Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un aparente acto de precampaña, Uriel Reyes dice que pugnará por la estabilidad en la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En una asamblea con tintes de precampaña, el presidente del grupo político Acción Revolucionaria (AR) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Uriel Reyes Hernández, declaró que va a pugnar por la estabilidad y el restablecimiento de la institucionalidad en la Casa de Estudios, ante la proximidad de las elecciones para rector.
Uriel Reyes advirtió que quienes deciden en las urnas son los 65 mil estudiantes de todas las unidades académicas, y no aquellos que quieren conducir su destino mediante acuerdos de cúpula.
En entrevista subrayó que quienes tienen la última palabra en las elecciones son los estudiantes, no los 7 mil trabajadores de la UAG, “porque (los primeros) son mayoría, por lo tanto deben ser tomados en cuenta, no los caciques o los que se autonombran líderes históricos, esos que den clases, que trabajen”. Denunció que las cúpulas primero negocian espacios para sus hijos.
Recordó que en la alianza ganadora que impulsó la candidatura de Ascencio Villegas Arrizón en 2010, él fue uno de los principales promotores, mientras los que se llaman líderes históricos de AR estuvieron con el candidato que perdió; “nosotros estuvimos con la propuesta que ganó y que actualmente dirige a la la UAG, incluyendo a (el actual rector) Alberto Salgado Rodríguez”.
Esto, porque en últimas fechas se manejó que AR apoya al candidato del Fredeuag, Javier Saldaña Almazán, a través de fracción de Gabino Olea Campos, y en aquella elección los ex rectores Hugo Vázquez Mendoza y Olea Campos, así como el universitario priista, Samuel Reséndiz, apoyaron al candidato de Movimiento Integral por la Reforma y la Academia (MIRA), Rogelio Ortega Martínez.
Casi a las 1 de la tarde, unos 300 alumnos de distintas escuelas de Acapulco, Atoyac y Chilpancingo se concentraron en la entrada de la Unidad Académica de Arquitectura, frente a las oficinas de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), con globos rojos y amarillos, los colores que identifican las campañas de AR en la UAG.
Integrantes de la dirigencia de la FEUG opositora a la oficial, encabezó la actividad. El dirigente Tomás Lozano Analco informó que los alumnos llevarían a sus escuelas un mensaje para reunir mayor participación de la bases.
Al acto se incorporó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAG (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, que declaró urgente que AR presente un candidato para rector, para constituir una candidatura de unidad y luego cedió la palabra a Uriel Reyes, quien declaró que cuando cuando salga la convocatoria se buscará esa candidatura de unidad.
En entrevista, Reyes Hernández declaró que antes de hablar de una propuesta de AR en las elecciones a rector, tras la renuncia de Villegas Arrizón se busca la institucionalidad en la UAG, “no podemos permitir que funcionarios anden en campaña”, en alusión al director de Planeación, Javier Saldaña Almazán, quien ha participado en actos de adhesión de grupos políticos para una candidatura de unidad en las elecciones para rector.
Añadió que el Consejo Universitario (CU) aún debe determinar si el rector interno, Salgado Rodríguez, terminará el periodo de Villegas Arrizón o si los directores tendrán que renunciar a año y medio de su gestión, para adelantar los comicios.
Añadió que como presidente de AR apela por la unidad, pero que el candidato surja de los estudiantes y que se consulte a los trabajadores, que no sea acuerdo de cúpula, “que primero negocian con su familia, para los hijos”.
Por ejemplo, denunció que a la integración de la FEUG oficial, se incorporaron hijos de ex rectores y de universitarios, “eso es lo que nosotros queremos evitar, que haya una independencia de los movimientos estudiantiles, y tenemos que apostar a la unidad, por el mejor hombre, que haya sido académico, no sólo administrador”.
Aclaró que sólo después de impartir clases en la Preparatoria 17 de Acapulco, desde las 7 de la mañana, hace vida política, “yo invito a los funcionarios, al secretario en funciones de rector, que se faje y que ponga a sus funcionarios a trabajar, y quienes quieran ser candidatos que renuncien, para que eso nos permita a todos igualdad”.
A pesar de que en otro momento Villegas Arrizón lo señaló de provocar la inestabilidad en la UAG, Reyes Hernández declaró que no hay pleitos personales con el Fredeuag, “son diferencias ideológicas o políticas, pero no es una situación grave, ni ellos me desean el mal, ni yo a ellos, nos interesa el bien de la UAG, si eso nos da la oportunidad vamos a aportar por la UAG”.
Aclaró que aunque su destape como candidato ya es una fuerte versión entre los estudiantes que militan en esta expresión política, insistió en que como AR, “tenemos que esperar, porque tenemos tiempos”.

468 ad