Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben los proyectos de desarrollo respetar los derechos de los pueblos originarios: Semarnat

Karla Galarce Sosa

Principios como la igualdad, la educación y la formación, la no discriminación, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia fueron aspectos expuestos durante la ponencia El desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza dictada por el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mateo Castillo Ceja, en su participación en el onceavo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental.
En el salón de los Espejos del hotel Emporio, el funcionario federal analizó principios con los que se busca mitigar y resolver la pobreza en el mundo.
Indicó que el modelo de desarrollo sostenible permite desarrollar una vida de bienestar, pero no el bien ser y la dignidad en la vida.
“Se requiere incorporar los derechos humanos, garantizar y respetar los derechos humanos, pero también guiarnos bajo principios y valores; el valor del respeto, el amor, la compasión, el valor de la justicia. El caso de un pueblo indígena, debemos tener claros los derechos de los pueblos indígenas para lograr la sustentabilidad de su territorio y no tratar de imponerles modelos occidentales a los cuales ellos no están acostumbrados y que son, muchas veces, modelos depredadores porque son mecanicistas, economicistas y que lejos de ayudar, les pueden enfermar porque están fuera de su propia cosmogonía, lo que puede afectar e impactar en la propia salud”, señaló.
Ante una audiencia compuesta por expertos en derecho ambiental provenientes de diez países, señaló que no existe un modelo de desarrollo específico para un municipio.
“El modelo se tiene que diseñar con la participación ciudadana, porque los habitantes deben decir cómo quieren vivir. El desarrollo de esos proyectos implica una ética para el desarrollo sostenible, a nivel universal contamos con instrumentos éticos para desarrollar cualquier proyecto”, dijo.
Castillo Ceja señaló que el modelo propuesto debe contar con cuatro elementos: “el respeto y el cuidado de la comunidad y la vida; la justicia social, la justicia económica; la integridad ecológica; la democracia, la no violencia y la paz”.
Describió la evolución del modelo de desarrollo sostenible y el fracaso por no resolver la pobreza en el mundo.
“Si bien se han planteado tres dimensiones: la social, la económica y la ambiental, se han ignorado las dimensiones política, la cultural y espiritual. No se han tomado en cuenta elementos que le agregan valor y certidumbre al modelo de desarrollo sostenible, por ejemplo La declaración universal de los derechos humanos, que son un tipo de insumos adicionales que constituyen el marco ético del desarrollo sustentable; la Carta de la Tierra, que es un documento de principios y valores para alcanzar la sustentabilidad; El manifiesto por la vida, otro documento de ética para el desarrollo sostenible”, abundó el experto internacional para la instrumentación de Agenda 21 local (Agenda Local para el Desarrollo Sustentable) y en Ética para el Desarrollo Sustentable (Carta de la Tierra).
Agregó: “Todos los países del mundo debemos hacer esfuerzos en conjunto y en el marco de los derechos humanos, porque se constituyen en el referente más importante para lograr el desarrollo sostenible”.
Afirmó que es posible que los pueblos y las comunidades alcancen un desarrollo sostenible pese a la pobreza.
“Es posible si está dirigida la mitigación de la pobreza porque, a la pobreza están asociados otros elementos que impactan ambiental, social y culturalmente. Es posible, puesto que desde 1992 se diseñó el modelo de la Agenda 21, y que eso debe ir sumando más elementos, todo depende de una voluntad política, social y de una voluntad con capacidad de financiamiento y de dotar a las propias ciudades de su capacidad de cambio”.
Sobre la implementación del fondo Guerrero Verde, informó que es la entidad con la mayor cantidad de recursos invertidos para el desarrollo de proyectos enfocados al cuidado, la preservación del medio ambiente y el empoderamiento ciudadano, cifra que asciende a 65.7 millones de pesos que serán aplicados en 73 proyectos validados por los gobiernos estatal y federal.
Destacó que Guerrero, es una de las entidades que recibió dinero del anexo 36, dirigido a fortalecer el empoderamiento ciudadano.
“El proyecto, es una disposición de recursos federales que, a propuesta del gobierno estatal, está enfocado en la aplicación de la justicia social, pero que al mismo tiempo permita un modelo de desarrollo que permita la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales; es un proyecto que está dirigido a motivar municipios limpios con proyectos dirigidos a la prevención y control de la contaminación en la gestión de los residuos sólidos; y al fortalecimiento forestal desde la conservación, al reforestación y el uso sostenible de esos recursos”, detalló en entrevista al concluir su participación.
Es la primera vez que el gobierno estatal incorporó la contraloría social, instrumento para promover la transparencia y la emisión de cuentas que incorpora a la ciudadanía como observador de la aplicación efectiva de los recursos, puntualizó.

468 ad