Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Por karma” y para deshacerse de lo “viejo”, la esposa del alcalde de Zihuatanejo despide a empleados del DIF

Trabajadores del DIF municipal de Zihuatanejo fueron puestos a disposición del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, luego de que la presidenta de ese organismo, Wendy Carbajal de Fernández, les manifestó que no seguirían trabajando en la actual administración “por el karma, se tienen que ir todas las cosas viejas, tenemos que renovarnos”.
Ayer miércoles, los ocho trabajadores del DIF de la anterior administración municipal esperaban afuera de la oficina de la coordinadora de Administración, Verónica Mejía Amaro, para conocer su situación laboral, es decir, si serían reubicados o en qué condiciones los despedirían.
Uno de los trabajadores comentó que desde el lunes por la mañana llegaron a las instalaciones del DIF los nuevos colaboradores de la primera dama municipal, por lo que tuvieron que dejar las oficinas de la procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el área técnica, el consultorio médico y otras áreas, “ese lunes nos tuvieron afuera de nuestros cubículos en espera de que se nos definiera la situación, pero fue hasta el martes cuando la presidenta del DIF nos atendió de uno por uno”.
Otra trabajadora más indicó que el argumento que les dio Carbajal de Fernández era que “esto es de karma, que porque ella necesita ideas frescas, sacar todo lo viejo y que entre lo nuevo; mientras que a otros compañeros que sí se quedaron les están dando un trato humillante, como tenerlos sin escritorios donde hacer su trabajo y los están dejando sin sus oficinas, tienen que atender a la gente en los pasillos, pero la esposa del presidente dice que no es nada personal”.
Los trabajadores hicieron un llamado al presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, “que hable con su esposa, que la ubique, según cuando fue a darle el nombramiento, él dijo que la labor de ella era la cara amable de su gobierno, pero así como está empezando, está muy lejos de serlo”.
Por su parte, integrantes de la mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo de José Azueta (SUTAZJA) indicaron que pese a que se están dando despidos masivos, todos los trabajadores municipales afiliados al sindicato no han sido molestados, “ese fue el acuerdo que se tomó con el presidente municipal y hasta ahora lo está respetando”.

Liquidaciones de mil 200 pesos en La Unión

La trabajadora de la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Unión, María Mercedes Bravo Olivo, denunció que ella y otros 19 trabajadores más de esa área fueron despedidos en los últimos días de agosto de este año por el ahora ex alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez, quien les ofreció un finiquito de mil 200 pesos por 10 y ocho años de trabajo, lo cual ella en su momento no aceptó.
Agregó que el viernes de la semana pasada, sus hijos Rogelio y Socorro García Bravo, que también trabajan en servicios públicos como barrenderos, también fueron despedidos con el resto de los trabajadores que continuaban en esa dependencia, “pero lo único que les dieron como finiquito fueron mil pesos, yo me presenté para ver si el señor reconsideraba mi situación, porque llevo 10 años trabajando, pero como en la tesorería no les quise aceptar los mil pesos que me ofrecían, me dijeron que a ver si el nuevo presidente me los iba a dar”.
La trabajadora consideró que es injusto tanto el despido como el finiquito “de miseria” que les dieron a sus compañeros, por lo que dijo que espera que el alcalde Cresencio Reyes Torres los vuelva a contratar para barrer las calles de la cabecera municipal. (Brenda Escobar / Zihuatanejo)

468 ad