Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Bernardo Ortega un “castigo ejemplar” para el ex alcalde de Mochitlán por el desfalco

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que se dará “un castigo ejemplar” a través de la Auditoría General del Estado (AGE) al ex alcalde de Mochitlán, Oscar Alberto López, por el desfalco del municipio, y consideró que incluso podría terminar en la cárcel.
“Yo creo que debe de haber castigo ejemplar para aquellos alcaldes que destrozaron los ayuntamientos, que se llevaron todo, porque eso no puede pasar, no es una burla al alcalde entrante sino a la población de ese municipio, porque los bienes muebles no son propiedad de alguien, sino de la población, porque se compran con recursos públicos, debe de haber un inventario que debe de estar reportado en la Auditoría General del Estado”, expresó en entrevista.
El alcalde entrante, del PRD, Severo Espíritu Valenzo, denunció que recibió el Ayuntamiento sin sillas, gabinetes, escritorios ni el sello oficial.
Por eso acudió ayer a la Contraloría General del Estado para demandar a su antecesor, el priista Óscar Alberto López Sánchez.
Bernardo Ortega dijo al respecto que “lo que pasa es que nosotros vamos a indagar a fondo a través de la auditoría, el estado que deja el ayuntamiento el presidente saliente, en Mochitlán y otros más”.
“Hay varios municipios que quedaron mal financieramente, pero me preocupa más el de Mochitlán porque hay evidencias claras de que no dejaron ni una silla para que pudiera sentarse el presidente municipal”, subrayó.
Adelantó que se iniciará un proceso en contra del alcalde priista, “sería una denuncia penal por el robo, el saqueo, podría hacerlo el Congreso si es necesario, pero primero lo instruiremos a la AGE”.
Se le preguntó si el ex alcalde podría terminar en la cárcel, y dijo que “por esta situación sí pudiera terminar en la cárcel, no quiero adelantar vísperas pero hay que ver qué reportó en la AGE y qué es lo que encuentra la AGE”.
En otro tema, informó que la próxima semana se definirán las cuatro direcciones del Congreso que todavía están acéfalas, que son el Instituto de Estudios Parlamentarios, Administración, Comunicación Social y la oficialía mayor”.
“Todavía no hay nombres, hay propuestas pero todavía no hay nada definido, yo espero que la semana que viene vamos a ver quién va en comunicación social, en administración y en institutos parlamentarios”.
Se le preguntó qué secretarías serían para el PRD, que tiene mayoría, y dijo que “ahorita estamos consensando, no quiero adelantar nada hasta tomar acuerdos con los integrantes de las demás fracciones”.

468 ad