Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan las extensiones del Conalep en las oficinas de la SEG; piden se acepte a 200 jóvenes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia, estudiantes y maestros de extensiones de Conalep, protestaron en las oficinas de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para pedir su intervención en la acreditación de 200 estudiantes que no están contemplados en las inscripciones del nuevo ciclo, para que se regularice la situación laboral de trabajadores y una explicación sobre la apertura de un bachillerato de otro subsistema en San Agustín.
A nombre de unos 80 manifestantes, la madre de familia Remedios Arenas López explicó que a petición de las localidades, hace más de tres años se creó la figura de extensiones de Conalep en Praderas de Costa Azul, La Concepción y San Agustín de Acapulco, así como en los municipios de Zumpango y Arcelia.
Lo anterior, en acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Conalep (Sutconalep), Rafael Pineda Gutiérrez, y el entonces director general del organismo federalizado, Fernando Pineda Ménez, que entonces pidieron a los trabajadores que brindaran los servicios educativos sin recibir un pago durante año y medio, mientras se restablecía la matrícula para asignarles un salario.
También denunció que este año se promovió un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), precisamente en San Agustín, donde está operando una extensión de Conalep, lo que ha generado conflictos entre los trabajadores porque están compitiendo por la atención de alumnos. Incluso denunciaron que los estudiantes de Cecyteg son jóvenes que se iban a inscribir la extensión de Conalep.
La denunciante consideró que la no aceptación de los alumnos de nuevo en el sistema y la instalación de un Cecyteg, junto a una extensión Conalep con dos años y medio de operación, es una medida de las autoridades educativas para hacer a un lado a los trabajadores.
Puntualizó que en las cinco extensiones de Conalep se ha negado la inscripción a unos 200 estudiantes, porque cerraron el sistema antes de concluir con el registro; aseguró que a pesar de las gestiones oportunas de los maestros, los jóvenes no han podido regularizar su situación, pero ya están recibiendo clases. A la fecha, señaló que la población estudiantil está dividida entre estudiantes inscritos y los que no tiene documentos.
Denunció que los padres de familia han solicitado la intervención del director de Conalep, Ulises Peréz Figueroa, pero ni siquiera les ha permitido tener un diálogo abierto.
Sobre el caso de los docentes, una profesora denunció que no se ha reconocido el servicio a todos los trabajadores con más dos años de trabajo, porque sólo a algunos se les ha asignado un pago, sin prestaciones, pues se les paga como como externos.
En general exigieron la inscripción de los alumnos de las cinco extensiones, la permanencia de las escuelas, el pago inmediato a 75 trabajadores, así como la destitución de los coordinadores de La Concepción y San Agustín, porque no han defendido el interés de la comunidad del plantel.
Los manifestantes que llegaron a alrededor de las 2 de la tarde a las oficinas ejecutivas de la SEG, fueron atendidos después de dos horas por la secretaria Romero Suárez, quien ofreció presentar este caso en una reunión en la ciudad de México, donde participará, entre otros otros funcionarios, el director general de Conalep, Wilfrido Perea Uriel, el jueves de la próxima semana.

468 ad