Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Si se queda, bien, y si no será una decisión suya”, dice Bernardo Ortega sobre Ignacio Valladares

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el Poder Legislativo local no se puede pronunciar respecto al caso del alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, porque no se les ha notificado formalmente.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Astudillo Flores, pidió solidaridad para el alcalde perredista de Teloloapan y reveló que en su periodo de presidente municipal de Chilpancingo también fue víctima de presiones por parte de la delincuencia.
Por otra parte, el PRD estatal adelantó que no pedirá medidas de seguridad extraordinarias para sus alcaldes y diputados locales, pero exigió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y sobre todo el gobierno federal, refuercen la presencia policiaca en las zonas más conflictivas de la entidad.
Bernardo Ortega informó, después de una reunión de la Comisión de Gobierno, que el tema del alcalde de Teloloapan no fue abordado por los diputados, “no lo tocamos, no fue tema del orden del día, hablamos de algunas iniciativas que van a presentar algunos diputados, exhortos, eso fue el tema central”.
Dijo que como presidente de la Comisión de Gobierno no podía dar una postura porque al Congreso no se le ha notificado el caso del video y las denuncias que ha interpuesto el alcalde de Teloloapan por una supuesta extorsión a la que se ve sometido por integrantes de La Familia Michoacana.
Y ante la pregunta, consideró que las autoridades federales, estatales y municipales ya están rebasadas por la delincuencia organizada.
Luego repuso: “pero principalmente en los municipios, porque son más pequeños”.
Sobre su opinión personal sobre el tema, dijo que su postura es la misma que dio el presidente del PRD en el estado, Carlos Reyes Torres: “el pronunciamiento ya lo dio el partido como tal, la postura del PRD, me parece buena y podría ser la postura de la fracción, pero no podemos hablar de otras fracciones”.
Hasta ayer dijo que no se le ha notificado que algún presidente municipal quiera renunciar a su cargo por presiones de las bandas del crimen, y que no es el caso de Ignacio Valladares.
“Nosotros en lo personal, como partido, esperaremos y respetaremos la decisión que él tome, si se queda qué bien, y si no pues será una decisión suya”, agregó.

Ni yo me escapé cuando fui alcalde: Astudillo

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Astudilllo Flores, dijo que el video en el que el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, se compromete con el grupo delincuencial La Familia Michoacana envía una “alerta pública de las condiciones en que se va a tener que transitar en los nuevos tiempos, no creo que sea el primer caso que se va a presentar y mucho menos el último”.
Dijo que los alcaldes deben estar transitando en la preocupación de las cuestiones de la delincuencia organizada, por lo que “más que un linchamiento, tenemos que ver la manera de cómo ayudarle”.
Sin embargo, cauteloso, señaló que “claro que no es un asunto que me conste, si es cierto o no, o si la responsabilidad es de la autoridad estatal o federal, creo que es un asunto que tiene que servir como punto de análisis”.
“Porque nadie escapa, ni yo me escapé cuando fui presidente municipal, porque hay llamadas anónimas, amenazas, y nadie escapa a que pueden colocar comerciantes con protección de la delincuencia organizada y todos los días leemos que no es un grupo, son varios”, manifestó.
“Hoy ser funcionario público, ser gobernante contiene riesgos y el riesgo es el que hemos visto en el video del presidente municipal de Teloloapan”, añadió.
Señaló que el papel del Congreso del estado sería el de llamar a las autoridades del gobierno del estado y federales a que “le presten atención, especialmente en los municipios donde el asunto es más grave”.
El video, mencionó, no debe de ser tomado a la ligera, sino que tiene que generar alerta y “los diputados tenemos que ser conscientes del problema que enfrentan los que gobiernan, los que tienen poder ejecutivo de los municipios, el presidente municipal resuelve y eso coloca a los presidentes en una situación vulnerable”.
Consideró que el caso del alcalde perredista de Teloloapan “es solamente lo público que puede existir en muchos lugares”.
Agregó: “y conste que el alcalde de Teloloapan no es priista, es perredista, pero sería yo un insensato si provocara un linchamiento, él requiere que se le muestre solidaridad porque se ve que ha estado sometido a presiones”.

Empleo, educación y policías, pide el PRD para los municipios

El secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez Aguirre, pidió al gobernador Ángel Aguirre y al presidente Felipe Calderón que trabajen en conjunto porque los municipios están rebasados por la delincuencia organizada.
Calificó como “una política errónea, y que no ha dado resultados” la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico.
Consideró que el gobierno federal “tiene que mandar más cuerpos policiacos, los necesarios, pero más allá, debe impulsar una política pública coordinada con estados y municipios, que genere empleos y educación”.
Dijo que platicó con el alcalde de Teloloapan, que es parte de la corriente que Evodio Velázquez encabeza, Nueva Mayoría, y que le confirmó que estaba temeroso y fuera de su municipio.
Recomendó a Ignacio Valladares que interponga la queja pertinente.
Dijo que en la dirigencia del PRD “en la semana platicaremos si es conveniente quedarse o pedir licencia para salvaguardar su situación personal, pero tiene una responsabilidad con la población. Decida lo que decida, el PRD lo va a apoyar”.
Ante la pregunta de si el PRD estatal requeriría personal de seguridad al gobierno del estado para que cuiden a los alcaldes y diputados perredistas, dijo que no lo hará, “lo que vamos a solicitar es mayor presencia de elementos de seguridad en los municipios peligrosos, porque más allá de nuestra seguridad está la de la población”.

468 ad