumatología, así como director general del hospital Vicente Guerrero, entre otros.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología desde 1997 y miembro de la Asociación Mexicana de la Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

468 ad